Memoria final Aportación de Rosa María Osorio Cruz. 1. Tareas realizadas, materiales elaborados y su aplicación en el aula. Lectura del libro de Frances E. Jensen, El cerebro de los adolescentes. Resumen de varios apartados y charlas de concienciación en el aula sobre temas como el consumo del alcohol y tabaco y sus efectos en el cerebro de los adolescentes, importancia del sueño y control del estrés. Sesiones de relajación guiada en el aula con alumnos de distintas edades, aplicando métodos aprendidos en varios cursos de formación, especialmente PNL. Actuaciones personalizadas con alumnos fuera del aula por diferentes motivos entre los que se encuentran, la inadaptación al grupo, falta de autoestima, acogida a alumnos procedentes de otros centros por varios motivos ( malas compañías, malos resultados académicos, o cambio de tutor legal en casos de separaciones de padres), reforzando la autoestima, las relaciones personales, trabajando la empatía y ayudando a los alumnos a organizarse en sus estudios y quehaceres diarios. Entrevistas con padres para unificar criterios de actuación y llegar a acuerdos para que los alumnos se responsabilicen y tomen conciencia de sus actuaciones. Trabajo en grupo y puesta en común de experiencias, con el fin de apoyarnos y ayudarnos mutuamente. Realización de guardias de recreos con alumnos privados del mismo por llevar a cabo actuaciones contrarias a las normas de convivencia, con el fin de hacerlos reflexionar y evitar la repetición de las mismas. 2. Comentario de los resultados obtenidos. Se ha observado una reducción del número de actuaciones negativas en alumnos intervenidos, y una mejora del clima de convivencia en el centro. 3. Dificultades surgidas y cómo se han solventado. La falta de tiempo para dedicarlo a alumnos en situaciones puntuales, en cuyo caso, se nos ha facilitado un profesor de guardia para poder continuar atendiendo dichos casos. Muchas horas de dedicación fuera del horario lectivo, no remuneradas y que en la mayoría de los casos han pasado desapercibidas, pero que han sido muy gratificantes, gracias a los resultados obtenidos ¡ el bienestar físico y mental de los alumnos! 4. Conclusiones. Merece la pena realizar este tipo de trabajo, porque al final salimos ganando todos. Los alumnos con lo que trabajamos lo necesitan y lo agradecen y los resultados son en la mayoría de los casos gratificantes. 5. Perspectivas de continuidad para el próximo curso. Esperemos que sí, ya que el trabajo realizado merece la pena y es de gran utilidad para toda la comunidad educativa y para el alumnado especialmente, ya que se trata de seres humanos con un gran potencial, pero totalmente perdidos y desubicados en su entorno.