Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Mindfulness o Conciencia Plena es un entrenamiento que consiste en ¿estar presente¿ en aquello que está ocurriendo, suspendiendo  los juicios y atendiendo a los cambios que se producen en el cuerpo y la mente, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar y los desafíos de la vida.   La neurociencia ha descubierto los beneficios que esta práctica aporta a nivel de bienestar psicológico y físico, efectividad personal y calidad de las relaciones interpersonales. Es por esto que se trata de una disciplina de creciente prestigio en Europa y EEUU. 

   En esta formación tendremos la ocasión de compartir, entrenarnos y de explorar juntos el terreno del Mindfulness. Y comenzaremos desde el principio, como si nunca hubieras oído hablar de ello y no tuvieras idea alguna de lo que es o de lo que supone, de qué es la meditación y la conciencia plena y por qué podría ser interesante para ti cultivar ambos. Durante  ocho semanas experimentarás con la conciencia plena, diferentes formas de incorporarla en tu vida, e irás descubriendo beneficios en tu trabajo, salud, relaciones, etc. Nuestra experiencia pasada será la plataforma que utilizaremos para ¿sentarnos¿ en la experiencia del presente, momento a momento, y nuestro reto: el no quedar atrapados en lo anterior, sino en estar abiertos a todo lo que vaya emergiendo en el único momento que realmente tenemos: AQUÍ Y AHORA.

 

Finalidad del proyecto

Dar a conocer a los miembros del grupo la técnica del mindfulnes y sus aplicaciones en la vida cotidiana y en el aula

 

Objetivos

El objetivo general de la formación es trabajar con docentes la Atención Plena y así desarrollar estrategias que permitan un mejor manejo de las emociones y adquirir herramientas prácticas con las que afrontar los desafíos  de la vida cotidiana y del entorno PROFESIONAL y por supuesto poder  llevar esos conocimientos al aula  y transmitirlos a nuestros  alumnos.


    1ª fase: Teoría, marco conceptual del Mindfulness y evaluación personal del estado actual del profesorado.
    2ª fase: Entrenamiento del profesorado
    3ª fase: Aplicación al aula y evaluación final.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de esta formación se basará en la interacción entre todos miembros de la comunidad, aportando cada uno sus conocimientos, experiencias, investigaciones individuales y dejándonos guiar en todo momento por nuestra formadora y ponente.

Para ello, una herramienta muy útil será la pestaña de "Recursos", en la que se irán colgando las lecturas y documentos que nos hayan parecido interesantes para su posterior comentario y puesta en común.

 

Actuaciones en el aula y en el centro                                                                                

Participar en las sesiones presenciales realizando los ejercicios propuestos    

Exposición de la experiencia personal en grupo      

 Realizar lectura del libro recomendado y comentar cada capítulo para comprender las bases teóricas sobre el tema               

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades del entrenamiento personal en Mindfulness   
           
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos en el aula    

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Material audiovisual

Material impreso

Material bibliográfico

Ponencias de la formadora

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 - Registro individual de la práctica diaria de Mindfulness.
- Registro individual de la práctica diaria de Mindfulness en el aula.
- Entrega por escrito de la opinión personal de los capítulos del libro propuesto

 

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