Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos esta formación en el curso 2014/15, Formación Competencias Clave Fase I, y seguidamente en el curso pasado 2015/16, Formación Competencias Clave Fase II. Actualmente nos encontramos en la Fase III y estamos llevando a cabo, a nivel de centro, trabajo por Competencias Clave realizando trimestralmente unidades didácticas integradas en todos los ciclos desde infantil hasta primaria.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es intregar las Competecias Clave en nuestra práctica docente y su evaluación. Por otro lado, otras de las finalidades del proyecto sería profundizar en el desarrollo de estragegias metodológicas que nos ayuden a la integración de las Competencias en nuestra práctica docente (ABN, aprendizaje cooperativo...). 

 

Objetivos

- Mejorar los resultados académicos del alumndado.

- Mejorar el trabajo dentro del aula y, en general, mejorar la labor docente del centro.

- Dotar al profesorado instrumentos que le permita desarrollar y planificar su trabajo de forma innovadora. 

- Avanzar en el trabajo de las Competencias Clave.

- Dominar las herramientas necesarias para desarrollar dichas Competencias Clave.

- Aplicar innovaciones metológicas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Culminar el ciclo de formación en centro en Competencias Clave.

- Profundizar en distitas técnicas para el desarrollo de nuestra práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Apoyo orientativo del ponente.

- Elaboración de tareas, proyectos y actividades competenciales.

- Reuniones periódicas por niveles, ciclos y globales.

- Reuniones mensuales.

- Análisis y reflexión de Udis realizadas.

- Puesta en común y lluvia de ideas.

- Planificación y temporalización de los indicadores a evaluar en cada Udi.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Revisión de Udis realizadas. Durante todo el curso

Todos los participantes

Profundizar en distintas estrategias metodológicas: aprendizaje cooperativo y ABN.

Durante todo el curso Todos los participantes

Desarrollo de las Competencias Clave como mejora en la evaluación.

Durante todo el curso Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
CEP Asesoramiento por parte del ponente durante la realización del proyecto
Tic Distintas herramientas: ordenadores, tablet, PDI...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se ha trabajado en equipo de manera coordinada y con resultados positivos.

- El conocimiento y aplicación de una Udi es aceptable y generalizado entre el profesorado.

- El alumnado ha asimilado conceptos y procedimientos de maner notable mejorando sus competencias.

- Número de profesores que asisten a la formación.

- Nivel de participación durante las sesiones de trabajo.

- Documentos elaborados y subidos a la plataforma Colabora 3.0.

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