Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Respecto a nuestor objetivo principal de este año, que era hacer el cuestionario nos hemos encontrado con dificultades insalvables pues los disponibles resultaban difíciles de evaluar y al adaptarlos perdían fiabilidad.

-En cuanto a las actuaciones generadas por el grupo, estamos satisfechos. Podrían haber sido más y mejor, pero el tiempo escaso de que disponemos no lo ha permitido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Básicamente hemos funcionado a través de un grupo de Whatsapp que nos ha permitido movernos con rapidez cuando ha sido necesario, intercambiar archivos de manera rápida y eficaz y coordinarnos cuando ha hecho falta.

Como método de intercambio de materiales tenemos nuestro corcho de la sala de profesores, lleno hasta arriba de artículos que hemos ido recolectando y comentando a lo largo del curso. En algunos casos también ha servido para que gente ajena al grupo se haya acercado a ver lo que había, con lo cual ha cumplido un efecto de visibilidad muy interesante que explotaremos más aún el año que viene.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

-En cuanto al cuestionario ya he explicado lo que ha sucedido.

-En cuanto a las actividades al menos hemos dado a conocer la existencia de la Coordinación. Ha calado más en los cursos superiores a pesar de haberse actuado más en los cursos más bajos, curiosamente. Quizás se deba a que hay más interés y más concienciación entre los grupos de más edad que en los más pequeños.

-La repercusuión ha sido variada. En los cursos de niños con familias de nivel educativo superior las iniciativas han sido bien acogidas y comprendidas. La gran dificultad consiste en intervenir en colectivos más deprivados y con más dificultades como los procedentes de la barriada de Parque Cementerio, cuya problemática nos sobrepasa. Tendremos que idear formas de abordar la concienciación de género entre ellos, para lo cual buscaremos la colaboración del CEIP María de la O, de donde proceden. No descartamos solicitar para el año que viene formación específica al respecto, una vez detectado el problema.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-Según las actividades los efectos son distintos. Creemos que quizás la más impactante fue la Semana de la Igualdad en torno a la fecha del 25 de noviembre, con una actividad que hizo refelxionar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de la protección de los derechos de la mujer. Al ser muy visual, "llegó" más al alumnado.

-Sí tenemos que hacer constar en este apartado la implicación del claustro en las actividades. Salvo contadas excepciones han colaborado en lo que les hemos pedido y hemos notado una mayor concienciación a través del trabajo que hemos desarrolldo en el curso. Insisto, no todo lo que habríamos querido, pero habrá que ir poco a poco.

-El año que viene pretendemos actuar más en las asignaturas donde hay contenidos relativos a Igualdad, como es Ciudadanía. En algunos cursos, algunos compañeros han desarrollado actividades propias que desarrollaremos a nivel de centro el año que viene.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Como productos tenemos las viñetas y las fotos de la performance del dia 25 de noviembre, como principales a resaltar.

-En este campo detectar evidencias de aprendizaje con el poco tiempo que hemos tenido y estando en un primer año es difícil. Somos conscientes de que es un proyecto a largo plazo, que requerirá de varios años para poder articular una intervención sobre todo el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-La Igualdad se ha convertido este año en un tema de debate entre el mismo profesorado, en parte como resultado de las iniciativas de los componentes del grupo. Ha habido alguna controversia, lo cual es indicativo de que se hay "movimiento" en torno al tema.

-El mismo tamaño del grupo y el hecho de que se quedara gente fuera da idea del interés que había por este tema. Esperamos poder exteneder nuestra actuación el año que viene.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Llegar a todo el centro. En muchos casos las actividades han repercutido sobre algunos grupos y no otros y ha hecho que el impacto sea desigual.

-Implicar más a los compañeros y compañeras. Hay que resultar la gran colaboración del Departamento de Orientación y del equipo de tutores que en todo momento ha colaborado con entusiasmo. Aun así, creemos que no habrá cambios reales hasta que no mejoremos esa implicación por parte de todo el claustro.

-Generar materiales propios adaptados a nuestras necesidades. Este año hemos comenzado, pero aún estamos en pañales. Esperamos poder hacer más y mejor a partir del año que viene.

-Aplicar por fin el cuestionario para objetivar los problemas y definir mejor las intervenciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios