Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro centro lleva realizando trabajos para el desarrollo de las competencias clave desde hace varios años y hemos realizado ya la fase 1 y 2 de la formación. Desde el año pasado ya trabajamos por UDIs en todos los niveles y realizamos una UDI general a nivel de centro, coordinando los diferentes ciclos y niveles, alrededor de una temática común.
Sin embargo tenemos una plantilla inestable y este curso escolar contamos con casi la mitad del claustro de nueva incorporación. Muchos de estos compañeros/as no han trabajado nunca por competencias ni han realizado una Unidad Didáctica Integrada. Aunque conocen qué son las competencias clave y algunas metodologías competenciales, no se mueven muy seguros con las nuevas herramientas de evaluación ni con la aplicación en Seneca a la hora de realizar una UDI de forma individual y autónoma.
Es por todo esto que nuestra situación de partida debe adaptarse a los conocimientos reales de nuestro profesorado y partir desde un nivel un poco más bajo, intentando motivar a los nuevos compañeros/as para que se sumen a nuestro proyecto y no les suponga una carga excesiva.
En contraposición, nuestro alumnado ya es casi experto en trabajar a través de UDIs, ya que llevamos algunos años haciéndolo. Intentamos proponer actividades que les atraigan y motiven, aceptamos sus sugerencias y les permitimos desarrollar estrategias nuevas de aprendizaje que van más allá del simple libro de texto. Además, les gusta exponer los resultados de sus trabajos al resto de la comunidad educativa y sentirse participes y protagonistas de su propio aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar una UDI que integre tareas y objetivos de varias áreas de conocimiento, alrededor de una temática común y en coordinación con el resto de niveles del centro.
Objetivos
- Conocer las diferentes estrategias y metodologías que favorecen el desarrollo de las competencias clave.
- Utilizar metodologías competenciales para desarrollar los contenidos de las diferentes aéreas de conocimiento.
- Coordinar actuaciones y diseñar experiencias que integren diferentes aéreas de conocimiento.
- Realizar una UDI de cada nivel educativo, utilizando la aplicación Seneca, con una temática común.
- Coordinar las UDIs de los diferentes niveles a través de un proyecto común de centro.
- Evaluar el aprendizaje del alumnado en relación al desarrollo de la UDI, utilizando las nuevas herramientas de evaluación (rubrica)
Estrategias y metodología colaborativa
La formación que pretendemos realizar se llevará a cabo a través de dos formas de trabajo:
- Ponencias
A las que asistiremos junto con otro centro de la localidad y en las que intentaremos conocer mejor las diferentes estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de las competencias clave. Además, aprovecharemos para resolver nuestras dudas acerca de la elaboración de la UDI.
- Reuniones de trabajo:
Planificaremos reuniones del profesorado para conseguir nuestros objetivos. Estas reuniones serán a veces generales, en las que todo el profesorado está presente, y otras se realizaran en pequeños grupos (ciclos) para hacer el trabajo más especifico y practico.
Las reuniones generales se dedicarán en su mayoría a explicaciones y resolución de dudas, coordinación de actuaciones, estrategias y actividades, propuestas, y evaluación.
Las reuniones de ciclos estarán centradas en aspectos mas específicos de la UDI, así como en la elaboración de materiales y la coordinación de actividades entre los diferentes niveles.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencia. Elaboración del proyecto | 14-11-2016 3 horas | Todos los miembros del claustro en asamblea general. |
Ponencia. Presentación e inicio del proyecto | 14-12-2016 3 horas | Todos los miembros del claustro en asamblea general. |
Recordatorio Fase II:
Planteamiento de la UDI general de centro:
Deberes para las vacaciones:
| 20-12-2016 3 horas | Todos los miembros del claustro en asamblea general. |
Deberes de vacaciones:
Asignación de mini proyectos de ciclo:
| 09-01-2017 3 horas | Todos los miembros del claustro en asamblea general. |
Elaboración de UDI en Seneca por niveles. Evaluación de las actuaciones realizadas con el alumnado en el aula durante la semana. Preparación de materiales y recursos. Actividades a realizar esta semana. | 16-01-2017 2 horas | Todos los miembros del claustro en reuniones por ciclos. |
Elaboración de UDI en Seneca por niveles. Evaluación de las actuaciones realizadas con el alumnado en el aula durante la semana. Preparación de materiales y recursos. Diseños de pancarta y disfraz. Actividades a realizar para el Día de la no violencia (Paz)
Reunión con familia para información y colaboración. Actividades a realizar esta semana. Actividades a realizar para el Día de la no violencia (Paz) | 23-01-2017 2 horas | Todos los miembros del claustro en reuniones por ciclos.
