Grupos de trabajo

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¿Qué son las rúbricas?, ¿de qué manera las hacemos compatibles con los mecanismos de evaluación que ya conocemos?, ¿cómo encajan en las programaciones?, ¿y en la calificación del alumnado?, ¿cómo hacemos el seguimiento de las mismas? Las rúbricas aparecen en la Orden de 14 de julio de 2016, por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO. en Andalucía, como uno de los procedimientos que debemos considerar a la hora de evaluar a nuestro alumnado. Sin embargo, se trata de una herramienta nueva para muchos de nosotros, cuya puesta en práctica plantea ciertos interrogantes. Este grupo de trabajo está orientado a formarnos en esta nueva herramienta de evaluación, respondiendo a las cuestiones que se puedan presentar, poniendo en común nuestras experiencias tanto en la realización como en la puesta en práctica de las mismas.

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Segunda reunión (taller de rúbricas)

 

Hoy se ha reunido el grupo para una sesión práctica de creación de rúbricas. Para ello hemos utilizado una de las aulas de informática del centro.

Hemos empezado la reunión comentando algunos de los aspectos de Colabora, cómo trabajar con esta plataforma y dejar registrado en el blog, en los foros y en los recursos todo aquello que vayamos trabajando.

A continuación se ha entrado de lleno en la elaboración de rúbricas. En primer lugar se ha visualizado un vídeo explicativo sobre qué son las rúbricas y cómo se elaboran: objetivos, categorías, subcategorías, pesos de las distintas categorías  y subcategorías, y niveles. Una vez aclarados los distintos conceptos, se han propuesto algunas herramientas informáticas con las que crear y evaluar por rúbricas:

  • Idoceo
  • Rubistar
  • Erubrica
  • Irubric
  • Corubric

Haciendo uso de los ordenadores, cada uno de los miembros del grupo ha experimentado con alguna de estas herramientas, elaborando su primera rúbrica y probándola como herramienta de evaluación. Esto nos permite conocer los ventajas y dificultades con las que nos vamos a encontrar al hacer uso del software para la labor práctica de evaluación con rúbricas que pretendemos llevar a cabo en la segunda fase.

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