Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo tenían como finalidad la formación en metodología AICLE para una posterior elaboración de una unidad integrada bilingüe para 2º de ESO, como punto de partida de un repositorio de material bilingüe del centro. En este sentido, podemos considerar que nuestro esfuerzo ha obtenido un resultado "real, tangible, concreto", un producto que se encuentra disponible en RECURSOS/DOCUMENTOS/MEMORIA FINAL. Es un archivo con nuestra unidad integrada disponible para la comunidad educativa.

Además, los integrantes del grupo se han formado en:

- Currículo LOMCE

- Metodología AICLE

- Elaboración de unidades PEL

- Trabajo colaborativo, al ser los propios integrantes los que han compartido y divulgado sus conocimientos en sesiones formativas grupales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo, la interacción entre los participantes ha sido bastante aceptable. Esta interacción ha sido posible mediante:

- Sesiones de formación en pequeño grupo

- Breves puestas en común y asignación de trabajo

- Trabajo individual, con registro en documentos subidos a Colabora

- Sin olvidar los maravillosos espacios de puesta en común, los pasillos y sala de profesorado, para interacciones por pares.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el aula ha sido aceptable, puesto que ha variado según las materias.

- En Física y Química se han realizado todas las actividades de clase en la distribución temporal acordada, y las actividades PEL únicamente se han podido realizar en un grupo, por problemas organizativos, al asistir en ese espacio de tiempo únicamente el assistant a un grupo (para la actividad de conversar).

- En Música se han realizado actividades puntuales en el aula, si bien con un uso de las TICs, potenciando la competencia digital del alumnado.

- En Matemáticas se han realizado actividades puntuales en el aula.

Estos resultados se explican por el hecho de que Física y Química es la materia que ha proporcionado el tema o tópico para la unidad integrada, el sonido, que forma parte de los contenidos de la materia de Física y Química específicamente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que los efectos han sido los siguientes:

- Un aumento efectivo del inglés como lengua vehicular para las materias con docencia bilingüe. Los alumnos han realizado actividades con el enunciado en inglés, siendo los contenidos de otras materias, sin ningún problema ni queja.

- Un acercamiento real a la metodología AICLE por parte del profesorado y del alumnado. En este sentido, destacar, por ejemplo, que el alumnado disfrutó con una actividad en la que debían construir un diálogo en inglés sobre ONDAS.

- El primero paso para la creación de un repositorio de material bilingüe. Nuestra intención es darle difusión en COLABORA y a través de la página web del centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje son los siguientes:

- La elaboración de un producto final, una unidad didáctica integrada AICLE, con actividades PEL de evaluación,  y adaptada a la LOMCE.

- La formación del profesorado de ANL en metodología AICLE, paso previo para la obtención de la unidad didáctica.

- La constatación en clase de una gran aceptación por parte del alumnado al utilizar el inglés en un tema "difícil", el sonido. Realmente, les ha motivado y provocado curiosidad, interés.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La materia de Física y Química ha sido la que ha determinado el tema de la unidad didáctica, algo poco frecuente.

- El desconocimiento inicial sobre ciertos elementos curriculares de la LOMCE por parte del profesorado.

- Las actividades PEL es un recurso muy poco utilizado por parte de los docentes. Quizás sea debido a que no hay suficientes actividades PEL y con tópicos de las materias curriculares, siendo el profesorado de ANL los que deben elaborarlos (tarea que no es fácil).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora tienen su origen en las condiciones de trabajo de los docentes en secundaria, y que se resumen en:

- La falta de tiempo dentro del horario lectivo, lo que obliga a reuniones fuera del mismo, y esto no es tan simple como parece, por cuestiones personales y de otra índole, lo que a veces hace realmente difícil cuadrar la disponibilidad de tiempo.

- Las exigencias de contenidos de las materias, ya que la implementación de proyectos de esta índole implica un coste de carga lectiva, que repercute en el grado de consecución de contenidos de las programaciones didácticas. Es cierto que en secundaria lo importante son los objetivos y las competencias, siendo los contenidos instrumentos para lograr ambos. Pero lo cierto es que dentro de los departamentos pueden surgir ciertos roces por este tema.

Como vemos, pueden ser considerados ajenos a cuestiones didácticas.

Otro punto que ha levantado ciertas reticencias es la necesidad de utilizar la plataforma Colabora, ya que el profesorado tiende a no ver su utilidad como instrumento de comunicación e intercambio de experiencias, puesto que no está generalizado su uso, por ahora.

 

Como conclusión, la elaboración conjunta de la rúbrica de evaluación de la unidad didáctica, consensuada en la última reunión del grupo es la siguiente:

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

CRITERIO

poco

aceptable

bastante

excelente

Elaboración del proyecto

 

 

 

X

Elaboración del compromiso individual

 

X

 

 

Uso de Colabora para toma de decisiones

 

 

 

X

Formación en LOMECE, AICLE Y PEL

 

 

 

X

Elección consensuada de la unidad integrada

 

 

 

X

Elaboración actividades propias y comunes de la unidad integrada

 

 

 

X

Utilización de actividades PEL adaptadas a la unidad integrada

 

 

X

 

Aplicación en un contexto real de la unidad integrada: grado de satisfacción medida a través del aprendizaje de los alumnos

 

 

X

 

Grado de satisfacción con el funcionamiento del grupo de trabajo, expresando en porcentaje

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

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