Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los profesores de las materias de Lengua, Biología, TIC e Inglés quieren trabajar de modo coordinado sus contenidos. Es habitual que el alumnado vea las asignaturas como materias aisladas. Partimos de una sitación en la que para los alumnos el conocimiento es estanco y no está relacionado entre sí.

Objetivos

El principal objetivo es proporcionar al alumnado de 4º ESO una visión más amplia y global de las materias que estudian para ayudarles a aplicar estos contenidos de una forma práctica y útil tanto dentro como fuera del aula. Es importante que los alumnos entiendan que en la vida todo está relacionado ya que vivimos en sociedad y, en una comunidad, la interacción con personas de diferentes ámbitos y el trabajo en equipo es esencial para el desarrollo personal y profesional.

Otro de los objetivos es iniciar a los alumnos en el trabajo cooperativo, entendido como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que les lleva a aprender los contenidos y a trabajar en equipo. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.

Finalmente, nos hemos propuesto realizar dos proyectos por trimestre.

Repercusión en el aula

El trabajo cooperativo favorece la unión entre el profesorado involucrado en el proyecto ya que es necesario enlazar los contenidos, definir criterios de evaluación, diseñar líneas conjuntas de actuación, etc. Esta colaboración repercute de forma positiva en el alumnado ya que perciben cómo sus profesores trabajan unidos por un objetivo común y como un equipo.

Trabajar de forma cooperativa favorece el aprendizaje entre iguales ya que los alumnos intercambian sus propios conocimientos y experiencias para alcanzar el objetivo propuesto. Para conseguir que se dé este escenario de aprendizaje, las actividades tienen que ser significativas y vitales, deben conectar con las necesidades de los alumnos, han de conectar con su situación, su edad y sus conocimientos de partida.

Actuaciones

Las actuaciones previstas son las siguientes:

A principios de trimestre ponemos en común los contenidos.

Actuación Temporalización Responsable

1. Reunión con los integrantes del grupo para difinir las líneas de actuación y contenidos a trabajar de forma cooperativa.

16 de enero Julia (coordinadora) junto con los miembros del grupo.
2. Seleccionar contenidos que podamos relacionar. 24 de enero Julia (coordinadora) junto con los miembros del grupo.
3. Definir un proyecto que los englobe. 31 de enero Julia (coordinadora) junto con los miembros del grupo.
4. Llevarlo al aula. 7 de febrero Julia (coordinadora) junto con los miembros del grupo.
5. Valorar los resultados. 28 de febrero Julia (coordinadora) junto con los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Respecto a los recursos que vamos a utilizar, emplearemos los propios de cada materia, la plataforma Colabora 3.0., el aula de informática, el ordenador y la pizarra digital en el aula y el email para comunicarnos como grupo.

La documentación que hemos usado hasta el momento es la siguiente:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Estructuras simple de aprendizaje cooperativo. Redes de Convivencia del IES Puerto de Santa María.
Bibliografía Estrategias complejas de aprendizaje cooperativo. Redes de Convivencia del IES Puerto de Santa María.
Bibliografía Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva de Pere Pujolas Maset.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para poder valorar el trabajo realizado tendremos en cuenta el número de proyectos desarrollados, los alumnos implicados así como una valoración cualitativa de cada profesor. La finalidad última de este proyecto es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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