Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estamos contentas a este respecto ya que hemos realizado una recopilación de los pasos de la Escuela Bolera Andaluza siguiendo la secuanciación de pasos establecida según los distintos cursos del C.P.D. "Pepa Flores". Hemos unificado criterios para la ejecución y desarrollo de cada uno de los pasos y hemos elaborado un material videográfico interesante que sirva como consulta para los distintos miembros del Departamento de Danza Española.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo han participado de forma activa en todas las sesiones que hemos tenido y en la realización del trabajo que se les ha asignado a cada una de ellas. No ha habido tanta participación a la hora de realizar las distintas entradas en la plataforma. Por distintos motivos, ha habido compañeras que no han podido realizar las entradas en fecha.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pensamos que el grado de aplicación es muy alto ya que, debido a su importancia dentro de la Danza Española, la Escuela Bolera es una asignatura que se imparte en todos los Conservatorios Andaluces. El origen del estilo Bolero data de varios siglos atrás, por lo que los profesionales que lo vivieron de cerca ya no están entre nosotros. No se dejó nada editado, por lo que el material de consulta con el que cuenta el profesorado es muy escaso y, la mayoría de las veces, se ha ido desvirtuando con el paso de los años.

Realizar un material como este ayuda al Departamento de Danza Española a seguir una misma línea de trabajo en esta asignatura y así guiar al alumnado en la misma dirección, trabajando los contenidos de la misma manera, independientemente del profesor o profesora que imparta la asignatura.

Para constatar el grado de aplicación hemos de esperar, al menos, al próximo curso y así poder verificar que los pasos se están realizando todos de la misma manera y que el alumnado compruebe que se sigue una misma línea de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Directamente no se pueden analizar los efectos producidos en el aula debido a lo explicado anteriormente. Lo que sí valoramos es que a partir de la realización del grupo va a haber una línea de trabajo mucho más análoga entre los diferentes miembros del Departamento, que tendrá su efecto positivo en el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La realización del grupo ha servido para poner de acuerdo al 90% del Departamento de Danza Española en los criterios para la realización de los distintos pasos de la Escuela Bolera Andaluza. Gran parte de este Departamento ha comprobado como el trabajo en equipo refuerza las posibilidades de mejora de la práctica docente, sobretodo en este tipo de enseñanzas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al poner sobre la mesa las diferentes interpretaciones de los pasos de la Escuela Bolera Andaluza, se evidencia la falta de material existente en el mundo de la danza, sobretodo de la Danza Española, que hace que los profesionales que nos dedicamos a ella tengamos tantos problemas para realizar nuestro trabajo de manera correcta. Ha sido interesante comprobar cómo de cinco miembros del G.T. podían surgir cinco interpretaciones diferentes de cada paso. Lo que nos lleva a pensar en la necesidad de realizar materiales de este tipo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como la mayoría de las veces, el tiempo es un factor que ha jugado en nuestra contra. Poder debatir con más calma cada paso o cada toque de castañuelas hubiera reforzado el resultado final; así como poder contar con el asesoramiento externo de un profesional especialista en el tema.

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