Familias. |
Ponencia. Resolución de dudas sobre el trabajo por competencias. Resolución de dudas sobre el proyecto de centro (UDI general) | 25-01-2017 3 horas | Todos los miembros del claustro. |
Reunión para la tarea intercentro con Huertas Viejas:
Reunión de ciclo:
| 30-01-2017 2 horas | Coordinadores de ciclo.
Todos los miembros del claustro por ciclos.
|
Elaboración de UDI en Seneca por niveles. Valoración de las actuaciones realizadas con el alumnado en el aula durante la semana. Preparación de materiales y recursos. Actividades a realizar esta semana. Preparación del Carnaval. | 06-02-2017 2 horas | Todos los miembros del claustro por ciclos.
|
Ponencia.
| 13-02-2017 3 horas | Todos los miembros del claustro. |
Elaboración de UDI en Seneca por niveles. Valoración de las actuaciones realizadas con el alumnado en el aula durante la semana. Valoración de la actividad de Carnaval y propuestas de mejora. Preparación de materiales y recursos. Actividades a realizar esta semana. Preparación de la actividad "la vuelta al mundo en 1 día" | 13-03-2017 2 horas | Todos los miembros del claustro por ciclos.
|
Elaboración de UDI en Seneca por niveles. Valoración de las actuaciones realizadas con el alumnado en el aula durante la semana. Preparación de materiales y recursos. Actividades a realizar esta semana. Preparación de la actividad "la vuelta al mundo en 1 día" | 27-03-2017 2 horas | Todos los miembros del claustro en asamblea general. |
Ponencia. | 29-03-2017 3 horas | Todos los miembros del claustro. |
Sesión final:
| 17-04-2017 2 horas | Todos los miembros del claustro en asamblea general. |
35 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros de texto. Libros de literatura "La vuelta al mundo en 80 días" adaptados a las edades. Libros de recursos didácticos. Libros de manualidades. Lecturas y textos varios. |
Ponente |
|
Recursos de internet | Paginas educativas. Videos. Películas. Google map, para geolocalización de zonas del mundo y visualización de las mismas. Biografías. Paginas gastronómicas. Buscadores. Paginas musicales. You tube Programas para elaboración de presentaciones y videos. Etc.
|
Pizarra digital, ordenador, tablets, móvil, equipo de música |
|
Materiales de elaboración propia | Pancartas Murales Carteles Pasaportes Decoración. Presentaciones. Exposiciones. Videos. Museos. Etc. |
Familias y AMPA | Colaboración en la elaboración de materiales. Colaboración económica. Divulgación y publicidad de actividades. Participantes en la actividad de Museo. Evaluación de las actividades realizadas (cuestionario, comentarios personales, etc.) |
Miembros del claustro del centro Huertas Viejas | Tarea intercentro: Taller de pancartas Intercambio de información y recursos. |
Concejalía de educación del Ayuntamiento de Coín | Apoyo logístico para el pasacalles de carnaval. Recursos materiales y humanos. Visita de la corporación de gobierno al centro. |
Miembros del claustro del centro | Creación, planificación, desarrollo y evaluación del proyecto. |
Alumnado del centro | Ingrediente principal para elaborar esta receta. Protagonista activo en todos los apartados del proyecto. Actores y actrices, bailarines y bailarinas, presentadores y presentadoras. Realización y colocación del decorado. Probadores profesionales de todas las actividades propuestas. Evacuación del propio aprendizaje. Evaluación del proyecto
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este apartado no podemos especificarlo al completo, ya que cada una de las UDIs que se generen y trabajen tendrán sus propios indicadores e instrumentos de evaluación. De esta forma, este apartado se irá completando durante el desarrollo del trabajo, al igual que el resto del proyecto.
Si podemos resaltar algunas estrategias e instrumentos de evaluación que utilizaremos de manera general para el seguimiento y valoración de nuestro proyecto de centro. Estas son las siguientes:
Observación directa, por parte del profesorado y del alumnado.
Reuniones periódicas del profesorado para evaluar el trabajo realizado e introducir mejoras.
P Propuestas de mejora.
Videos de las actividades realizadas.
Exposiciones y museos.
Cuestionarios para profesorado, alumnado y familias.
Rúbricas.