Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Mindfulness o Conciencia Plena es un entrenamiento que consiste en ¿estar presente¿ en aquello que está ocurriendo, suspendiendo los juicios y atendiendo a los cambios que se producen en el cuerpo y la mente, para darnos la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, el malestar y los desafíos de la vida. La neurociencia ha descubierto los beneficios que esta práctica aporta a nivel de bienestar psicológico y físico, efectividad personal y calidad de las relaciones interpersonales. Es por esto que se trata de una disciplina de creciente prestigio en Europa y EEUU.
En esta formación tendremos la ocasión de compartir, entrenarnos y de explorar juntos el terreno del Mindfulness. Y comenzaremos desde el principio, como si nunca hubieras oído hablar de ello y no tuvieras idea alguna de lo que es o de lo que supone, de qué es la meditación y la conciencia plena y por qué podría ser interesante para ti cultivar ambos. Durante ocho semanas experimentarás con la conciencia plena, diferentes formas de incorporarla en tu vida, e irás descubriendo beneficios en tu trabajo, salud, relaciones, etc. Nuestra experiencia pasada será la plataforma que utilizaremos para ¿sentarnos¿ en la experiencia del presente, momento a momento, y nuestro reto: el no quedar atrapados en lo anterior, sino en estar abiertos a todo lo que vaya emergiendo en el único momento que realmente tenemos: AQUÍ Y AHORA.
Finalidad del proyecto
Dar a conocer a los miembros del grupo la técnica del mindfulnes y sus aplicaciones en la vida cotidiana y en el aula
Objetivos
El objetivo general de la formación es trabajar con docentes la Atención Plena y así desarrollar estrategias que permitan un mejor manejo de las emociones y adquirir herramientas prácticas con las que afrontar los desafíos de la vida cotidiana y del entorno PROFESIONAL y por supuesto poder llevar esos conocimientos al aula y transmitirlos a nuestros alumnos.
1ª fase: Teoría, marco conceptual del Mindfulness y evaluación personal del estado actual del profesorado.
2ª fase: Entrenamiento del profesorado
3ª fase: Aplicación al aula y evaluación final.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de esta formación se basará en la interacción entre todos miembros de la comunidad, aportando cada uno sus conocimientos, experiencias, investigaciones individuales y dejándonos guiar en todo momento por nuestra formadora y ponente.
Para ello, una herramienta muy útil será la pestaña de "Recursos", en la que se irán colgando las lecturas y documentos que nos hayan parecido interesantes para su posterior comentario y puesta en común.
Actuaciones en el aula y en el centro
Participar en las sesiones presenciales realizando los ejercicios propuestos
Exposición de la experiencia personal en grupo
Realizar lectura del libro recomendado y comentar cada capítulo para comprender las bases teóricas sobre el tema
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades del entrenamiento personal en Mindfulness
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Material audiovisual
Material impreso
Material bibliográfico
Ponencias de la formadora
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Registro individual de la práctica diaria de Mindfulness.
- Registro individual de la práctica diaria de Mindfulness en el aula.
- Entrega por escrito de la opinión personal de los capítulos del libro propuesto