Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO: 172923GT531

 

TÍTULO: DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL (CONCIENCIA FONOLÓGICA)

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Estas preguntas os pueden guiar en la elaboración de este apartado:

1. ¿Quiénes somos?

2. ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

3. ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?

 

Nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de formar al profesorado de educación infantil y primaria del CEIP María Espinosa ya que desde el curso pasado formamos parte del Proyecto de Innovación e Investigación Leeduca. Pretendemos con ello contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas en el alumnado de 3, 4 y 5 años y disminuir con ello, las dificultades de aprendizaje lector escritor en educación primaria.

 

El proyecto consta de dos momentos fundamentales: por una parte, realizaremos una recopilación y estudio de material editado y elaboraremos una batería de actividades que, en un segundo estadio del grupo de trabajo, llevaremos a cabo dentro de cada aula de Educación Infantil de 3 y 4 años (conciencia léxica y conciencia silábica respectivamente), a través de una temporalización muy concretada y definida para entrenar las habilidades metalingüísticas de nuestro alumnado. Entendemos que el dominio de las habilidades metalingüísticas son parte previa y fundamental del aprendizaje exitoso de la lectoescritura. 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

    1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

    2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

    3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

 

Se pretende en una primera fase:

  • Profundizar en el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del grupo de trabajo.

 

Se pretende en una segunda fase:

  • Elaborar un material propio y atractivo adecuado a la realidad del centro que pueda ser usado en posteriores años.
  • Realizar intervenciones directas en las aulas de 3 y 4 años del centro estimulando aspectos lingüísticos.
  • Prevenir problemas de lectoescritura.
  • Detectar de forma temprana dificultades en el desarrollo lecto- escritor.
  • Involucrar a los padres en este proceso desde un enfoque lúdico.
  • Entrenar en el desarrollo de habilidades metalingüísticas:
    • Desarrollo de la conciencia sintáctica y léxica en 3 años
    • Desarrollo de la conciencia silábica en 4 años.
    • Desarrollo de la conciencia fonológica en 5 años.

 

3º Fase:

  • Reflexionar sobre el trabajo realizado y el impacto que ha tenido en nuestras aulas.
  • Reconocer nuestro aprendizaje y trabajo enfocado a mejorar nuestra intervención con este alumnado.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Enumerar los resultados concretos en el aula o centro que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

    El curso pasado iniciamos el Proyecto de Investigación e Innovación Leeduca (coordinado con la Universidad de Málaga) en la que se pretende demostrar que el entrenamiento en conciencia fonológica de forma lúdica en Educación Infantil repercute de forma muy importante en el aprendizaje de la lectoescritura.

    De esta forma, comenzamos por evaluar a los alumnos de 4 y 5 años (sin entrenamiento) y constatamos que la mayoría del alumnado presenta dificultades en conciencia fonológica. Paralelamente, comenzamos el entrenamiento a través de juegos del alumnado de 3 años de Educación Infantil durante 18 semanas de trabajo secuenciado y temporalizado. Este año evaluamos a 5 años y 1º de Educación Primaria e intervenimos en 3 y 4 años.

 

4. ACTUACIONES

Detallar las actuaciones generales de grupo. Cada uno de los participantes especificarán en el DIARIO de la comunidad Colabor@, antes del 15 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.

 

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5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los  participantes. Se recomienda el uso de rúbricas para especificar los indicadores y los criterios de evaluación. Se pueden utilizar diferentes herramientas de evaluación, como los diarios de aprendizaje, el portfolio o cualquier documento gráfico disponible. 

 

El grupo de trabajo tendrá carácter asistencial, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones y participando en las actividades que se plantean de forma online para reflexionar acerca de documentos y/o vídeos que consideremos relevantes. Estas actuaciones se evaluarán mediante la puesta en práctica, observación y reflexión de las actuaciones realizadas en el centro. Así, tendremos en cuenta una serie de indicadores como son:

Indicadores de evaluación grupal:

    ¿    Los componentes del grupo han asistido al menos al 80% de las sesiones, mostrando interés y participando activamente en ellas.

    ¿    Todos los componentes del grupo han participado en las reflexiones realizadas a partir de visualizaciones o lecturas, aportando opiniones, ideas y puntos de vista.

    ¿    Todos los componentes han participado en la elaboración de material adaptado al alumnado con discapacidad auditiva.

    ¿    Las actuaciones llevadas a cabo en el centro surgen del aprendizaje cooperativo.

    ¿    Se ha trasladado lo trabajado en grupo al trabajo con el alumno/a en el aula.

 

Indicadores de evaluación individual.

    ¿    He asistido y participado activamente en las sesiones realizadas.

    ¿    He trabajado en equipo, aportando mis propias reflexiones.

    ¿    Valoro lo que me aporta este grupo en mi trabajo diario con dicho alumnado.

    ¿    He desarrollado las estrategias y herramientas necesarias para intervenir con el alumnado con discapacidad auditiva de manera satisfactoria.

    ¿    He participado en la elaboración de material adaptado a este alumnado.

    ¿    He aplicado en el aula lo trabajado y aprendido en el grupo de trabajo, en coordinación y colaboración con el resto de profesionales.

 

6. RECURSOS MATERIALES

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Comentarios
Carolina González Vasco
Hola a todos y a todas!
El proyecto ya está subido y me gustaría que le echaseis un vistazo. Si tenéis alguna duda, contactad conmigo. Saludos
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Publicado el día 29/11/16 13:47.