Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores del I.E.S. Mar de Alborán que queremos conocer, comprender y compartir experiencias sobre la creación y uso de las rúbricas en clase. Nuestra intención es disponer y manejar un mayor número de herramientas y metodologías de evaluación, tanto del alumnado como de nosotros mismos como docentes o del propio proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando de esta manera esta parte tan importante de la enseñanza.

 

Nuestro conocimiento de la creación y manejo de rúbricas es prácticamente nulo, salvo en algunos casos, pero somos conscientes de la necesidad de ampliar nuestras herramientas de evaluación.

 

Objetivos

1ª fase: Diagnóstico, reflexión-formación.

 
  • Reflexión sobre la necesidad de la creación del grupo de trabajo: Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del mismo.
  • Reflexión sobre el proceso de evaluación: cabida de nuevas metodologías en el proceso de evaluación.
  • Software para creación de rúbricas. Investigación. Pros y contras de cada uno. Puesta en común.
 

    2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades  y aplicación al aula.

 
  • Elaboración de rúbricas sobre adaptaciones curriculares no significativas y altas capacidades.

  • Elaboración de rúbricas de UD basadas en los estándares de aprendizaje.

  • Elaboración de rúbricas para la evaluación de las CB (competencia lingüítica).

  • Elaboración de rúbricas interdisciplinares.

  • Elaboración de otros tipos de rúbricas (para trabajo colaborativo, para evaluar el proceso de enseñanza, ¿)

  • Determinación de distintos procedimientos para llevar el seguimiento de las rúbricas: observación directa, porfolios,...

  • Aplicación de las rúbricas al aula en trabajos colaborativos.

 

    3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

 
  • Puesta en común para determinar las dificultades encontradas en la aplicación al aula de las rúbricas. Pros y contras de las distintas formas de aplicación y seguimiento de las rúbricas.

  • Valoración de los resultados obtenidos en los distintos grupos en los que se ha evaluado usando las rúbricas.

  • Aspectos de mejora.

  • Autoevaluación del trabajo realizado.

 

Repercusión en el aula

Mejorar el proceso de evaluación del alumnado, consiguiendo con ello:

  1. Obtener un conocimiento más preciso y detallado de lo que los alumnos deben alcanzar (objetivos de aprendizaje, competencias básicas, criterios y estándares de evaluación).
  2. Hacer a los alumnos partícipes y responsables del proceso de evaluación, haciéndolos conocedores de cuáles son los objetivos de aprendizaje, cómo se encuentran con respecto a ellos y en qué medida los pueden alcanzar.
  3. Individualizar la evaluación, considerando las características de cada alumno o alumna.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Planificar el desarrollo del proyecto Martes, 8 de noviembre a las 18:00 Grupo de trabajo
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Escucha del podcast de H2O Podcast sobre ¿Momento de evaluar¿, del programa ¿Otra educación¿ y realización de un coloquio, reflexión sobre los distintos aspectos del proceso de evaluación.

Visualizado de vídeos sobre el uso de las rúbricas y reflexión sobre los mismos.

Noviembre y diciembre Cada uno de los miembros del GT de manera individual
Taller de creación de rúbricas. Uso de distinto software para la creación de rúbricas y determinación de las ventajas y dificultades que vemos en cada uno de ellos. Jueves, 1 de diciembre a las 17:00 El coordinador explicará la creación de rúbricas con idoceo, y otros miembros del grupo de trabajo se encargarán de otras herramientas informáticas.
Organización de pequeños grupos, cada uno de los cuales se encargarán de crear y seguir un tipo determinado de rúbrica en un grupo concreto. Martes, 10 de enero Grupo de trabajo
Elaboración de rúbricas, y puesta en común de los distintos tipos de seguimiento de las mismas, usando para ello la plataforma Colabora. Enero, febrero y marzo Cada uno de los subgrupos trabajará con una rúbrica concreta, según la organización realizada en la actuación del 10 de enero.
Puesta en común al grupo de trabajo de la evolución, y las dificultades encontradas en cada uno de los pequeños grupos, y la manera en que se van resolviendo. Martes, 7 de marzo Cada uno de los subgrupos del grupo de trabajo
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo Antes del 15 de mayo Cada uno de los miembros del grupo de trabajo
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales Antes del 31 de mayo Cada uno de los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Software para la creación y manejo de rúbricas Se manejará distinto software, como rubistar o el módulo de creación de rúbricas de iDoceo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se diseñará una rúbrica para autoevaluarnos, lo cual permitirá conocer el grado de trabajo y cumplimiento de los objetivos propuestos.

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