Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO 172923GT542   CURSO 2016-2017

 

FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE DESDE EL ENFOQUE AICLE

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo lo integra el profesorado de las áreas no lingüísticas del IES Cerro del Viento (Arroyo de la Miel). Nuestro centro lleva ya nueve años participando en el proyecto del bilingüismo y debido a la nueva normativa LOMCE, nos vemos en la necesidad de readaptar nuestras enseñanzas a dicha ley. Junto a esta necesidad, nuestro trabajo en el aula requiere también del afianzamiento de la metodología AICLE y la adaptación al marco europeo de referencia de las lenguas (PEL) con la intención de instaurar un repositorio de materiales para su utilización en cursos venideros.

            Con todo ello, queremos conseguir una más efectiva integración del inglés como lengua vehicular en la enseñanza de materias no propiamente lingüísticas y fomentar el interés del alumno en conocer su nivel de aprendizaje con respecto al marco europeo, siempre todo bajo el enfoque comunicativo y basándonos en las cinco destrezas comunicativas: Escribir, leer, escuchar, conversar y hablar.

            Pretendemos formarnos para realizar una unidad didáctica integrada en la que el alumno aprenda, de modo integrado y no aislado (como promueve la enseñanza tradicional), los contenidos relativos a una serie de asignaturas. Junto con actividades integradores, aplicaremos una evaluación basada en competencias, y que emplee el marco común de referencia de las lenguas a modo de rúbrica, con el uso de los estándares de aprendizaje evaluables que marca la nueva normativa. Así, el alumno aprenderá los contenidos integrados de las diferentes materias utilizando el inglés como lengua vehicular, y al finalizar podrá valorar sus logros, teniendo en cuenta el marco común europeo. Las asignaturas que integrarán dicha unidad serán: 

                        - Matemáticas.                        - CC.SS.                        - Física y Química.                        - Música.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

            Pretendemos alcanzar dichos objetivos mediante una serie de fases, en las que el profesorado se formará, aplicará dicha formación a la realización de materiales de modo integrado y coordinado, y pondrá en práctica este trabajo realizado en clase con el alumnado. Tras la evaluación de dicho proyecto, el grupo decidirá constituir este material como base del repositorio general de material bilingüe del centro. Así, seguiremos las siguientes fases:

 

1ª Fase: diagnóstico, reflexión-formación.

  • Tras la detección de la necesidad de crear material bilingüe aplicable en el aula y adaptado a la nueva normativa y al PEL, el grupo de trabajo se reunirá para la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
  • Cada profesor elaborará su compromiso individual, siempre de modo coordinado con el resto de profesores, para crear en conjunto material aplicable al mismo grupo-clase.
  • El profesorado tomará decisiones comunes para llevar a cabo dicho trabajo colaborativo mediante los mecanismos que ofrece la plataforma COLABORA.

           

2ª Fase: Formación, propuesta concreta de actividades y su elaboración.

           El profesorado deberá formarse en normativa LOMCE, metodología AICLE y actividades y evaluación del Marco Común Europeo de las lenguas (PEL).

  • El profesorado elegirá el tema de la unidad integrada, los contenidos básicos que se quieren enseñar mediante ella y, a partir de ahí, elaborará las actividades propias de la materia y comunes con las demás asignaturas que integrarán dicha unidad.
  • Utilizaremos el material existente (PEL) adaptándolo a contenidos propios de las asignaturas no lingüísticas y elaborando rúbricas que recojan los logros alcanzados por el alumno.

 

3ª Fase: Aplicación en el aula.

  • El profesorado establecerá el modo que seguirá para aplicar la unidad integrada en el grupo/os para los que ha sido elaborada.
  • Simultanear la explicación de los contenidos de las diferentes asignaturas.
  • Determinar quién será el encargado de aplicar en clase cada una de las actividades comunes.
  • Establecer colaboración rápida y efectiva para evaluar integradamente los logros alcanzados por los alumnos en dichas actividades.
  • Aplicar de modo ordenado las actividades de evaluación basadas en el PEL y centradas en los contenidos de la unidad.

 

            4ª fase: Evaluación final del proyecto y auto-evaluación.

  • La autoevaluación será realizada individualmente por cada integrante en su aportación final a Colabora, en el grado de consecución de los objetivos propuestos y su aportación a las tareas reflejadas en su compromiso individual.
  • La evaluación final del proyecto se realizará de manera cualitativa en una sesión final conjunta, en la que cada ítem de las tres primeras fases se discutirá de manera grupal. Se intentará, si es posible, expresar parte de los ítems en términos de niveles de desempeño (poco-aceptable, bastante, excelente), a modo de rúbrica.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Al terminar el proceso, pretendemos conseguir las siguientes repercusiones en el aula y/o en el centro:

 

En el aula (alumnado)

  • Que el alumnado se forme en la metodología AICLE, aprendiendo  contenidos de matemáticas, CC.SS, Física y Química y música de modo integrado y utilizando  el inglés como lengua vehicular.
  • Que el alumnado aprenda a autoevaluar sus logros alcanzados mediante el sistema de evaluación que el Marco de referencia ofrece y que el profesorado adapta a los contenidos aprendidos.
  • Que el alumno conozca el nivel que posee en referencia a la nomenclatura europea (A1, A2, B1¿).

