Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de diez maestros de primaria que compartimos una misma inquietud que es buscar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.Nos encontramos en un centro de compensatoria donde hay una gran heterogeneidad de alumnos a nivel sociocultural y socio económico. Después de la evaluación inicial el  principal fracaso del centro está centrado en el área de matemáticas.  A partir de ahí nos vemos en la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita utilizar diferentes metodologías motivadoras que desarrollen al alumno en su acceso al currículum.

Objetivos

1.-Utilizar una metodología dinámica, motivadora, activa y participativa en nuestras aulas.

2.-Conocer el funcionamiento y la dinámica de los recursos estudiados.

3.-Aplicar en el aula los recursos matemáticos que desarrollen las competencias claves ayudando a la mejora de la convivencia en el aula y la atención a  la diversidad.

Repercusión en el aula

Los resultados que queremos alcanzar son:

  • Facilitar el acceso al currículum y paliar las necesidades educativas del centro en el área de matemáticas.
  • Trabajar con otras herramientas para conseguir los objetivos finales recogidos para todo el alumnado dando respuesta a la atención a la diversidad,
  • Desarrollar la imaginación.
  • Establecer equivalencias fomentando el cálculo mental.
  • Comprobar la relación de inclusión de las series numéricas.
  • Trabajar diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva.
  • Introducir  la composición y descomposición de números.
  • Comprobar empíricamente  las propiedades de las operaciones.
  • Trabajar de forma intuitiva y deductiva los algoritmos.

Actuaciones

 

Actuaciones       Temporalización                                                         Responsable                                                                      
  •  Recogida de informacion sobre las propuestas e inquietudes de los componentes del grupo de trbajo.
Septiembre y octubre La coordinadora
  • Redacción del proyecto inicial.
Octubre y noviembre Todos los componentes
  • Participar activamente en la plataforma Colabora: Discusión en el foro, subiendo materiales, comentarios, establecienedo otras propuesta y aportaciones.
  • Asistir a las reuniones del grupo.
  • Creación, diseño y selección de materiales para desarrollar las actividades propuestas.
  • Puesta en común de los materiales y tareas a buscar en las webs y en las baterias de actividades que tenemos recopiladas de otros cursos.
  • Realización de actividades con el alumnado.
  • Autoevaluación de lo aprenddio en el GT.

 

De diciembre a junio Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Blogs educativos, ordenadores, pizarras digitales, material fungible, impresoras, plastificadoras....

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los componentes del grupo de trabajo nos reuniremos de forma grupal y se decidirá sobre que se hace, cada uno dará su propuesta y se buscará información par hacer la propuesta real, una vez decidido en los casos necesarios se procederá a la creación del material para la posterior puesta en marcha en el aula.

INDICADORES DE LOGRO

- Participar de forma activa en las sesiones de trabajo común de creación de materiales y diseño de actividades.

-Conocer el funcionamiento de los recursos matemáticos investigados y aplicados en las aulas.

EVIDENCIAS

-Actividades diseñadas.

-Materiales elaborados.

-Asistencia y participación en las sesiones comunes.

-Participar en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Portillo Ruiz
Hola mi nombre es Antonio y una vez realizado el proyecto, nos hemos organizado en primer lugar en realizar actividades para trabajar los diferentes aspectos cognitivos a desarrollar en el alumnado para facilitar el acceso a los contenidos matemàticos. De esta manera se trabajan recursos por ciclos en relación con las series ascendentes, descendentes, repetitivas, geométricas, cromáticas y donde se puedan usar imágenes. Concretamente me ha tocado trabajar series de diferentes tipos, para segundo ciclo de primaria, alumnado de tercero y cuarto de primaria.
Espero que la elaboración de todos estos recursos sean de gran ayuda para poder desarrollar contenidos en el aula y que los alumnos los aprovechen de forma positiva y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 0:59.