Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Importancia de la educación emocional en el desarrollo integral de nuestro alumnado, dando respuesta así a las diferentes casuisticas que se nos presentan en el aula y mejorar así la integración de los alumnos y alumnas.

Blog Blog

1º C. Hilo sin fin.

Buenas noches chicas y chico, como dije hace unos días, y siguiendo la idea de Carmen, hemos trabajado en clase esta lectura "Hilo sin fin". Lo cierto es que, una vez leída, y con la dramatización que por mi parte la suele acompañar, está historia les ha resultado un poquito compleja. Aún así, y aprovechando la agudeza con la que algunos y algunas s siempre te sorprenden, lo hemos conseguido. Una vez leída y comprendida la historia, hemos repetido la actividad que ya realizó la compañera. Nos hemos "atado" todos en cadena y ha sido realmente emocionante ser testigo de cómo se conocen, cómo ellos detectan las necesidades del compañero o la compañera y ahora sienten que pueden ser artífices de la alegría de la alegría de láminas persona que tienen ante ellos. Ha sido precioso oír decir a un niño de solo 7 años que son compañeros, y eso significa que deben hacer la vida más fácil al otro. 

Yo no me siento capaz de añadir nada más.

Cada día más contenta de haber emprendido esta aventura. 

 

2ºA

Buenos días, 

A mis alumnos les ha encantado "Hilo son fin". Además de leerlo en clase, hemos hecho la actividad de quedar enlazados a través de un hilo entre todos. Cada vez que uno se anudaba el hilo en su dedo, comentaba algo que podría enseñar a su compañero de al lado y así sucesivamente hasta que todos quedaban unidos por el mismo hilo.Nos hemos divertido mucho.Además de ser conscientes de que todos estamos unidos de alguna manera, hemos trabajado el concepto de generosidad-avarica. Por qué el hilo  funcionaba con unos y con otros no. Un cuento muy completo. Un saludo

1º C

 

 

Buenas noches, o buenos días, ¿¿. Quiero compartir con vosotros la experiencia que hemos llevado a cabo con el último libro trabajado en clase: Frederick. 

En primer momento, y al leer la historia, pude comprobar cómo tan solo tres o cuatro de alumnos/as pudieron captar la esencia de la misma. A partir de ahí, y aprovechando la capacidad empatía de alguno de ellos, hicimos partícipes al resto del grupo de la necesidad de que existan "Fredericks" en nuestra sociedad vidas. 

Una lectura completamente recomendable, entrañable comprobar el hecho de que en efecto ellos, y como siempre con su generosidad dan cabida y van reconociendo la necesidad de diversidad en nuestro entorno como fuente de enriqueciendo de nuestras vidas. 

 

 

 

¡Juego de emociones!

¡Hola compañeros/as! Ya somos unos expertos en localizar las diferentes emociones básicas en nuestra clase de 3 añitos. Uno de los materiales preferidos de clase son "Las alfombritas de las emociones" en las que debemos localizar y pegar aquellas fotos referidas a la emoción de la que se trate. Espero que os guste ¡Un saludo!

           

1º A

¡Hola compis!Durante esta unidad hemos trabajado el cuento que lleva por título "Todos menos uno".

Hemos realizado un debate en clase sobre gustos, preferencias del alumnado y han llegado a la conclusión de que si eres diferente por algo con respecto a los demás no pasa nada, hay que luchar por conseguir lo que uno quiera.

Emociómetro en la clase de 3 años B

A mediados del segundo trimestre hemos empezado a trabajar con nuestro emociómetro. Se trata de que los niños/as vayan expresando a través del mismo "¿Cómo se sienten hoy?". Cada alumno/a tiene una pinza con su nombre y la coloca diariamente en el monstruo cuya emoción describa cómo se siente. Aquí podéis ver algunas fotitos. Está resultando fenomenal.

1ºA

¡Hola compis! Este mes hemos trabajado el cuento "Un puñado de besos".

Es curioso que los propios alumnos se han identificado con los personajes del cuento y todos han dicho que la persona que lleva el bolsillo lleno de besos es la maestra. Han entendido que es mejor hacer el bien y ser cariñoso que siempre estar de peleas. Hemos realizado un debate, la mitad de la clase ha defendido el ser cariñoso/a y la otra mitad el ser estupidos/as con los compañeros, al final ha ganado el grupo de los niños cariñosos porque se han dado cuenta que les irá mejor en la vida.