 

En el centro (profesorado)

  • Que el profesorado se forme y obtenga los recursos necesarios para elaborar unidades integradas adaptadas a la nueva normativa LOMCE, a la metodología AICLE y al PEL, real, efectivo y adaptable al aula.
  • Que este primer paso sea el inicio para la creación de un repositorio disponible en nuestra Aula Virtual.

 

4. ACTUACIONES

Detallamos las actuaciones generales de grupo

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

1ª fase: Cada profesor elaborará su compromiso individual siempre de modo coordinado con el resto de profesores.

Mes de octubre

Reflexión coordinada sobre la participación de cada integrante en el proyecto grupal.

1ª fase: El grupo establecerá el modo para llevar a cabo dicho trabajo colaborativo mediante los mecanismos que ofrece la plataforma COLABORA.

2ª Quincena noviembre

Acuerdo mutuo sobre el modo de trabajo y colaboraciones entre los integrantes.

2ª Fase: Formación en normativa LOMCE

Diciembre

Formación Semipresencial

2ª Fase: Formación en metodología AICLE

Diciembre

Formación Semipresencial

2ª Fase: Formación sobre el PEL

Diciembre

Formación Semipresencial

2ª Fase: Elección del tema y contenidos de que tratará la unidad integrada.

Diciembre

Reunión de trabajo

2ª Fase: Elaboración del material propio de cada asignatura incluyendo actividades propias de la materia de cada profesor.

Enero-febrero

Tarea individual

2ª Fase: Elaboración de actividades que integren objetivos y contenidos de diferentes materias.

Enero-febrero

Tarea en pequeños grupos

2ª Fase: Adaptar las actividades PEL al contenido de las diferentes asignaturas. Cada profesor elaborará un mínimo de dos actividades de cada una de las destrezas básicas (Escribir, leer, escuchar, conversar y hablar) y sus rúbricas correspondientes.

Febrero

Tarea individual

3ª Fase: Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Reunión de trabajo

3ª Fase: Aplicar al aula la unidad elaborada.

Antes del 15 de marzo

Tarea individual

3ª Fase: Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Reunión de trabajo

 

Cada uno de los profesores y profesoras participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar. Se adjunta una plantilla para la elaboración de ese compromiso.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

En la cuarta fase de nuestro proyecto se contempla la evaluación final del mismo y la autoevaluación. Para ello, estableceremos las siguientes estrategias, metodologías e indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo de los participantes:

Trabajo individual de los participantes:

  • ESTRATEGIA: Autoevaluación individual de cada integrante.
  • METODOLOGIA: Se partirá del grado de cumplimiento de los compromisos individuales que habrá que formalizar en Colabora.
  • INDICADOR: Valoración en una escala porcentual (Ítems alcanzados/Ítems Totales)Ÿ100    

Trabajo colectivo:

  • ESTRATEGIA: Evaluación final de proyecto.  
  • METODOLOGÍA: Evaluación conjunta, partiendo del análisis de cada uno de los ítems descritos en las tres primeras fases (objetivos de logro), cumplimentando la siguiente RÚBRICA:

 

 

NIVELES DE DESEMPEÑO

CRITERIO

poco

aceptable

bastante

excelente

Elaboración del proyecto

 

 

 

 

Elaboración del compromiso individual

 

 

 

 

Uso de Colabora para toma de decisiones

 

 

 

 

Formación en LOMECE, AICLE Y PEL

 

 

 

 

Elección consensuada de la unidad integrada

 

 

 

 

Elaboración actividades propias y comunes de la unidad integrada

 

 

 

 

Utilización de actividades PEL adaptadas a la unidad integrada

 

 

 

 

Aplicación en un contexto real de la unidad integrada: grado de satisfacción medida a través del aprendizaje de los alumnos

 

 

 

 

Grado de satisfacción con el funcionamiento del grupo de trabajo, expresado en porcentaje

 

 

 

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

 

Descripción del recurso

Material PEL

 

Documentación elaborada por la Junta de Andalucía, que contiene actividades y evaluación para el alumnado, adaptadas a los diferentes niveles de adquisición del lenguaje del marco común europeo de enseñanza de las lenguas

Ley LOMCE

 

Normativa vigente

Metodología y material AICLE

 

Material elaborado por la Junta de Andalucía

Recurso on-line Rubistar

 

Recurso para elaborar rúbricas

 
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