Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se planteo el grupo estaban divididos en tres fases: fase de diagnóstico, fase de elaboración y aplicación, y fase de evaluación final y autoevaluación.

 

En cuanto a los objetivos de la fase de diagnóstico, se han alcanzado todos. El grupo empezó haciendo una reflexión sobre la necesidad del mismo y sobre el proceso de evaluación. Dicha reflexión se llevó a cabo tanto en las reuniones que se mantuvieron como a través de los foros, y usando materiales como podcast educativos. Posteriormente realizamos un taller de creación de rúbricas donde conocimos distinto software que nos iba a permitir su elaboración y posterior puesta en práctica.

 

Los objetivos de la segunda fase, sobre elaboración y aplicación al aula de las rúbricas, se han alcanzado en su inmensa mayoría. De las rúbricas que pretendíamos elaborar, finalmente no se han trabajado aquellas sobre adaptaciones curriculares no significativas y altas capacidades, y las de evaluación de la competencia lingüística. Sí se han elaborado rúbricas de UD basadas en los estándares de aprendizaje, rúbricas interdisciplinares, para trabajo colaborativo, para exposiciones orales, cuadernos, trabajos,... Se han usado distintos procedimientos para llevar el seguimiento de las rúbricas. Así se ha trabajado tanto por observación directa como por portfolios o valorando los distintos materiales que elaboraban los alumnos. Finalmente, todas rúbricas se han llevado a la práctica en el aula y en muchos casos en contextos de trabajo colaborativo.

 

Los objetivos de la tercera fase, de evaluación, se están cumpliendo, ya que se ha llevado a cabo una evaluación conjunta del grupo de trabajo, y cada uno de ellos está realizando la evaluación individual.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de profesores que han formado el grupo de trabajo han demostrado una gran implicación y muchas ganas de innovar y de mejorar su práctica docente. Como consecuencia, la interacción entre los mismos ha sido alta. Se han compartido muchas ideas fruto de reflexiones y de intereses comunes. Así, el grupo se ha reunido periódicamente de forma presencial, y se han establecido las directrices a llevar a cabo además de resolver las dudas que se nos hayan planteado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de las rúbricas al contexto educativo ha sido del 100%, aunque hay que decir que es necesario buscar estrategias para economizar el esfuerzo que pueden llegar a suponer para el profesorado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para la primera fase de reflexión se partido de la audición de un podcast del grupo de podcast "Otra educación" titulado "Tiempo de evaluar".

Se han utilizado distintos programas informáticos para la elaboración de las rúbricas: iDoceo, Additio, Excel, iRubric, Rubistar,...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia

Al principio ha habido un periodo en el cual los alumnos se han tenido que habituar a la nueva herramienta que se les proponía. Tras este periodo de adaptación, se ha visto que el efecto ha sido el de una mejora del proceso de evaluación en distintos aspectos: un mayor conocimiento por parte de los alumnos de los objetivos de aprendizaje y del propio proceso de evaluación, una evaluación procesual y la posibilidad real de hacer que la evaluación sea individualizada y adaptada a las capacidades de cada uno de los alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado numerosas rúbricas, algunas de las cuales están en Colabor@, y otras se pueden ver en los siguientes enlaces:

 

http://ensaludarte.com/prueba-aerobica-18-vueltas/

http://ensaludarte.com/evaluacion-coreografia-baile/

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La creación del grupo de trabajo surge de la necesidad de mejorar en un aspecto concreto de la educación: la evaluación. Esta necesidad es una necesidad compartida por cada uno de los miembros del grupo, los cuales, a partir de ahí, han compartido ideas e inquietudes afines que nos han permitido llevar a la práctica otras formas de evaluar (las rúbricas). A lo largo de este proceso de colaboración y de compartir ideas se ha producido un enriquecimiento de cada uno de nosotros como profesores.

Es de destacar también la implicación del alumnado a la hora de aceptar y asimilar en un corto espacio de tiempo una herramienta que a priori les pudo parecer extraña.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos visto que las rúbricas son una herramienta ideal para un tipo de metodología de trabajo colaborativo. Aunque no era esta la idea inicial del grupo, muchas de las reflexiones y la puesta en práctica nos han llevado a la necesidad de incorporar el trabajo colaborativo en el aula. Esto es algo en lo que nos tendremos que involucrar el próximo curso. De hecho, surge como propuesta para el claustro que aquellos profesores que quieran realizar trabajo colaborativo e interdisciplinar, sean miembros de un mismo equipo educativo.

Otro aspecto a mejorar es la manera de recoger la información que se evalúa en las rúbricas. La observación directa da buenos resultados en un determinado tipo de rúbricas, pero cuando queremos evaluar los estándares de aprendizaje, y se hace uso de portfolios, hemos visto que el trabajo para el profesor puede ser muy alto. Tenemos que buscar, formas de sistematizar y mejorar la recogida de información que disminuyan el volumen de trabajo sin que las rúbricas pierdan fiabilidad y mantengan todas las bondades que hemos visto en ellas.

Finalmente, es necesario reflexionar sobre la manera más justa y equitativa de incorporar los resultados aportados por las rúbricas, junto con los de otras herramientas de evaluación más comunes (exámenes) a la hora de realizar las calificaciones.

 
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Comentarios
Antonio Gregorio Rodríguez Martínez
Juan Carlos, buenos días.
Creo que este grupo nos ha servido mucho para adentrarnos en distintas formas para evaluar. Yo lo he llevado a cabo en algunos momentos puntuales del presente curso y me ha parecido fantástica la experiencia.
Creo que llevar las rúbricas de forma grupal y compartirlas es el camino que debemos llevar en nuestro quehacer diario.
Deberíamos estar todos los integrantes en un mismo nivel educativo...
Saludos y enhorabuena a tod@s, especialmente a nuestro coordinador Juan Carlos Yuste.
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Publicado el día 31/05/17 12:14.