Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
El grado de consecución de los objetivos generales y específios de la formación en centro recibida ha sido positiva y favorable.
En cuanto a los objetivos generales y su consecución planteamos:
1.-Conocimiento generalizado de las características de una UDI: BUENO
2.-Trabajo de carácter colaborativo entre la comunidad educativa: BUENO
3.-Manejo y desarrollo del programa séneca en esu apartado dedicado a competencias clave: ADECUADO
4.-Finalizar la formación empezada en elos últimos cursos en relación a las competencias clave: EXCELENTE
En cuanto a los objetivos específicos subrayamos los siguientes y su grado de consecución:
1.-Unificar la puesta en marcha de un Proyeto en comun; ideas y sugerencias: BUENO
2.-Puesta en marcha de una UDI: BUENO
3.-Desarrollo de la UDI a nivel conceptual y procedimental: BUENO
4.-Participación de diferentes sectores de la comunidad educativa: EXCELENTE
5.-Inclusión del Proyecto en todas las unidades del centro: EXCELENTE
6.-Divulgación y expectativas de futuro del Proyecto: ADECUADO
7.-Conclusiones generales: ADECUADO
Logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
1.-Una gran parte del claustro se encuentra formado en competencias clave y son capaces de poner en práctica UDIS.
2.-El trabajo interdisciplinar está en cierta medida asentado o al menos somos conocedores de las herramientas que son necesarias para llevarlo a cabo.
3.-Hemos arreglado y puesto en práctica un espacio en desuso dentro del recinto del colegio.
4.-El alumnado ha podido trabajar "in situ" determinados conceptos que se han trabajado en clase en diferentes asignaturas.
5.-Han participado en el Proyecto tanto alumnado, profesorado, madres/padres e instituciones locales.
6.-Se han puesto las bases principales para seguir trabajando en esa linea en el futuro
Logros mas significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
1.-Se han modificado agrupamientos y espacios para intentar hacer un trabajo mas grupal y cooperativo.
2.-A través de un núcleo de interés se han trabajado conceptos de diferentes asignaturas.
3.-Se ha hecho un trabajo transversal muy importante desde el área de natural, incluyendo temáticas y contenidos diferentes.
4.-La inclusión del alumnado de necesidades especiales, así como la participación de padres y madres ha sido otro de los logros mas destacados.
5.-La adquisición de dinámicas diferentes a las tradicionales marcan el camino a seguir a nivel de aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
1.-Se ha creado un Huerto escolar en una zona que estaba abandonada, acondicionándola; creando en principio pequeñas macetas con las diferentes plantas, se ha medido el huerto y se ha dividido para su adecuación, se ha arado, preparado y abonado, ademas de que se ha transplantado .
2.-También se ha intentado dar a conocer a toda la comunidad educativa a través de diferentes actividades como la visita en la semana cultural, la convivencia o la visita de radio televisión Marbella.
3.-Se han generado tres UDIs con contenidos claros y sobre una base de evidencias que nos permiten certificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido bueno y ha tenido una transferencia positiva.
Dificultades encontradas:
-La participación escasa de algunos compañeros/as.
-La falta de tiempo lectivo para trabajar muchos de los aspectos del huerto.
-Las propias dificultades que se derivan de la creación de un Huerto como: buscar las semillas, adecuar el espacio, buscar el abono, buscar la ayuda pertinente, adecuar los contenidos de las diferentes asignaturas y temporizarlas, etc.
Oportunidades de mejora:
-Una vez puesta la base del Huerto tenemos la oportunidad de darle continuidad en el tiempo extraescolar, ocupándolo de esta manera de una forma diferente y pedagógica.
-Podemos hacerlo crecer en sucesivos cursos y hacerlo permanente como un espacio más del centro, asumido por todos y de obligada visita.
-Se puede convertir en sello y foco diferenciador del centro con respecto a otros centros educativos, siendo referente en cuanto a medio ambiente.
-El Huerto puede ser un centro de inclusión en el que trabajar con el alumando del aula específica y con el alumnado con necesidades especiales de forma genérica.