Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado el CEIP Andalucía apostó por buscar una fórmula más eficiente y actual para atender a las necesidades educativas y que fuesen acordes al marco normativo, integrando las competencias clave de manera acertada.

Nuestro Plan de formación es de carácter obligatorio porque es un derecho y un deber del profesorado de acuerdo con el Artículo 7.1 del decreto 328/2010 que dice exactamente en su punto K) que una de las funciones y deberes del profesorado es ¿La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen¿.

Teniendo en cuenta lo anterior, también es necesario entender  que el ¿itinerario formativo del profesorado¿ no pueden responder exclusivamente a la propia iniciativa del maestro o la maestra, sino que son las necesidades detectadas por el centro las que deben marcar las actuaciones de formación de todo el profesorado dentro de su horario laboral , lo que justifica la solicitud de la modalidad de Formación en Centros.

Finalidad del proyecto

Nuestra intención es consolidar todo lo avanzado el curso anterior y dirigir nuestros esfuerzos a una implementación en el aula, diseñando Unidades Didácticas Integradas de manera más frecuente.

Objetivos

En esta ocasión, nuestra intención es consolidar todo lo avanzado el curso anterior y dirigir nuestros esfuerzos a una implementación en el aula, diseñando Unidades Didácticas Integradas siguiendo las siguientes fases

- Prácticas reflexivas e intercambio. Identificar debilidades y fortalezas, definir y asumir compromisos de mejora. Recuperar aspectos importantes de nivel anterior.

- Programación: Elaboración de la programación por competencias como herramienta funcional.

- Metodología: aproximación a metodologías competenciales (proyectos, ABP) y de colaboración con aplicación en el aula y en la propia labor docente en el ámbito de coordinación con otros profesionales.

- Estilos y herramientas de evaluación (formativa y reflexiva)

- Implementación de las Tics (difusión de buenas practicas y evidencias del trabajo realizado).

Estrategias y metodología colaborativa

En todo momento se realizarán prácticas reflexivas y se utilizarán estructuras de aprendizaje cooperativo en la generación recursos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Es de reseñar que fruto de la supervisión de la IFC  se dice en su informe que en nuestro centro se destacan buenas prácticas docentes relacionadas con la elaboración del currículo integrado con diversas UDIs que se encuentran reflejadas en el programa Séneca.

Por ello y para seguir consolidando dicho enfoque se estima necesario continuar formándonos para consolidarlo desde un enfoque integrador de todas las áreas para dotar de mayor funcionalidad los aprendizajes y reducir los problemas que implican la multitud de áreas, la enseñanza de 3 lenguas.

Así, se deberá realizar durante este curso escolar el diseño e implementación de UDIs que integren todas las áreas lingüísticas principalmente tomando como eje la hoja de textos secuenciados de nuestro PLC; un mínimo una por trimestre y en alguna de ellas favorecer el aprendizaje servicio,  como por ejemplo, con la participación en el 175 aniversario con el proyecto Fuengirola Aumentada.

Para dar respuesta a la siguente propuesta de mejora tras la IFC: PM5. En el área de Ciencias de la Naturaleza / Ciencias Sociales es necesaria una mayor interacción y participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, por tanto, es necesario seleccionar aquellas tareas y actividades que favorezcan la reflexión, la comunicación, la socialización y la colaboración entre el alumnado, combinando el trabajo individual y el trabajo en grupo.

Se propone hacer más tareas prácticas y difundirlas mediante grabaciones de las exposiciones y así también sirvan de ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo de las destrezas orales del escolar y para dar evidencias del trabajo que se realiza. En este sentido, se acordó compartir las buenas prácticas del profesorado y sua cción tutorial, siendo ellos mismos los que la manifiesten o destacados por otro personal que lo detecte, de cara a mejorar los rendimientos y los ambientes de aprendizaje.

Se estima necesario establecer estrategias de evaluación formativa, tales como la incorporación de la rúbrica y el portfolio, entre otros, como instrumentos que favorezcan la reflexión y mejora del rendimiento y los resultados, integrándola en los procesos como parte esencial para favorecer y consolidar los aprendizajes y para una rendición de cuentas mediante una defensa pública del trabajo realizado.

