Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Somos un equipo interdisciplinar de profesores que impartimos docencia en el IES Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola. La idea de crear este grupo de trabajo surge en principio para continuar con el Proyecto de Debate de uno de nuestros colegios adscritos, el CEIP Andalucía, ampliarlo y establecerlo como herramienta didáctica, multidisciplinar, rigurosa y motivadora. Nos parece un instrumento fundamental para la adquisición de todas las competencias. A través de esta herramienta logramos que nuestros alumnos mejoren su capacidad lingüística, también la social, ciudadana, autonomía personal, capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital y para sumergirte en el ámbito cultural, artístico y científico, mejorando así el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado. En definitiva dotar a nuestros alumnos/as de técnicas de expresión oral y argumentación con las que desenvolverse en todos los ámbitos de su vida.
A continuación de forma detallada presentaremos a los miembros del grupo. Todos están relacionados con este proyecto de debate.
-Carmen Cambil, es la directora del centro, profesora de Geografía e Historia y además en este curso está impartiendo la materia de Debate Escolar en uno de nuestros primeros de bachillerato.
-Laura Sánchez, es la jefa de estudios, profesora de Lengua Castellana y Literatura, actualmente imparte la materia de Comentario de Texto y está utilizando como instrumento el debate para que sus alumnos realicen comentarios y textos argumentativos.
-Raquel Palomo, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Durante este curso imparte la materia de Debate Escolar en otro de nuestros primeros de Bachillerato.
-Rocío Rodríguez, Vicedirectora, profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora de este grupo de trabajo.
-Mª José Cortés, profesora de Inglés, ha presentado en varias ocasiones un proyecto para realizar talleres de debate en inglés.
-Ángel Macías, profesor de Matemáticas, interesado también en el tema del debate
-Juan Carlos Ramos, profesor de Tecnología y artífice del proyecto de debate en el centro
-José Luis Albanchez, profesor de Economía, interesado en utilizar en sus clases el debate como instrumento.
Todos tuvimos la ocasión de asistir en nuestro centro a una muestra de torneo de debate académico que tuvo lugar en el curso pasado, nos pareció un proyecto bastante interesante en el que se podían trabajar muchos aspectos del currículo y que sería una herramienta muy completa para trabajar los contenidos, metodología, destrezas y competencias desde varias áreas y puesto que varios de los integrantes pertenecemos al equipo directivo estamos interesados en implantar el debate como eje vertebrador de nuestro Plan de Centro dándole protagonismo al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además como hemos indicado anteriormente contamos con una materia en 1º Bachillerato precisamente de debate, Debate Escolar.
Objetivos
- OBJETIVOS DE LOGRO
1º FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN:
-Fomentar la participación activa del profesorado y del alumnado en el empleo del debate.
-Aunar criterios entre el profesorado para preparar a nuestros alumnos a formarse y participar en torneos de debate académicos.
-Formar al profesorado para mejorar la habilidad retórica de nuestro alumnado, hablar en público de forma atractiva, razonada y convincente a través del debate.
2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA
-Proponer estrategias motivadoras para fomentar en el alumnado el interés por el debate así como para paliar el miedo escénico.
-Elaborar actividades para la fase de preparación y planificación de un debate.
-Diseñar actividades para enseñar a nuestros alumnos a construir argumentos, técnicas de refutación, persuasión e identificación de falacias.
-Proponer diferentes temas y organizar torneos de debate en clase con un criterio unificado.
3ª FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN
-Comprobar si se han realizado las actividades y las prácticas de debates propuestos.
-Evaluar si se han realizado los debates según las indicaciones previstas para el torneo de debate académico.
-Verificar si ha habido una mejora en los resultados de enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado.
Repercusión en el aula
En el aula:
-Fomentar el aprendizaje significativo del alumnado.
-Potenciar el trabajo en equipo mejorando el clima de convivencia en el aula.
-Eliminar el miedo escénico y conseguir que nuestro alumnado adquiera seguridad a la hora de expresar sus opiniones sobre diversos temas.
-Mejorar la expresión oral de nuestro alumnado y potenciar su pensamiento crítico.
-Explotar las posibilidades del debate académico para que nuestros alumnos adquieran y trabajen las distintas competencias clave.