LA LAGUNA, LA PRIMERA EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

LA LAGUNA, LA PRIMERA EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

La Universidad de La Laguna, en Tenerife, es pionera en la creación de una asignatura específica de Educación Emocional en el grado de Magisterio. Hoy es la única universidad pública española que contempla esa materia como obligatoria en su plan de estudios. En 1992 introdujeron por primera vez en la entonces diplomatura de Magisterio una asignatura a la que llamaron educación socioafectiva. 

"Si analizas tu vida, son las experiencias cargadas de emociones las que han marcado los puntos de inflexión, los momentos decisivos. ¿Cómo no vamos a luchar para conseguir que se forme a los niños desde el colegio en el manejo de sus emociones?", cuenta Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna e impulsor de la asignatura.

Mayor rendimiento académico y mejor convivencia con su entorno son las ventajas fundamentales para los niños, según los estudios liderados por Rodríguez. "Es esencial aprender a gestionar el miedo o la ira. Primero hay que formar a los docentes para que estos puedan ser un modelo a seguir para los niños en el aula", indica Rodríguez. 

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones

Artículo  publicado en El País el 30/01/2017

 

Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños.

 
 
Rafael Guerrero es uno de los pocos profesores de la Universidad Complutense de Madrid que enseña a sus alumnos de Magisterio técnicas de educación emocional. Lo hace de forma voluntaria porque el programa académico de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria -nombre de la carrera de Magisterio tras la llegada del Plan Bolonia- no incluye ninguna asignatura con ese nombre. ¿Muchos de los problemas de los adultos se deben a las dificultades en la regulación de las emociones y eso no se enseña en la escuela¿, explica Guerrero.
 
Se trata de enseñar a los futuros maestros a entender y regular sus propias emociones para que sean capaces de dirigir a los niños y adolescentes en esa misma tarea. ¿Mis alumnos me cuentan que nadie les ha enseñado a regularse emocionalmente y que desde pequeños cuando se enfrentaban a un problema se encerraban en su habitación a llorar, era su forma de calmarse¿, cuenta el docente. Inseguridad, baja autoestima y comportamientos compulsivos son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones. ¿Cuando llegan a la vida adulta, tienen dificultades para adaptarse al entorno, tanto laboral como de relaciones personales. Tenemos que empezar a formar a profesores con la capacidad de entrenar a los niños en el dominio de sus pensamientos¿.
 

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, según la definición de quienes acuñaron el término a principios de los noventa, los psicólogos de la Universidad de Yale Peter Salovey y John Mayer. La inteligencia emocional se traduce en competencias prácticas como la destreza para saber qué pasa en el propio cuerpo y qué sentimos, el control emocional y el talento de motivarse, además de la empatía y las habilidades sociales.

Tras revisar los programas académicos de los grados en Magisterio, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía de las univerisdades públicas españolas en 2016, el Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) de la Universidad de Barcelona (UB) concluyó que en España solo hay una universidad pública que ofrece desde 2012 la asignatura Educación Emocional en el grado de Magisterio, la Universidad de La Laguna, en Tenerife. ¿Cuando pensamos en el sistema educativo, por tradición creemos que lo importante es la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, a eso se dedica el 90% del tiempo. ¿Qué pasa con el equilibrio emocional? ¿Quién habla de eso en la escuela?¿, señala Rafael Bisquerra, director del Posgrado en Educación Emocional de la UB e investigador del GROP.

Los jóvenes con un mayor dominio de sus emociones presentan un mejor rendimiento académico, mayor capacidad para cuidar de sí mismos y de los demás, predisposición para superar adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo -como el consumo de drogas-, según los resultados de varios estudios publicados por el GROP. ¿La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades que las materias académicas ordinarias no cubren. El desarrollo de las competencias emocionales puede ser más necesario que saber resolver ecuaciones de segundo grado¿, apunta Bisquerra.

Los elevados índices de fracaso escolar -el 20% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años abandona el sistema educativo sin haber finalizado la Secundaria, según datos de Eurostat-, las dificultades de aprendizaje o el estrés ante los exámenes provocan estados emocionales negativos, como la apatía o la depresión, y todo ello está relacionado, según Bisquerra, con deficiencias en el equilibrio emocional. ¿Focalizar las clases en las capacidades lingüísticas y lógicas exclusivamente se puede considerar una estafa del sistema educativo¿, critica el docente, que ha publicado más de 15 libros sobre la materia.

Bisquerra es uno de los precursores en España de la aplicación de la educación emocional al ámbito académico. Cuando empezó a investigar en 1993, aún no existía ese término, que a finales de los noventa usó como título en una de sus publicaciones. Lo que está fallando, según el experto, para que los diferentes niveles educativos no contemplen esos contenidos es la falta de sensibilización, tanto por parte de la administración pública como del profesorado. ¿La regulación de las emociones consigue que los estímulos que nos rodean nos influyan lo mínimo posible. Nuestro comportamiento depende, en gran medida, de cómo nos sentimos, y ni los profesores ni las autoridades se lo toman en serio¿.

