Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

   Los objetivos se ha conseguido satisfactoriamente, ya que todos los participantes hemos vivenciado un acercamiento a la conciencia fonológica. Algunos de los objetivos que nos habíamos planteado a principios de curso era Incluir a las familias, realizar más material y evaluar la incidencia que el trabajo en Habilidades Metalingüísticas tiene sobre la lectura a nivel curricular, valorando al alumnado de 5 años y 1º EP en tres momentos del curso, lo que nos dará unos indicadores bastante fiables de quiénes pueden tener fracaso escolar más adelante.

 

   En cuanto al alumnado, los objetivos se han ido cumpliendo progresivamente, ya que va aprendiendo cada vez más vocabulario y adquiriendo mayores estrategias lingüísticas, con el conteo de palabras en frases sencillas, detección de rimas, etc. Por tanto, el grado de consecución de los objetivos es bueno.

    

Nivel de interacción entre los participantes

 

   Los participantes se han involucrado en la formación, asistiendo a las sesiones y coordinándose para elaborar el material y aplicarlo en las aulas. Ha habido muy buen clima de trabajo, compañerismo y trabajo en equipo a la hora de elaborar el material y adquirir conocimientos sobre la conciencia fonológica. A la hora de llevarlo a la práctica han trabajando con el alumnado las mismas tareas con distinto grado de dificultad según el curso coordinándose y ayudándose los unos a los otros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   

   Todo lo trabajado se ha aplicado en el aula a través de los materiales elaborados y los conocimientos adquiridos. Las tareas que hemos trabajado están organizadas por semanas, de forma que el alumnado va adquiriendo habilidades lingüísticas sin prisa y al mismo tiempo sin pausa. Prácticamente cada día de la semana se han trabajado una o dos tareas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

   En el aula se ha experimentado una mayor sensibilización  y una motivación por conocer la conciencia fonológica. El alumnado presenta un mejor desarrollo en el lenguaje oral, ya que presenta un mayor conocimiento de vocabulario que utiliza en sus conversaciones, mayor fluidez y formación de frases. Algún alumno presentaba problemas de lenguaje por desconocimiento de la lengua española y, pasado el tiempo de trabajo del curso en clase, presentan una gran mejoría, aunque aún hay que seguir trabajando con ellos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

   Los productos que evidencian el aprendizaje son los propios alumnos y alumnos. Han adquirido mayor fluidez, capacidad de contar las palabras que forman una frase, capacidad de buscar la palabra que rima con otra, comprensión no literal de cuentos e historias y vocabulario nuevo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Consecución del ritmo de aplicación. Todos los cursos van marchando según lo previsto.
  • Inclusión del apartado de Comprensión Oral a través de los cuentos.
  • Talleres para padres. 
  • Creación de MACOFON cuaderno para familias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

   El proyecto está transcurriendo según lo previsto en la temporalización, sin incidencias reseñables. Las mayores dificultades emergen de la organización en cuanto a las sesiones presenciales en lo que respecta a horarios y calendario, ya que es donde hemos tenido más dificultades. 

 

 

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