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Recuperar aspectos importantes de nivel anterior.

Prácticas reflexivas e intercambio. Identificar debilidades y fortalezas, definir y asumir compromisos de mejora.

Martes 15 de noviembre de 2016

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

 

- Programación: Elaboración de la programación por competencias como herramienta funcional.

- Estilos y herramientas de evaluación (formativa y reflexiva).

 

Martes 17 de enero de 2017

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

- Metodología: aproximación a metodologías competenciales (proyectos, ABP) y de colaboración con aplicación en el aula.

Martes 7 de marzo de 2017

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Martes 7 marzo de 2017

 

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

- Implementación de las Tics para la integración de la competencias clave.

 

Martes 18 de abril 2017

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Martes 3 de mayo de 2017

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Marco normativo, intercambio de experincias y buenas prácticas y presentaciones Dirigida por Isidro Rodríguez Pulido, coordinada por Elias Moreno y asesorado por Paz Funes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se utilizarán los propios indicadores de calidad y logro del centro que ya contemplan los aspectos recogidos en el presente proyecto. https://goo.gl/TjCN4b

Otros instrumentos para valorara el trabajo:

RÚBRICA PARA VALORAR NUESTRA LABOR DOCENTE EN COMPETENCIAS (ABP)

Nivel competencial

1

2

3

4

Valoración

(A) Capacidad para aplicar la metodología ABP

(1) No conozco esta metodología. No conozco el proceso de trabajo seguido para trabajar ABP.

(2)Tengo nociones sobre la metodología, del proceso de trabajo que conlleva el ABP aunque no tengo unas pautas claras.

(3) Conozco el ABP, aunque aún no lo suficientemente bien como para atraverme a ponerla en práctica.

(4) Conozco esta metodología y sus elementos, teniendo plena confianza para llevarla a cabo en mi aula.

 

(B) Capacidad para trabajar colaborativamente

(1) No tengo interés en el trabajo colaborativo, no me parece fundamental.

(2) Creo que el trabajo colaborativo es esencial en el ABP pero no sé cómo llevarlo a cabo.

(3) Conozco algunas estrategias para el trabajo colaborativo, las he aplicado alguna vez pero no siempre me funcionan, no me veo capaz de llevarlo a cabo.

(4) Tengo claras varias estrategias para aplicar el trabajo colaborativo en el aula, conozco además herramientas TIC para facilitarlo, creo que puedo aplicarlo con éxito al aula

 

(C) Capacidad para socializar mediante el ABP

(1) Considero poco relevante la relación de mi proyecto con la realidad exterior del aula. No veo relación entre llevar a cabo ABP y las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.

(2) Entiendo el sentido de diseñar una propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje que vinculen nuestros proyectos con la realidad del centro y fuera del aula, pero no sé llevarla a cabo.

(3) He puesto en práctica la socialización, aunque no se como mejorarla, como conectar con expertos en mi materia o con otros docentes de/con los que aprender.

(4) Conozco y considero para mi proyecto los movimientos de socialización, tanto en el contexto de mi entorno como en las redes. Soy capaz de conectar con otros docentes, de embarcarme en proyectos intercentro, de buscar la ayuda necesaria para trabajar por proyectos.

 

(D) Capacidad para evaluar dentro un ABP

(1) Hasta ahora he usado mecanismos de evaluación tradicionales y no he considerado valorar otras estrategias de evaluación alternativas.

(2) Distingo entre evaluación y calificación, ocasionalmente utilizo métodos de evaluación formativa como rúbricas o rutinas de pensamiento, aunque la mayor parte del peso de la evaluación de mis alumnos sigue recayendo en los exámenes.

(3) Conozco diferentes estrategias de evaluación para el ABP que tienen en cuenta la evaluación inicial, la secuencia de trabajo (es formativa) y la autoevalaución o reflexión del alumnado aunque no soy capaz de diseñar un plan de evaluación integrado dentro de un proyecto.

(4) Considero para mi proyecto una evaluación por competencias que integre diferentes estrategias de evaluación donde se tenga se contemple la evaluación inicial, formativa y la autoevalaución o reflexión del alumnado.