En su opinión, el cambio tiene que arrancar con la formación del profesorado, con la transformación del grado de Magisterio. ¿En la UB no hemos convencido al número de profesores necesario como para modificar el plan de estudios. Lamentablemente, los procesos de cambio educativo son muy lentos¿, añade Bisquerra, que en 2005 publicó La educación emocional en la formación del profesorado, donde propone un modelo de asignatura para los profesores de educación Infantil, Primaria y Secundaria con teoría y actividades prácticas.

Los objetivos de la educación emocional, según las guías de Bisquerra, son adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y de las de los demás, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas -que pueden derivar en problemas de ansiedad y depresión-, y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y de automotivarse. En el año 2002 la UB lanzó su primer posgrado en Educación Emocional, que hoy también ofrecen otras universidades públicas como la de Málaga, Cantabria o la UNED, entre otras.

Una de las experiencias piloto en formación del profesorado en educación emocional la lideró en España la Diputación de Guipúzcoa que, entre 2006 y 2010, formó a más de 1.500 docentes de colegios e institutos públicos de la provincia. Bisquerra fue uno de los encargados de coordinar los cursos, así como de elaborar 14 manuales que están disponibles para cualquier docente con decenas de actividades para aplicar en el aula. La Universidad del País Vascose encargó de evaluar los resultados. ¿La comprensión y regulación de las emociones por parte de los profesores redujo los niveles de ansiedad y de burnout (en español, síndrome del trabajador quemado)¿, indica Aitor Aritzeta, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. En los alumnos, se redujo la conflictividad en el aula.

En un estudio paralelo liderado por Aritzeta, en el que se formó a un grupo de 200 universitarios en técnicas de inteligencia emocional, se demostró que tras dos años de instrucción los alumnos que habían recibido la enseñanza mejoraban sus resultados en los exámenes una media de 1,5 puntos respecto al resto de estudiantes. ¿Aprendieron a manejar el estrés y los niveles de ansiedad se redujeron un 18%¿, asegura el docente.

Enseñar a los docentes a mirar, escuchar y entender las necesidades de un alumno es el objetivo principal de Rafael Guerrero, profesor de la Complutense con el que arrancaba esta historia. "Puede parecer obvio, pensar que todos los maestros tratan así a los chicos, pero no todos lo hacen. Nadie está dispuesto a reconocer el abandono emocional", señala. Enseñar a los jóvenes a afrontar problemas desde el principio y a desarrollar tolerancia a la frustración. Acabar con la frase "eso son tonterías, ponte a hacer la tarea" es la máxima que Guerrero quiere para sus alumnos y futuros maestros.

Plasmamos las emociones en papel

Para continuar, y antes de trabajar nuestro emocionario a través del cuento "El monstruo de colores", otras de las actividades propuestas a mis niños de 3 años, ha sido la siguiente. Les dije que reflejaran ellos solitos en el papel, los cuatros estados emocionales que estuvimos trabajando con los gestos de la cara. Aquí podéis ver algunas de sus creaciones, ¡Genial!

 

Carmen Durán

Hola a todos!... ¿Habéis leído ya en clase el cuento,  "¿A qué sabe la luna?"?A mi grupo le ha encantado y han captado muy bien la idea emocional del cuento sobre la necesidad de trabajar en grupo para conseguir un mismo objetivo. Una vez que se lo leí, también vimos un vídeo de youtube que narra el mismo cuento con imágenes para reforzar. Saludos.

¿Cómo me siento hoy?

Hola compañeros/as, en la clase de 3 años A hemos trabajado los cuentos titulados "El cazo de Lorenzo" y "El monstruo de colores". Respecto al primero, hemos dramatizado diferentes situaciones en las que los niños debían ayudar a compañeros en función del problema que se les planteaba. Además de ello, nos hemos ayudado de marionetas para representar la situación de Lorenzo favoreciendo una mayor comprensión del cuento. Respecto al segundo (el "Monstruo de Colores") hemos realizado diversas actividades como por ejemplo la titulada "¿Cómo me siento hoy?" la cual se ha convertido en una rutina más de nuestra asamblea. Cada mañana, los niños de cada uno de los equipos de clase coge los cartelitos de sus nombres y debe colocarlos en el botecito que deseen en función a cómo se sienten. Aún nos cuesta un poco identificar algunas emociones como "el miedo" o "la calma", pero poco a poco y con ayuda de varias actividades lo conseguiremos. ¡Un saludo!