-Mejorar su rendimiento académico y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el centro:
-Aumentar el grado de cohesión del Claustro compaginando las tareas entre el profesorado y organizando las sesiones con un criterio unificado con la finalidad de formar a nuestros alumnos y animarlos a que compitan en los torneos de debate académicos que se organicen en la zona.
-En el Plan de Centro, se pretende que los resultados sirvan de apoyo al diseño de nuestras Programaciones Didácticas atendiendo a los Criterios de Evaluación, Estándares de Aprendizaje y Competencias Clave.
Actuaciones
ROCÍO RODRÍGUEZ PARIENTE (Coordinadora)
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN/ FECHA INICIO | RESPONSABLE/ APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
Actividades de motivación, expresión corporal e interpretación para paliar el miedo escénico.
Exposiciones orales sobre noticias y crónicas digitales. |
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. | ROCÍO RODRÍGUEZ PARIENTE
Los alumnos realizan diversas actividades de expresión corporal y oral; realizan una entrevista en la que interpretan tanto al periodista como a la persona entrevistada. Los alumnos/as buscan una noticia y la comentan oralmente a sus compañeros. De igual forma buscan una crónica y la comentan oralmente explicando tanto las características de este género como el tema tratado en dicho texto.
3º ESO A
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Fase de preparación y planificación del debate académico | Durante los meses de enero y febrero | Se le facilitarán al alumnado nociones básicas sobre qué es el debate y los aspectos más relevantes para construir líneas argumentales, roles, argumentos, refutaciones así como reconocimiento de falacias. Se crearán los grupos y se procederá a la realización por parte del alumnado de tales acciones encaminadas a debatir un tema propuesto en la fase siguiente.
3º ESO A
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Realización de debates académicos | Durante los meses de marzo y/o abril |
Los equipos creados en la anterior fase realizarán en el aula debates sobre el tema propuesto.
3º ESO A
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Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
| Acepto |
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | Acepto |
LAURA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN/FECHA INICIO | RESPONSABLE/ APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
La exposición oral como fase previa a la realización de debates.
| Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. | LAURA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
2º de Bachillerato A 2º de Bachillerato B
A partir de un material teórico breve se les pedirá a los alumnos que realicen una exposición oral sobre tres temas de actualidad. Con ello, el alumnado se iniciará en la búsqueda y selección de información en Internet (principalmente en prensa digital), aprenderá a organizar la información y a dar valoraciones personales sobre la misma, y finalmente, a exponerlo de forma oral ante sus compañeros.
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El debate académico: explicación teórica.
| Durante los meses de enero y febrero | 2º de Bachillerato A 2º de Bachillerato B
Se explicarán las fases del debate, los roles de los participantes, el orden de las intervenciones, etc. También se dará un material básico sobre oratoria y construcción de argumentos. |
El debate académico
| Durante los meses de marzo y/o abril | 2º de Bachillerato A 2º de Bachillerato B
Realización de un debate en clase sobre un tema previamente consensuado. |
Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
| Acepto |
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | Acepto |
JUAN CARLOS RAMOS PEINADO
TAREA/ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN/FECHA INICIO | RESPONSABLE/ APLICACIÓN AULA (CURSO) |
Estudio de técnicas de mercado, se diseñarán dos tipos de intervinientes:
Sus tareas serán opuestas, uno debe aportar argumentos a favor o en contra:
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Segunda semana de noviembre 2016 | JUAN CARLOS RAMOS PEINADO MATERIA CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL: 1º BACHILLERATO Objetivo 1: DEBATIR SOBRE LA MANERA DE COMUNICAR Conocer las estrategias de mercado. Defender alguna técnica, ya sea publicidad directa, buzoneo, boca a boca, demostraciones, campañas en las redes sociales, etc. Definir cuando son excesivamente invasivas o peligrosamente agresivas y cómo regularlas: por vías legales, con charlas en centros, con conferencias ilustrativas, con asistencia a tertulias de la televisión o radio para denunciar... DISCUSIÓN 1: ¿SE PUEDE ALCANZAR UNA DEFINICIÓN DE CAMPAÑA DECENTE MEDIANTE UNA RÚBRICA? |
Segunda semana de enero 2017 | Objetivo 2: DEBATIR SOBRE LA LIBERTAD DE MERCADO Investigar los pros y contras (riesgos) del uso de un producto, ya sea físico, financiero, etc. Defender las bondades del producto. Demostrar los perjuicios del uso, ya sea total o parcial, del producto ofertado. DISCUSIÓN 2: ¿SE PUEDE LANZAR AL MERCADO UN PRODUCTO SIN CONTROLES EFICACES? | |
Segunda semana de abril 2017 | Objetivo 3: ¿QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES? Usar criterios cualitativos y cuantitativos para o bien no recomendar el uso del producto o bien declararse favorable a otro producto alternativo, explicando las ventajas que éste supone en cuanto a salud, coste, reciclado, moda (novedad), interés educativo, etc. DISCUSIÓN 3: ¿LOS DEFENSORES DEL CONSUMIDOR SON FIABLES?
