Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017

 

 

Actuación del profesorado en tareas bibliotecarias. Proyecto Club del Bibliotecario/a.

 

Título:

 

 

172922GT160

Código: 

 

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Partimos de la necesidad de colaboración en las tareas bibliotecarias; no solo por parte del profesorado sino también del alumnado. Por este motivo, estamos diseñando un programa de formación del profesorado y de diseño de tareas que den forma a nuestro proyecto. Pretendemos adaptar nuestro currículum, en las distintas áreas implicadas, para crear tareas, donde el aprendizaje sea innovador, creativo, experiencial y gratificante para el alumnado. Pretendemos que el aprendizaje sea experiencial y que la biblioteca no sea el lugar donde se dan clases, llevan a todo el alumnado de guardia o en el lugar de los castigados; sino el lugar donde la lectura sea igual a cultura, donde el alumnado deje volar su imaginación, donde aprenda cosas nuevas o donde pueda poner en práctica todo lo aprendido.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

-Nuestra finalidad es el aprendizaje y creación de actividades en las tareas bibliotecarias. --Consolidar el Club del bibliotecario/a en nuestro IES.

-Formación del profesorado en Abies.

-Crear un vídeo de presentación de nuestra biblioteca.

-Formarnos en la creación de ¿tareas¿ para poder elaborar nuestro proyecto.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Crear el Club del bibliotecario/a.

OBJETIVO 2

Formarnos para convertirnos en profesores emprendedores; para que podamos crear un proyecto de emprendimiendo donde el alumnado de FP pueda ver en las tareas bibliotecarias una salida profesional.

OBJETIVO 3

Crear tareas para el proyecto.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Tras haber formado el grupo de trabajo; vamos a llevar a cabo un proyecto educativo llamado El Club del bibliotecario/a.

Hemos diseñado tareas que contengan actividades donde desarrollar los objetivos del currículum y el desarrollo de los hilos conductores del proyecto; para que todos los componentes del grupo de trabajo puedan desarrollar actividades que impliquen todas las áreas de aprendizaje.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

  • Creación Árbol lector en el centro.
  • Creación, mantenimiento y participación en el Blog El club del bibliotecario/a y el Facebook (en proyecto).
  • Presentación del proyecto a las bibliotecas del municipio (escolares y municipal).
  • Presentación del proyecto a las librerías de la localidad y petición de colaboración en las redes. (Nuestro objetivo es fomentar la cultura a través de la lectura en nuestro centro y en nuestra localidad).
  • Realización Folleto publicitario.
  • Diseño de acreditaciones para los miembros del Club.
  • Creación cuadrante anual para el alumnado que colabora en la biblioteca.
  • Programa Apadrina tu estantería.
  • Libro: fuente de ingresos. Estudio del proceso creativo del texto y su posterior publicación con sus costes económicos.
  • Formación en Abies de los miembros del grupo de trabajo.
     

 

 

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

 

EVIDENCIA

ESPACIO Y TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE DE MOSTRAR ESTA EVIDENCIA

 

Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones de grupos de trabajo

Actas de las reuniones subidas a carpeta Colabora en el primer trimestre.

Coordinadora.

-Pruebas visuales, valorando la participación en el proyecto a través del blog y el Facebook del ¿Club¿

Plataforma colabora, en la carpeta de materiales.

Primer y segundo trimestre

elclubdelbibliotecario-a.blogspot.com

Todos los miembros del grupo según se determine en las reuniones.

 

-Web del centro. Noticias sobre el proyecto que aparecerán en la web del centro relacionadas con el proyecto

Poner el enlace

Durante todo el proyecto

http://www.ieshuertaalta.es/k/index.php/actividades-de-la-biblioteca-2

Rafa García

Formación en Abies de los miembros del grupo de trabajo.

La responsable de la biblioteca impartirá una formación explicativa del proceso de catalogación de los ejemplares y completaremos, con nuevos ejemplares, los nuevos espacios lectores solicitados en la biblioteca. Evidenciaremos lo aprendido con fotografías de los nuevos espacios.

Todos los miembros del grupo (por determinar).

 

Realización de un folleto explicativo sobre nuestra biblioteca.

Subiremos un pdf a la plataforma Colabora.

El miembro del grupo está por determinar.

-Evaluación cualitativa de los objetivos propuestos.

