Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Muchos de nuestros alumnos conocen de oidas los niveles de clasificación de competencia lingüística del Marco Común Europeo. Más que nada, porque asisten a academias privadas y allí es frecuente que manejen la nomenclatura referente a los niveles: A.1, A2, B.1, etc. Sin embargo, no conocen de que se trata con suficiente profundidad o, lo que es peor, los alumnos sin suficientes recursos para asistir a academias privadas, desconocen por completo de qué están hablando los demás.

Objetivos

Nos hemos planteado, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Que los alumnos conozcan y sepan de qué se está hablando cuando mencionamos el Marco Común Europeo.

2. Que conozcan el concepto de Portfolio y los elementos de que se compone: Pasaporte, Dossier y Biografía. Y que al final de curso hayan podido elaborar su propio pasaporte.

3. Que los alumnos sepan ubicarse por sí mismos dentro del los niveles del MCE.

4. Que los alumnos sean capaces de conducir su propio aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones en el aula serán las siguientes:

1. Los alumnos sabrán en qué nivel curricular nos encontramos dependiendo del nivel lingüístico que manejamos.

2. Los alumnos reflexionarán sobre sus habilidades lingüsiticas.

3. Los alumnos sabrán localizar recursos para su autoaprenizaje.

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Reunión cada dos semanas.

Compartir experiencias y tomar decisiones sobre los materiales a emplear y la temporalización del uso de éstos. Tomamos decisiones sobre la metodología y la idoneidad del uso de estos materiales o de la posibilidad de emplear otros diferentes.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Fichas de nivel para el desarrollo de las distintas destrezas.

Material digitalizado o en papel.

Ordenadores y pantallas digitales.

Para reproducir audios o proyectar las fichas.

Fotocopias

Para imprimir las fichas, elementos del dossier o el Porfolio.

Impresoras

Para imprimir modelos de Portfolio en papel.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a los alumnos: Se valorarán la capacidad y la iniciativa personal del alumando para acceder a los materiales, utilizarlos y resolver las tareas que se indican en los materiales. La evaluación final tiene que ver con la presentación de un trabajo al final de curso en el que ellos/as presenten copia de sus actividades, su porfolio electrónico y un dossier con materiales.

En cuanto a lo miembros del grupo, por supuesto, evaluaremos la realización de las tareas mínimas realizadas tal y como nos comprometamos a hacer individualmente o como grupo y realizaremos una auto-evaluación para valorar la repercusión en términos cualitativos de la experiencia llevada a cabo.

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