 

La cara como reflejo de las emociones

Soy Rosa, tutora de la clase de 3 años B. A lo largo de lo que llevamos de curso, venimos dedicando en clase algún momento del día a trabajar las emociones de una u otra manera. Os iré mostrando algunas actividades. Como son muy pequeñines comenzamos con lo más fácil, la cara como reflejo de las emociones, ya que es algo que todos pueden ver. Les he explicado que los gestos faciales pueden cambiar la intención de lo que quieres decir, de modo que un día les propuse que expresaran emociones con su cara, en concreto: alegría, tristeza, sorpresa y enfado. Previamente les mostraba la emoción con una imagen, y ellos debían imitarla. ¡Qué gracia me hicieron ese día con sus caras!. Aquí tenéis algunas muestras.
 
 
 

PRIMERO A

¡Hola compis! Durante el mes de febrero he trabajado el cuento titulado "Frederick".

A los alumnos les ha costado un poco entender el cuento, pero una vez que lo heexplicado hemos trabajado la importancia que tienen todos los trabajos  que realizan las personas incluido los poetas, actores, etc.No solo trabajan las personas que realizan un trabajo fisico, tambien han entendido que hacer reir, hacer películas tambien es un trabajo y es tan importante como el resto de trabajos. Estoy contenta porque les ha gustado mucho y han hecho un dibujo de cual sería su trabajo en el futuro.

Primero C

Buenas tardes chicas y chico.

El pasado mes, y un poquito del mes en curso, hemos leido y exprimido en clase el "Monstruo rosa". ¡Les ha encantado! "La cosa de monstruos seño", me ha llegado a decir alguno. Ha sido muy bonita la experiencia, la verdad es que el libro, aborda con una sencillez exquisita el tema de las diferencias, la diverdidad y cómo cada uno es distinto al otro, y eso nos hace grandes y especiales.

Ya tenemos en clase el segundo libro que vamos a trabajar. Como hice la vez anterior, lo he dejado en un lugar visible a todos, pero cerrado: la expectación que se va creando en torno a él es ENORME. Mañana, a por él.

Saludos.

Actividades

Buenas tardes compañeras, perdón por la tardanza en realizar esta entrada. Comenzamos nuevo trimestre y nuevas ilusiones, ponemos en marcha muchos pequeños proyectos de este grupo de trabajao sobre la Educación Emocional, con el ciclo de lecturas emocionales y emocionantes en los diferentes cursos y sus pequeños talleres así como la puesta en práctica del EMOCIONARIO por parte de nuestra compañera Salvi y de la que seguro que vamos a aprender mucho. Así que con mucha ilusión y ganas de trabajar seguimos adelante en esta emocionante aventura.

 

 

 

comentrio

Hola compis. Durante este mes he trabajado con mis alumnos de 1º A el cuento titulado  "Vacío" . Para ello he necesitado tres sesiones: dos para la lectura y comprensión del misno y la tercera para realizar un dibujo relacionado con el cuento. A mis alumnos y a mí no s ha encantado el cuento. Me ha sorprendido la rapidez con la que han comprendido porque tenia la protagonista un agujero en la barriga. Los alumnos han comprendido que el agujero se rellenaba con cosas bonitas y que a ellos les gusta mucho. Lo curioso es que la mayoría de los alumnos se han dibujado con sus compañeros del colegio, otros con su familia y muchos han rellenado el agujero con la palabra paz. Espero con impaciencia a ver que ciento nos toca trabajar durante el mes de enero.

Un saludo

Paula

Entusiasmados

¡ Buenas tardes amigos ! Yo quería dejar mi comentario aquí por ver si la situación en vuestras aulas es la misma ahora. Desde que Juanjo nos dejó el material en clase, los tengo a todos más que entusiasmados con ver qué actividad es la que vamos a emprender, y es que expresar sus emociones les y nos sienta bien. Me está encantando y ellos más. 

 

Presentación Paula

Hola Soy Maria Paula tutora de primero. Estoy muy contenta de poder participar en este grupo y espero integrar las diferentes inteligencias emocionales con lo que dar un nuevo enfoque el proceso de enseñanza -aprendizaje y que sea una experiencia enriquecedora tanto para mí como para mis alumnos.

Presentación

Hola, soy Raquel tutora de segundo, espero ques este grupo me aporte nuevas ideas y material para mejorar como trabajar el control de las emociones  con nuestro alumnado. Un saludo a tod@s compañer@s.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.