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CARMEN CAMBIL DE JODRA
TAREA/ACTUACIÓN
| FECHA DE INICIO | RESPONSABLE/ APLICACIÓN EN EL AULA.1º BACH. | ||||
En el primer trimestre se darán los instrumentos y técnicas necesarias para aprender a debatir. Se desarrollaran los contenidos básicos para hablar en público, expresarse, argumentar y debatir. Se pondrán en práctica los procedimientos de la oralidad. Se evaluarán los contenidos y los procedimientos aplicados |
TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE 2016 | CARMEN CAMBIL DE JODRA Aprenderán los alumnos a hablar en público con el aprendizaje y puesta en práctica de técnicas de: Relajación, respiración, emisión de la voz y comunicación no verbal Aprenderán cómo expresarse con el aprendizaje y puesta en práctica de técnicas de elocución, coherencia, corrección, claridad y belleza del discurso Aprenderán cómo argumentar con el aprendizaje y puesta en práctica de recursos de argumentación y detección de falacias Aprenderán cómo debatir con el aprendizaje y puesta en práctica de reglas básicas del debate, | ||||
En el segundo trimestre se formaran grupos de cuatro miembros y se debatirán temas a propuestas del alumnado Se pondrán en práctica las reglas del debate académico Se evaluarán los procedimientos aplicados en base a rúbricas |
SEGUNDA SEMANA DE ENERO 2017 | Puesta en práctica del Torneo de debate. A nivel interclase, instituto y localidad Utilización de fichas de valoración Aprendizaje de los métodos de búsqueda de información y construcción de argumentos, proceso del debate y autoevaluación |
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CONTINUACIÓN DE LA PUESTA EN PRACTICA DE DEBATES |
SEGUNDA SEMANA DE ABRIL 2017 | Preparación para la participación en torneos provinciales. Continuación y profundización en la práctica del debate Profundización en la autoevaluación |
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Compartir en COLABOR@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta el momento | Antes del 15 de marzo | ACEPTO |
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Compartir en COLABOR@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | ACEPTO |
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ÁNGEL MACÍAS BONILLA
| FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
Fase introductoria para trabajar la oralidad en clase |
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
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Los alumnos deben hacer una lectura dramatizada de los problemas matemáticos al mismo tiempo que explican lo que hay que hacer en el ejercicio. Así van soltándose y practicando la oralidad en clase.
2º BACHILLERATO A |
Sobre algunas cuestiones del temario se sacarán conclusiones para que el alumnado reflexione sobre la importancia y la utilidad de estas cuestiones matemáticas en su vida diaria. |
Durante los meses de enero y febrero | Con estas reflexiones el alumnado hará una tarea discursiva organizada en pequeñas intervenciones de dos o tres minutos en las cuales con una previa organización y preparación los alumnos hablen en público y expliquen lo que se le ha planteado en la actividad. Con esta actuación además de trabajar la oralidad desde las clases de matemáticas también el alumnado entenderá mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que profundizará en la adecuación y utilidad de estudiar estas cuestiones matemáticas en el temario
2º BACHILLERATO A
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Realización de pequeñas argumentaciones y refutaciones | Durante los meses de marzo y/o abril |
Se crearán equipos para defender argumentos a favor y en contra de las cuestiones sobre las que han tenido que trabajar en las actividades propuestas en el trimestre anterior según el modelo de debate académico que estamos trabajando en este grupo de debate
2º BACHILLERATO A
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Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
| Acepto |
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | Acepto |
RAQUEL PALOMO RODRÍGUEZ
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
Objetivo 1: captar la intencionalidad del texto argumentativo y |
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. |
La elección del
1ºBACH C
|
Objetivo 2: Trabajar la oratoria de forma individual mediante la | Durante los meses de enero y febrero |
La actividad consistirá en persuadir al gran grupo de una opinión 1ºBACH. C
|
Objetivo 3: participar eficazmente en el intercambio de opiniones en | Durante los meses de marzo y/o abril | En este punto, se deberá mostrar cierto grado de flexibilidad mental y
Celebración de debates, actividades preparatorias
1ºBACH. C
|
Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
| Acepto |
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | Acepto |
JOSÉ LUIS ALBANCHEZ
TRIMESTRE ACTIVIDADES/ACTUACIONES
1º
PREPARACIÓN PARA EL DISCURSO O DEBATE
A) Creación de mensajes: cada alumno debe aportar, al menos, un mensaje y
exponerlo individualmente durante unos 2 o 3 minutos al resto de la clase, la
cual lo evaluará con un rúbrica de 4 puntos de menor a mayor.
