Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo consistió en aprender el funcionamiento de las herramientas de Google mediante la pra¿ctica. 

En cuanto a los objetivos generales y específicos que figuran en el proyecto inicial, se han alcanzado los objetivos con éxito.

En general se han alcanzado los objetivos propuestos por los/las participantes. La mayoría ha realizado las tareas planteadas al principio y las ha podido llevar a cabo en el aula de forma satisfactoria. 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación el grupo de trabajo ha sido bueno. Casi todos han participado de forma activa en las sesiones presenciales y en la plataforma Colabora entregando las actividades propuestas. En las sesiones presenciales hemos aprendido mucho sobre las herramientas google y se han solucionado preguntas y dudas con rapidez y eficacia.

En cuanto al nivel de interacción por parte del alumnado, la mayoría de los participantes ha manifestado su satisfacción. Muchos/as alumnos/as perciben este tipo de actividades como algo más lúdico por lo cual el grado de participación en la mayoría de estas actividades ha sido buena. No obstante hay también alumnado que es más reacio a la hora de utilizar las nuevas tecnologías y a este alumnado hay que dedicarle un poco más de tiempo para que se integren en esta ¿nueva¿ dinámica de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las herramientas que hemos ido conociendo a lo largo del curso tienen un potencial muy grande en la enseñanza de idiomas. El trabajo colaborativo entre alumnos/as mejora el aprendizaje autónomo, implica a los estudiantes en el desarrollo de los procedimientos de la clase, crea un clima de aprendizaje más comprometido y activo y mejora las habilidades de la comunicación. Las aplicaciones permiten una fácil colaboración entre todos y fomenta el ¿espíritu¿ de grupo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, se puede decir que la integración de estas herramientas ha producido un cambio de actitud tanto en el profesorado como en el alumnado. Todas las aplicaciones tienen muchas posibilidades de uso en el contexto educativo, sea a nivel de docencia sea a nivel organizativo.

El alumnado se ha pronunciado de forma positiva en cuanto a las actividades ofrecidas.

Por un lado, en el caso de los cuestionarios obtienen el feedback de forma inmediata y por el otro lado, los trabajos colaborativos fomentan una dinámica positiva del grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los/las participantes del grupo de trabajo han elaborado diferentes actividades usando las varias aplicaciones de google. La mayoría ha utilizado por lo menos en una actividad la herramienta de los cuestionarios google que permite elaborar tareas de muchos tipos como actividades de autoevaluación, de evaluación, de repaso, de comprensión de texto, etc.

En muchos casos se han integrado actividades colaborativas que se han elaborado con Google Docs y Google Slides. Todos/as los/las que todavía no habían trabajado con Google Drive han empezado a utilizarlo no sólo para compartir materiales con el alumnado sino también con los/las compañeros/as.

María Fernanda González de Cobos ha utilizado Google Sites para crear una página web sobre todo lo aprendido, es decir todas las herramientas de google que se han trabajado en el grupo de trabajo y ha puesto así a nuestra disposición toda la información necesaria para solucionar dudas acerca del tema.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los aspectos que se han tratado en el grupo de trabajo han resultado interesantes para nuestra labor docente.

Las herramientas colaborativas de google mejoran la gestión del aula y la planificación de clases, y permiten crear un entorno más colaborativo donde los resultados de cada tarea se pueden aprovechar y compartir de forma muy eficaz, casi instantánea.

A todos/as nos parecieron muy interesantes las actividades realizadas a través de cuestionarios de google.

En general, el uso de las herramientas google pueden contribuir a dar un nuevo enfoque a las clases ya que fomentan el aprendizaje autónomo y de cara a alumnado que no pueda asistir regularmente a clase, son herramientas muy útiles. 

Todos/as los/las integrantes del grupo de trabajo estamos de acuerdo que nos hubiese gustado profundizar más en la mayoría de las aplicaciones y que este encuentro puede representar un comienzo de mucho más. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunos/as alumnos/as todavía no están familiarizados/as con el mundo google y las tecnologías en general y se muestran algo reacios a la hora de participar en este tipo de actividades. Se suele solventar este problema una vez que hayan hecho el paso de intentarlo y de acostumbrarse a estas aplicaciones.

Nos gustaría disponer de más tiempo para profundizar más en lo aprendido, en concreto se han mencionado Google Sites y Google Keep.

Hay un cierto desnivel en las competencias tecnológicas de todos/as los/las participantes lo que dificulta algo la gestión del grupo de trabajo, la elección de los contenidos, las actividades a realizar, etc.

De parte del CEP nos gustaría que se tuviese más en cuenta la particularidad de los horarios de las EEOOII y que hubiese oferta que se adapte a nuestra realidad docente. Este tipo de formación hubiese sido más adecuada en otra modalidad y reconocer así también el trabajo quién haya impartido los contenidos nuevos, explicaciones y puesto a nuestra disposición toda la información.

Para los próximos cursos sería de gran ayuda de disponer desde el principio ya de toda la información necesaria para la gestión de la formación, sobre todo un guión que incluya todas las actuaciones necesarias con fechas de entrega, etc. A parte, la plataforma de Colabora 3.0 nos pareció algo complicada y poco intuitiva. 

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