Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos Valoración y resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Nuestro objetivo cuando planteamos este grupo de trabajo a principios de curso era el de poder realizar al menos dos trabajos al trimestre de forma colaborativa entre las asignaturas de TIC, Lengua, Biología e Inglés.  Por cuestiones de enfermedad y baja, no hemos podido plantear ninguna colaboración con la asignatura de biología, sin embargo, se han establecido otras colaboraciones con los profesores de Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología.

En el primer trimestre se llevó a cabo un trabajo sobre Edgar Allan Poe entre las asignaturas de TIC, Lengua e Inglés en formato documento. Durante el segundo trimestre se desarrolló un trabajo entre las asignaturas de TIC y Matemáticas sobre cálculos matemáticos y otro entre TIC y Geografía e Historia en el que los alumnos tuvieron que realizar un collage sobre las revoluciones. Finalmente, en este tercer trimestre, estamos desarrollando varios proyectos: uno entre la asignatura de TIC y Lengua que consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida y obra de un poeta; otro entre TIC e Inglés mediante la grabación de una entrevista en inglés y por último un proyecto entre TIC y Tecnología sobre una presentación de materiales tecnológicos.

2.-   Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los miembros del grupo ha sido satisfactorio, aunque me gustaría resaltar la dificultad para reunirnos por incompatibilidades de horarios.  Hemos intentado buscar siempre la manera de hablar para desarrollar trabajos conjuntos, pautas que dar a los alumnos, temporalización y evaluación conjunta de los contenidos. A pesar de las dificultades, el interés y el entusiasmo de los miembros por llevar a cabo actividades conjuntas ha hecho posible el funcionamiento de este grupo.

Tal y como he mencionado en el primer punto, me gustaría resaltar la colaboración de otros compañeros que no son miembros del grupo de trabajo y que aún así han mostrado su interés y disposición por nuestra actividad.

3.-  Grado de aplicación en su contexto educativo Valoración del trabajo individual /grupal (señalar las incidencias que sean relevantes): actuaciones realizadas.

Los trabajos planteados están estrechamente vinculados con los contenidos del currículo y el desarrollo de las competencias clave por lo que son de total aplicación en el contexto del centro. Todos los proyectos que hemos realizado están dentro de los contenidos que forman parte de las distintas programaciones. Mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinar, los alumnos descubren la relación entre las asignaturas y su aplicación práctica más allá de la hora de clase.

4.-    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido Conclusiones y propuestas.

Inicialmente, los alumnos se mostraron sorprendidos a la hora de realizar un trabajo que iba a ser valorado en varias materias diferentes y por profesores distintos. Sin embargo, tras su realización, los alumnos han valorado de forma positiva esta forma de trabajar ya que les ha ayudado a ver la utilidad práctica de lo que estaban aprendiendo.

Mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinar, los alumnos comprenden que el aprendizaje no se produce de forma aislada y estanca, sino que es necesario establecer conexiones entre los contenidos para saber aplicarlos en diferentes tipos de situaciones y ni sólo a la hora de realizar un examen. Además, mediante el trabajo colaborativo los alumnos también aprenden a trabajar en grupo, a establecer roles, a organizarse el trabajo y gestionar el tiempo para cumplir con unos requisitos de calidad y fechas de entrega.

Por otro lado, ven cómo los profesores deben coordinarse para llevar a cabo estas actividades y eso les sirve de modelo para trabajar en sus correspondientes grupos.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido En el caso de GT con Valoración Cualitativa comentar lo que  proceda:  relevancia, originalidad e innovación del proyecto, producción de materiales educativos originales , la revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos, la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del Centro.

Los principales productos y evidencias que se han adquirido a través de este grupo de trabajo son los proyectos elaborados por los alumnos. Mediante los trabajos realizados, hemos podido constatar la adquisición de los contenidos por parte del alumnado así como su capacidad para aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Las evidencias de estos trabajos están disponibles en el apartado de Recursos de la plataforma Colabora 3.0.

La valoración de los miembros del grupo es positiva tanto respecto a la colaboración entre los participantes del grupo como el resultado y la valoración obtenida de los alumnos.

La mayor dificultad reside en encontrar espacios y momentos en común dentro del horario lectivo para intercambiar impresiones y diseñar pautas de actuación. En cualquier caso, se ha tratado de una experiencia satisfactoria y recomendable para seguir llevándola a cabo en cursos posteriores.

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A través de este grupo de trabajo hemos constatado cómo el trabajo cooperativo es una herramienta útil que permite aunar los conocimientos de varias materias para llevar a cabo actividades en común. Esto resulta de gran utilidad para los alumnos que perciben su aprendizaje como un todo, como un proceso constante que no cesa cuando acaba la hora de clase, sino que se prolonga más allá del aula y que tiene una aplicación práctica para su día a día.

7:- Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como grupo, hemos encontrado dificultad para reunirnos y comentar los diferentes aspectos del trabajo que estábamos realizando. Para poder sacar mayor provecho, es necesario sentar unas bases y pautas de funcionamiento del grupo de trabajo, como por ejemplo, reuniones fijas cada mes y evaluación de los resultados obtenidos con nuestros grupos de alumnos.

 

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