 

(E) Capacidad para el uso de TIC en ABP

(1) No manejo las TIC, no veo su relación con el ABP.

(2) Utilizo las herramientas digitales ocasionalmente, para mostrar información a los alumnos aunque no las usamos para crear colaborativamente, no acabo de ver su potencial didáctico.

(3) Conozco algunas herramientas TIC y las uso con mis alumnos, pero no en la variedad suficiente para sacarlas partido en los proyectos.

(4) Le veo mucho potencial a las herramientas y las utilizo con mis alumnos de forma variada: tenemos un blog de aula. Las herramientas no son un fin en si mismas, pero son muy útiles, me ayudan a darle forma al proyecto.

 

 

RÚBRICA PARA VALORAR NUESTRA FORMACIÓN  Y NUESTRAS EXPECTATIVAS EN COMPETENCIAS

 

1

2

3

4

5

Valoración

(A) LO QUE SÉ

-1 Hice un curso de competencias y sigo sin tener claro qué son y cuáles son las metodologías competenciales

-2 Comprendo qué son y suponen las competencias y distingo entre metodologías competenciales de otras que no lo son.

-3 Conozco varias metodologías competenciales (ABP, proyectos, ambientes¿) y las nuevas herramientas de evaluación (rúbrica, portafolio¿).

-4 Domino varias metodologías competenciales y comprendo la relación entre los indicadores de evaluación y las competencias.

-5 Comprendo la relación entre objetivos, contenidos, metodología, evaluación y competencias, y sé integrarlos en las correspondientes UDI

 

(B) LO QUE HAGO

-1 En mi área utilizo eventualmente prácticas que fomentan el desarrollo de competencias (debates, investigaciones¿).

-2 Utilizo alguna metodología competencial (proyectos, ABP, ambientes¿) para desarrollar alguna unidad didáctica completa en mi área.

-3 Las metodologías que implemento en mi área son en su mayoría competenciales. Puntualmente diseño con mi equipo docente alguna unidad que integra tareas y objetivos de otras áreas.

-4 Las metodologías que utilizo en mi área y con el equipo docente son eminentemente competenciales. Coordinamos actuaciones y diseñamos experiencias que integran objetivos y contenidos de otras áreas. Conozco mis fortalezas y he identificado qué puedo mejorar y qué necesito aprender. 

-5 Programo todas las unidades didácticas en coordinación con mi equipo. Partiendo de situaciones contextualizadas diseñamos experiencias bajo el formato de un reto o una necesidad, integrando objetivos, contenidos e indicadores de diferentes áreas.

 

(C) LO QUE PIENSO

-1 Creo que son modas y decisiones caprichosas y arbitrarias de la administración que dificultan la tarea docente.

(2)  Creo que el trabajo por competencias es similar a los centros de interés. Una manera de globalizar los contenidos que supone mucho más trabajo para el docente. No es una novedad.

-3 Los métodos que se autodenominan competenciales (proyectos, flipped classroom, ambientes, ABP¿) están bien pero suponen mucho más trabajo extra al docente.

-4 Las competencias nos llevan a opciones metodológicas muy acertadas que SÓLO pueden llevarse a cabo si se solucionan antes otros problemas (ratio, carga burocrática¿).

-5 Creo que es una oportunidad para mejorar el rendimiento académico de todo el alumnado, que permite el desarrollo creativo del profesorado y sus alumnos/as en un contexto de una educación funcional.

 

(D) LO QUE QUIERO HACER

-1 Voy a utilizar algunas prácticas competenciales (debate, exposición en aula¿)

-2 Voy a diseñar e implementar una mini-investigación en mi área (¿Cuánto, cómo, porqué¿).

(3) Voy a diseñar un mini-proyecto integrando dos de mis áreas con un mismo grupo de alumnos.

-4 Voy a diseñar con uno o varios compañeros una UDI que integre varias áreas, donde en el desarrollo prime la autonomía del alumnado y las tareas compentenciales

-5 Voy a diseñar e implementar con varios compañeros al menos dos UDIS con tareas competenciales y autónomas.

 

 

Diario de aprendizaje, portfolios del profesorado con evidencias del trabajo realizado con enlaces desde COLABORA.

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