Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de diez maestros de primaria que compartimos una misma inquietud que es buscar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.Nos encontramos en un centro de compensatoria donde hay una gran heterogeneidad de alumnos a nivel sociocultural y socio económico. Después de la evaluación inicial el principal fracaso del centro está centrado en el área de matemáticas. A partir de ahí nos vemos en la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita utilizar diferentes metodologías motivadoras que desarrollen al alumno en su acceso al currículum.
Objetivos
1.-Utilizar una metodología dinámica, motivadora, activa y participativa en nuestras aulas.
2.-Conocer el funcionamiento y la dinámica de los recursos estudiados.
3.-Aplicar en el aula los recursos matemáticos que desarrollen las competencias claves ayudando a la mejora de la convivencia en el aula y la atención a la diversidad.
Repercusión en el aula
Los resultados que queremos alcanzar son:
- Facilitar el acceso al currículum y paliar las necesidades educativas del centro en el área de matemáticas.
- Trabajar con otras herramientas para conseguir los objetivos finales recogidos para todo el alumnado dando respuesta a la atención a la diversidad,
- Desarrollar la imaginación.
- Establecer equivalencias fomentando el cálculo mental.
- Comprobar la relación de inclusión de las series numéricas.
- Trabajar diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.
- Trabajar de forma intuitiva y deductiva los algoritmos.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
| Septiembre y octubre | La coordinadora |
| Octubre y noviembre | Todos los componentes |
| De diciembre a junio | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Blogs educativos, ordenadores, pizarras digitales, material fungible, impresoras, plastificadoras....
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los componentes del grupo de trabajo nos reuniremos de forma grupal y se decidirá sobre que se hace, cada uno dará su propuesta y se buscará información par hacer la propuesta real, una vez decidido en los casos necesarios se procederá a la creación del material para la posterior puesta en marcha en el aula.
INDICADORES DE LOGRO | - Participar de forma activa en las sesiones de trabajo común de creación de materiales y diseño de actividades. -Conocer el funcionamiento de los recursos matemáticos investigados y aplicados en las aulas. |
EVIDENCIAS | -Actividades diseñadas. -Materiales elaborados. -Asistencia y participación en las sesiones comunes. -Participar en Colabora. |