Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo esta¿ orientado a profesores/as de idiomas de EOI que este¿n interesados en perfeccionar su pra¿ctica docente incorporando las nuevas tecnologi¿as que las plataformas online, o en la nube, como se denominan a las aplicaciones que esta¿n alojadas en servidores de Internet, nos ofrecen.
Se pretende compartir los conocimientos que puedan ser usados por el profesorado en sus aulas, sentando unas bases sobre las que poder seguir ampliando conocimientos y proponiendo un entorno de herramientas donde poder llevar a cabo todas las actividades pra¿cticas que se proponen y nuevas si surgieran.
El conjunto de herramientas que se ha escogido para desarrollar la actividad es el ofertado por Google, siendo e¿sta una de las empresas con mayor representacio¿n en herramientas online y entornos colaborativos. Actualmente, Google esta¿ incluyendo cada vez ma¿s herramientas que potencian sus cuentas de correo gmail, adema¿s de dotar de nuevas funciones a las ya existentes, proporcionando a los usuarios la posibilidad de tener cubiertas la mayori¿a de necesidades, usando una u¿nica plataforma.
Objetivos
El objetivo fundamental del curso es aplicar las herramientas de Google en el aula mediante la práctica y compartir nuestros conocimientos y experiencias en las sesiones presenciales del Grupo de Trabajo.
OBJETIVOS GENERALES
- Formarnos juntos, investigando juntos y colaborar al trabajar en equipo.
- Conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Compartir con el resto de profesorado los nuevos conocimientos adquiridos.
- Atender a la diversidad en el aprendizaje de un idioma.
- Fomentar la autonomía en el aprendizaje, posibilitando el acceso a diversas formas de información.
- Potenciar la utilización del aprendizaje colaborativo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Configurar e usar Google Drive
- Enviar mensajes a través de Gmail, introducir firmas, etiquetas y filtros
- Elaborar presentaciones y textos colaborativos con Google Slides o Docs
- Programar eventos, configurar recordatorios e invitaciones mediante Google Calendar
- Usar los conceptos básicos, edición y funciones comunes de Google Sheets
- Crear formularios y complementos como por ejemplo Easy-Quiz, Co-Rubrics mediante la aplicación de Google Forms
- Elaborar una hoja de evaluación o libro de profesor como posible producto común
Repercusión en el aula
Conocemos sobradamente las numerosas ventajas del aprendizaje colaborativo para nuestro alumnado, como pueden ser:
- Mejora el aprendizaje autónomo
- Implica a los estudiantes en el desarrollo de los procedimientos de la clase.
- Ensen¿a a los estudiantes a criticar ideas en lugar de personas.
- Genera una actitud ma¿s positiva frente a la materia de estudio.
- Mejora las habilidades de comunicacio¿n.
- Crea un clima de aprendizaje ma¿s comprometido y activo.
- Los estudiantes pueden explorar soluciones alternativas.
Actuaciones
TAREA o ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reflexionar sobre los objetivos de logro y la repercusión en el aula Intercambiar experiencias con las herramientas Drive, Gmail, Docs y Slides Proponer actividades en el aula con las herramientas arriba mencionadas | 28 octubre 2016 De 9:30 a 13:30 horas |
Nadja Holzer
|
Exponer y contrastar con los/las compañeros/as los logros y dificultades encontrados a la hora de trabajar con las herramientas Google en el aula Intercambiar experiencias con las herramientas Calendar, Sheets, Forms | 10 febrero 2017 De 9:30 a 13:30 horas | |
Exponer y contrastar con los/las compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | 10 marzo 2017 De 9:30 a 13:30 horas |
Recursos y apoyos
Internet
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los/las participantes realizarán dos tareas entre las siguientes propuestas:
- Texto colaborativo con el alumnado en el aula con Google Docs o Slides
- Calendario de aula
- Creación de rúbricas para evaluar una actividad
- Cuestionario