Grupos de trabajo

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¿Qué son las rúbricas?, ¿de qué manera las hacemos compatibles con los mecanismos de evaluación que ya conocemos?, ¿cómo encajan en las programaciones?, ¿y en la calificación del alumnado?, ¿cómo hacemos el seguimiento de las mismas? Las rúbricas aparecen en la Orden de 14 de julio de 2016, por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO. en Andalucía, como uno de los procedimientos que debemos considerar a la hora de evaluar a nuestro alumnado. Sin embargo, se trata de una herramienta nueva para muchos de nosotros, cuya puesta en práctica plantea ciertos interrogantes. Este grupo de trabajo está orientado a formarnos en esta nueva herramienta de evaluación, respondiendo a las cuestiones que se puedan presentar, poniendo en común nuestras experiencias tanto en la realización como en la puesta en práctica de las mismas.

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Segunda reunión (taller de rúbricas)

 

Hoy se ha reunido el grupo para una sesión práctica de creación de rúbricas. Para ello hemos utilizado una de las aulas de informática del centro.

Hemos empezado la reunión comentando algunos de los aspectos de Colabora, cómo trabajar con esta plataforma y dejar registrado en el blog, en los foros y en los recursos todo aquello que vayamos trabajando.

A continuación se ha entrado de lleno en la elaboración de rúbricas. En primer lugar se ha visualizado un vídeo explicativo sobre qué son las rúbricas y cómo se elaboran: objetivos, categorías, subcategorías, pesos de las distintas categorías  y subcategorías, y niveles. Una vez aclarados los distintos conceptos, se han propuesto algunas herramientas informáticas con las que crear y evaluar por rúbricas:

  • Idoceo
  • Rubistar
  • Erubrica
  • Irubric
  • Corubric

Haciendo uso de los ordenadores, cada uno de los miembros del grupo ha experimentado con alguna de estas herramientas, elaborando su primera rúbrica y probándola como herramienta de evaluación. Esto nos permite conocer los ventajas y dificultades con las que nos vamos a encontrar al hacer uso del software para la labor práctica de evaluación con rúbricas que pretendemos llevar a cabo en la segunda fase.

Comentarios
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Inmaculada Laso Laso
He creado con mi compañera de departamento Rebeca Palos una rúbrica para evaluar las exposiciones orales del alumnado de 1º y 3º de ESO.
Hemos utilizado Rubistar y hemos detectado ciertos problemas que presenta esta herramienta: no nos permite insertar apóstrofes y no realiza correctamente la división en párrafos del texto de redacción de la rúbrica.
Seguiremos experimentando con el resto de herramientas.
Publicado el día 1/12/16 22:05.
Antonio Gregorio Rodríguez Martínez
Buenas noches compañeros/as. Resaltando la gran labor que está realizando el coordinador del grupo de trabajo, y la aceptación que está teniendo entre los integrantes del grupo, comento lo siguiente:
- He estado mirando la aplicación corubric. Me parece fácil de usar e interesante. El inconveniente que veo es que las rubricas se deben compartir por correo tras previo registro del alumno/a de la aplicación. Dicho handicap limita su uso a un alumnado de mayor autonomía tecnológica. Espero seguir profundizando en la aplicación y sacarle el máximo provecho para compartirla con el resto de compañeros/as.
Conclusión personal: podría utilizarla con alumnado de 3.ESO en adelante. Con los 1ESO veo complicada la herramienta. Las rúbricas se pueden exportar en formato pdf, lo cual es accesible e interesante para cualquier nivel.
Saludos y hasta mañana...
Publicado el día 1/12/16 22:08.
Rebeca Palos Rodríguez
Hoy hemos estado mi compañera Inmaculada Laso y yo trabajando en una rúbrica para evaluar los proyectos de final de trimestre de nuestro alumnado, que se exponen de manera oral en clase. Hemos decidido trabajar juntas ya que impartimos la misma materia y la rúbrica que hemos creado se puede aplicar a cualquier curso y nivel de la ESO.
Hemos decidido utilizar la herramienta "Rubistar" para crear nuestra rúbrica. Nos ha parecido sencilla a la hora de trabajar con ella, ya que nos ha permitido editar sin problemas los indicadores y el peso numérico que hemos querido darle a cada uno de ellos.
No obstante, aún nos falta práctica a la hora de utilizar este tipo de herramientas así que seguiremos experimentando hasta familiarizarnos con ellas.
Publicado el día 8/12/16 19:13.

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Daniel Molina Martín

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Juan Carlos Yuste Pérez

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Antonio Gregorio Rodríguez Martínez

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José Manuel Aragón Guerrero

Foto de Beatriz Meritxell Barbero de la Torre

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Juan Jesús Díaz Carretero

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