Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los alumnos/as tienen ahora conocimiento de qué es el MCE y han reflexionado sobre su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos/as han realizado tests de autoaprendizaje.

Los alumnos/as sí saben ubicarse dentro del MCE de referencia de acuerdo cin sus aptitudes y competencias y manejan la nomenclatura propia de los distintos niveles de competencia: A1, A2, B1, etc.

Los alumnos/as sí poseen más y mejores herramientas para conducir su aprendizaje de manera autónoma. Saben encontrar las fichas por niveles y saben dónde acudir para encontrar los descriptores en relación con su competencia lingüística.

Nivel de interacción entre los participantes

Aparte de las sesiones de reunión celebradas, los componentes del grupo nos hemos mantenido en contacto de manera continuada: en los pasillos, en la sala de profesores, en las horas dedicadas a tutoría y administración o incluso durante la hora del desayuno.

Durante la reunión incial quedó claro que todos teníamos conocimientos y experiencia previa sobre y con el PEL, a partir de ahí sólo nos restó ponernos de acuerdo en qué actividades llevaríamos al aula.

Nos hemos tomado con total libertad la forma en que hemos realizado nuestra aportación individual, es decir, hemos podido elegir los grupos en los que aplicaríamos las actividades, el número y tipo de éstas.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

A partir de ahora, los profesores de idiomas, dependiendo de con qué grupos, tendremos que anticiparnos y manifestar de forma explícita a qué nivel del MCE nos referimos cada vez que planteamos una actividad o una unidad didáctica.

Es una forma más, en definitiva de homologar y equipar los niveles que se están manejando en los campos de la educación pública y la educación privada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as son más consicientes de su nivel de aprendizaje. Dicho de otro modo, ellos saben relacionar su nivel con el MCE y también con otros cursos y otros niveles. También son conocedores de la cantidad de trabajo y dedicación que necesitarían para alcanzar otros niveles posteriores. 

Los alumnos han recibido la información de que hacer acopio del material que producen y/o guardar ejemplos de su producción escrita es fundamental para demostrar sus niveles de conocimiento.

Los alumnos/as son conocedores de que existen varias destrezas que deben ser desarrolladas para conocer y manejar un idioma.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

He invitado a todos los miembros de este grupo a subir evidencias del material que han estado eslaborado. Según me han comentado a porfolios, listas de descriptores, redacciones, fichas, ejemplos de ejercicios graduados por niveles, lecturas, grabaciones de voz, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante ha resultado la acogida del alumnado de nuestras propuestas.  A pesar de que el tema, en principio, puede resultar árido la públicidad que se le ha estado dando en los últimos años al asunto por parte de las academias particulares nos ha facilitado la tarea de introducir la nomenclatura, los conceptos y actividades.

Por otra parte, a los alumnos les han estado llegando los rumores de que es necesario disponer de una titulación de nivel B1 en idiomas para conseguir un título unversitario. Tanto para los alumnos que quieren estudiar en la universidad, como para los que no, todo este asunto es un reto personal. Algo que les produce curiosidad, por el prestigio de que viene rodeado.

Otro aspecto interesante ha sido el de comprobar cómo, desde distintos puntos de vista, formas de trabajar y modos de interpretarel mismo concepto, los distintos profesionales nos hemos puesto de acuerdo enseguida y hemos puesto en funcionamiento la tarea de divulgar y dar a conocer el PEL.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos encontrado los siguientes inconvenientes, que una vez resueltos, podrían ayudarnos a mejorar este proyecto.

Necesidad de tener más y mejor material adaptado al MCER y no tanto en función de la ley educativa en vigor. En este sentido, a lo mejor sería bueno replantearse también el software de las fichas de la Junta. A veces no con compatibles con linux y tardan  mucho en abrirse en ordenadores con pocos recursos.

Desde el punto de vista de la gestión y organización, desde luego, necesitaríamos disponer de más tiempo para organizar reuniones entre nosotros y los alu nos podrían tener un temario menos ceñido para poder experimentar con esta metodología y otras.

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