1. No presenta mensajes
2. Los mensajes son muy infantiles, rebuscados, incomprensibles o inútiles
3. Los mensajes son aprovechables o aceptables
4. Los mensajes son muy acertados y utilizables, excelentes
B) Selección de temas a debatir: por grupos de 4 (estructura del grupo de debate)
deben estudiar aquellos temas que les interesen o sean de actualidad, se
seleccionaran mediante una rúbrica de 4 puntos de menor a mayor.
1. No presentan temas
2. Los temas son muy infantiles, rebuscados, incomprensibles o inútiles
3. Los temas son aprovechables o aceptables
4. Los temas son muy acertados y utilizables, excelentes
2º
DISEÑO DE LOS DEBATES
A) PARTE ESCRITA: elaboración de debates completos con un orden de 4
integrantes por grupo. Decisión de asignación de roles en el grupo. Asignación
de orden de intervenciones.
B) PARTE ORAL/escrita: entrenamiento en técnicas mnemotécnicas o
memorísticas con ayuda de notas escritas. Practicar apuntar las ideas del grupo
contrario y presentar un contraargumento escrito mientras expone un
contrincante.
3º
PUESTA EN PRÁCTICA DE LA TÉCNICA
Se dispondrá el escenario: 2 mesas largas para cada grupo de 4, un espacio central para
el árbitro y las intervenciones de pie. Para cada intervención se dispondrá de un tiempo
limitado y reglado con el auxilio de cronómetros digitales.
A) Grupo en la defensa
B) Grupo en la réplica
Para el análisis de resultados se usará una rúbrica doble:
A) Nota asignada por el docente a ambos grupos
B) Nota asignada por el resto de grupos a cada grupo
nota: las notas son incompatibles, no se pueden asignar dos notas iguales ni tampoco
si se elige un 1 o un 2 (o un 3 o un 4) para un equipo se pude elegir un 1 o un 2 (o un 3 o
in 4) para el otro equipo.
Dicho de otra manera, las parejas posibles son, partiendo del equipo a favor:
1-3, 1-4, 2-3, 2-4
RÚBRICA DOBLE
NOTA DEL DOCENTE NOTA DEL RESTO DE
GRUPOS
GRUPO A
FAVOR
1 Claramente perdedor Claramente perdedor
2 Pierde por poco Pierde por poco
3 Casi gana Casi gana
4 Claramente ganador Claramente ganador
GRUPO
EN
CONTRA
1 Claramente perdedor Claramente perdedor
2 Pierde por poco Pierde por poco
3 Casi gana Casi gana
4 Claramente ganador Claramente ganador
JOSEFA CORTÉS MARTÍN
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
Actividades de motivación, expresión corporal e interpretación para paliar el miedo escénico, las cuales se llevaran a cabo de forma paralela con la profesora de lengua.
Presentaciones orales formales e informales, reseñas sobre viajes, artículos de investigación, famosos, reservas varias, festividades . |
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. |
Los alumnos/as realizan diversas actividades de expresión corporal y oral; realizan diálogos en los que se presentan y se cuentan cómo han sido las vacaciones de verano. Investigan sobre diferentes accidentes geográficos y lo presentan a la clase. Elijen una fiesta típica de nuestro país y la presentan a la clase con powerpoint. Hablan sobre su famoso preferido. Escuchan el discurso victoria de Donald Trump y lo comentan oralmente, comparándolo con el de Obama de 2008. Por último, realizan diálogos en los que hacen una reserva de hotel y de vuelo.
