Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
PROYECTO FORMACION EN CENTRO
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Mindfulness o Conciencia Plena es un entrenamiento que consiste en ¿estar presente¿ en aquello que está ocurriendo, suspendiendo los juicios y atendiendo a los cambios que se producen en el cuerpo y la mente, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar y los desafíos de la vida. La neurociencia ha descubierto los beneficios que esta práctica aporta a nivel de bienestar psicológico y físico, efectividad personal y calidad de las relaciones interpersonales. Es por esto que se trata de una disciplina de creciente prestigio en Europa y EEUU.
En esta formación tendremos la ocasión de compartir, entrenarnos y de explorar juntos el terreno del Mindfulness. Y comenzaremos desde el principio, como si nunca hubieras oído hablar de ello y no tuvieras idea alguna de lo que es o de lo que supone, de qué es la meditación y la conciencia plena y por qué podría ser interesante para ti cultivar ambos. Durante ocho semanas experimentarás con la conciencia plena, diferentes formas de incorporarla en tu vida, e irás descubriendo beneficios en tu trabajo, salud, relaciones, etc. Nuestra experiencia pasada será la plataforma que utilizaremos para ¿sentarnos¿ en la experiencia del presente, momento a momento, y nuestro reto: el no quedar atrapados en lo anterior, sino en estar abiertos a todo lo que vaya emergiendo en el único momento que realmente tenemos: AQUÍ Y AHORA.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
El objetivo general de la formación es trabajar con docentes la Atención Plena y así desarrollar estrategias que permitan un mejor manejo de las emociones y adquirir herramientas prácticas con las que afrontar los desafíos de la vida cotidiana y del entorno PROFESIONAL y por supuesto poder llevar esos conocimientos al aula y transmitirlos a nuestros alumnos.
1ª fase: Teoría, marco conceptual del Mindfulness y evaluación personal del estado actual del profesorado.
2ª fase: Entrenamiento del profesorado
3ª fase: Aplicación al aula y evaluación final.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Los objetivos específicos que se alcanzarán en esta formación son:
¿ Mejorar el enfoque de la consciencia
¿ Reconocer los síntomas del estrés para ser proactivos en lugar de reactivos. Regular síntomas físicos y psicológicos.
¿ Desarrollar una mayor habilidad para concentrarse
¿ Conocer cómo reducir niveles de malestar e incrementar la habilidad y conocimiento para enfrentar situaciones difíciles.
¿ Desarrollar estados mentales positivos
¿ Incrementar la autoestima
¿ Desarrollar la atención
¿ Conocerse mejor.
¿ Practicar la Conciencia del momento presente (Mindfulness) para prevenir el estrés y mejorar la efectividad personal.
¿ Aplicar la experiencia Mindffulness en el aula
¿ Prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir en el aula mejorando el clima general del aula.
4. ACTUACIONES
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones presenciales realizando los ejercicios propuestos | Lunes de 16:00 a 19:00 | Práctica Reflexiva Exposición de la experiencia personal en grupo |
Realizar lectura del libro recomendado y comentar cada capítulo para comprender las bases teóricas sobre el tema |
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Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades del entrenamiento personal en Mindfulness | Antes del 15 de marzo
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Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos en el aula | Antes del 31 de mayo |
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Cada uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar. Se adjunta una plantilla para la elaboración de ese compromiso.
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
- Registro individual de la práctica diaria de Mindfulness.
- Registro individual de la práctica diaria de Mindfulness en el aula.
- Entrega por escrito de la opinión personal de los capítulos del libro propuesto
6. RECURSOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Material audio-visual | Videos de apoyo |
Material impreso | Ejercicios específicos de Mindfulness |
Material bibliográfico | ¿Mindfulness para enseñar y aprender¿ Deborah Schoeberlein |
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