Esto es obligatorio según instrucciones realizarlo por parte de la coordinadora en dos momentos del curso, una evaluación intermedia antes del 15 de marzo y otra final antes del 30 de Mayo que tendrá formato de memoria final sobre el trabajo desarrollado y los objetivos alcanzados

Valoracion colgada en la carpeta Colabora:

  • Evaluación intermedia antes del 15 de Marzo.
  • Memoria final de proyecto antes del 30 de mayo

Coordinadora del proyecto con la colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo

-Diana comparativa a lo largo del proyecto.

Colgada en la plataforma Colabora una vez por trimestre

Coordinadora

 

-Evaluación a través de la observación de la actitud y participación del grupo (FP)

 

Documento con escalas de valoración que se colgará en la carpeta colabora. Una vez por trimestre.

 

Se determinará en la primera reunión donde repartiremos las tareas.

 

Creación Árbol lector en el centro.

Subiremos unas fotografías con el progreso del árbol lector.

Se determinará en la primera reunión donde repartiremos las tareas.

Creación, mantenimiento y participación en el Blog El club del bibliotecario/a y el Facebook (en proyecto).

Colgaremos en ambos enlaces las noticias y actividades que hemos seleccionado para ser realizadas.

Subirá a la plataforma la actividad el miembro del grupo que haya creado la actividad propuesta en las reuniones del grupo de trabajo.

Presentación del proyecto a las bibliotecas del municipio (escolares y municipal).

Evidenciaremos la acción del profesorado con fotografías que subiremos a la plataforma. Realizaremos una rúbrica (que también subiremos) para evaluar la actividad.

Por determinar.

Presentación del

proyecto a las librerías de la localidad y petición de colaboración en las redes. (Nuestro objetivo es fomentar la cultura a través de la lectura en nuestro centro y en nuestra localidad).

Evidenciaremos la acción del profesorado con fotografías que subiremos a la plataforma. Realizaremos una rúbrica (que también subiremos) para evaluar la actividad

Por determinar.

 

 

Realización Folleto publicitario.

Subir una copia en pdf a Colabora.

Un miembro del grupo que se decidirá en la primera reunión de trabajo.

Diseño de acreditaciones para los miembros del Club.

 

Subiremos fotografía a la plataforma.

Un miembro del grupo que se decidirá en la primera reunión de trabajo.

Creación cuadrante anual para el alumnado que colabora en la biblioteca.

Subiremos una fotografía a la plataforma.

Coordinadora

Programa Apadrina tu estantería.

Subiremos fotografías a la plataforma.

Determinaremos la persona responsable en la reunión que tendremos para el reparto de tarea.

Libro: fuente de ingresos. Estudio del proceso creativo del texto y su posterior publicación con sus costes económicos.

Subiremos a la plataforma el programa que crearemos para que el alumnado sea consciente del valor económico de un libro.

Determinaremos la persona responsable en la reunión que tendremos para el reparto de tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

Asesoría por parte de la responsable de BECREA de las dudas que podamos encontrarnos en la realización del proyecto.

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Solicitamos la presencia de los responsables en el tercer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Formación del Club del Bibliotecario, como un proyecto de emprendimiento, donde el alumnado encuentre una salida profesional a través de su formación.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

-Blog

-Facebook

-You tube

-Producción de materiales audiovisuales y fungibles.

-Creación de tareas.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Documentación aportada a la red BECREA de las tareas programadas para la realización del proyecto.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

-Presentación del proyecto a ambas entidades y, al finalizar, le solicitaremos la participación en una encuesta valorativa sobre el proyecto.

 

 

LISTADO DE PARTICIPANTES

 

COORDINACIÓN

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Manuela Molina Marín

     

IES Huerta Alta

PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Miguel Ángel Jiménez Aguilar

 

 

 

IES Huerta Alta

Victoria Laura            Guerrero Vázquez

 

 

 

IES Huerta Alta

María Luisa             Martín Toronjo

 

 

 

IES Huerta Alta

Fernando        Verdú Beviá

 

 

 

IES Huerta Alta

Rafael Antonio            García Marín

 

 

 

IES Huerta Alta

Laura   Marti Jurado

 

   

IES Huerta Alta

María

            Cánovas Sánchez

 

 

 

IES Huerta Alta

 

 

 

Pretendemos que todo lo aprendido por nuestro alumnado de FP (conocimiento sobre catalogación y funcionamiento de una biblioteca) sea certificado por el responsable de la BECREA, y poder ofrecer sus conocimientos a las entidades locales con el objetivo de buscar salida profesional, con todo lo aprendido y practicado, durante la duración del proyecto.

 

 

 

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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