3º ESO A |
Fase de preparación y planificación del debate académico en coordinación con la asignatura de lengua española. | Durante los meses de enero y febrero | Se le facilitarán al alumnado nociones básicas sobre qué es el debate y los aspectos más relevantes para construir líneas argumentales, roles, argumentos, refutaciones así como reconocimiento de falacias. Se crearán los grupos y se procederá a la realización por parte del alumnado de tales acciones encaminadas a debatir un tema propuesto en la fase siguiente.
3º ESO A
|
Realización de debates académicos | Durante los meses de marzo y/o abril |
Los equipos creados en la anterior fase realizarán en el aula debates sobre el tema propuesto.
3º ESO A
|
Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
| Acepto |
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo | Acepto |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento del CEP | Curso organizado por el asesor de nuestro grupo de trabajo sobre oratoria y debate (Juan Bueno) |
Propios del centro | Pizarra digital, biblioteca |
Diversas páginas sobre este tema | El debate académico. Iniciación y torneos (proporcionado por Isidro Rodríguez, director del CEIP Andalucía) Concurso de debates IES La Madraza (Granada)
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Material diverso | Proporcionado por nuestro asesor Juan Bueno y por los ponentes del curso Alberto Corpas y Daniel Quijano |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizará una rúbrica para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
| Bien 3 APROBADO | Regular 2 ACEPTABLE | Mal 1 SUSPENSO | Estrategia o metodología |
Participación Sesiones Curso organizado e impartido por el CEP
| Ha asistido a todas las sesiones del curso
| Ha asistido a alguna | No ha asistido a ninguna | Verificar con las firmas de los participantes al curso |
Ha participado en las sesiones de intercambio de experiencias que se han planificado para el desarrollo del proyecto | Ha participado de forma activa en todas | Ha participado en alguna | No ha participado en ninguna | Mediante las actas de reunión |
Ha comentado las lecturas propuestas | Las ha comentado todas | Ha comentado alguna | No ha comentado ninguna | Verificando en Colabor@ |
Ha realizado las tareas o actuaciones previstas en su compromiso individual para adquirir los objetivos del Grupo de Trabajo | Las ha realizado todas | Ha realizado al menos una | No ha realizado ninguna | Verificando en Colabor@ |
En dichas tareas o actuaciones ha realizado actividades y debates con su alumnado según los parámetros establecidos y unificados en el grupo de trabajo encaminados a la formación de nuestro alumnado en torneos de debates académicos | Ha realizado las prácticas con sus alumnos según los parámetros establecidos | Ha realizado algunas pero con parámetros independientes a los unificados | No ha realizado ninguna actividad ni práctica | Con los comentarios que haya subido a la plataforma Colabor@ y visitando una muestra de debate en cada grupo planteado por los participantes |
Ha comentado en la plataforma colabor@ los logros y dificultades encontrados en las sesiones | Ha comentado en varias ocasiones | Ha comentado al menos una vez | No ha comentado nunca | A través de Colabor@ |
Ha expuesto y contrastado con los compañeros el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Lo ha hecho en varias ocasiones | Lo ha hecho al menos una vez | Nunca ha hecho comentarios | A través de Colabor@ |
Se ha conseguido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los resultados académicos y la adquisición de competencias clave así como el ambiente de convivencia en el grupo donde se han aplicado las tareas o actuaciones convenidas en este grupo de trabajo | Su grupo ha mejorado en todos los aspectos planteados | Su grupo ha mejorado en algunos aspectos | Su grupo ha seguido igual | Con los resultados de los alumnados en sus calificaciones y evaluaciones. |
A través de esta rúbrica se evaluarán todos los aspectos tenidos en cuenta para la consecución de los objetivos planteados en el grupo y así mediante los distintos indicadores se procederá a verificar los logros obtenidos en todos los aspectos propuestos siendo además una secuenciación de los criterios de evaluación llevados a cabo.
Además se especifica también la estrategia o metodología llevada a cabo en cada criterio o indicador para saber la calificación.