Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos y valoración y resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos

 

Los objetivos marcados se han cumplido en su totalidad. Todas las actividades que hemos ido desarrollando a lo largo del curso han ido encaminadas a desarrollar los objetivos marcados en el Proyecto Inicial:

  • Conocer, estudiar y participar en la vida cultural y artística de la ciudad como parte de su identidad.
  • Llevar a cabo propuestas y actividades curriculares y transversales para el trabajo de competencias clave.

Desde el aula,  se ha pretendido abarcar la mayoría de los aspectos físicos, culturales y artísticos de Marbella para acercarlos a los alumnos de manera lúdica y atractiva con el fin de que los interioricen y sobre todo, partan de sus propias vivencias para que el aprendizaje sea en todo momento significativo.

Debido a que los contenidos a desarrollar eran numerosos, se han repartido por las diferentes aulas implicadas en este Proyecto, con el fin de poder tocar un poco de todos los aspectos más importantes de nuestra localidad, aún así solo se han podido trabajar todos los monumentos, lugares o actividades relacionadas con Marbella y San Pedro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre los participantes del grupo ha sido muy buena, ya que este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin una estrecha colaboración entre todos, debido a que todos los aspectos que hemos desarrollado no pueden trabajarse de manera aislada, sino que precisan de una interacción continua.

Siempre que nos ha sido posible, teniendo en cuenta que el resto de contenidos curriculares de las áreas es numeroso, hemos puesto en común nuestras opiniones y tomado decisiones entre todas, aportando cada una nuestras ideas. De esta manera, hemos repartido los distintos contenidos por aulas y aunándolos en la exposición final que llevaremos a cabo en el mes próximo, a modo de museo en el colegio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación del proyecto en el aula es altísimo, ya que son los alumnos los que elaboran sus propios materiales guiados por los docentes y las familias. Todo lo relacionado con su ciudad les interesa mucho porque lo ven cercano y eso les ha motivado y permitido desarrollar las actividades con mucha ilusión e implicación de todos.

Otra anotación importante es que los alumnos han trabajado al mismo tiempo diferentes áreas del currículo debido a la transversalidad del Proyecto como la lingüística, en las exposiciones de las investigaciones o de los trabajos de leyendas, conocimiento del medio natural y social, son las excursiones a lugares históricos o a Sierra Blanca, expresión artística y plástica con la elaboración de las tareas finales de los proyectos. Además se ha hecho partícipe al resto de miembros de la Comunidad Educativa: conserjes (montaje, fotocopias...) padres (colaboración en elaborar maquetas, flores, fotografías...), coordinadora del CEP (libros y fotocopias) y demás docentes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El afecto producido en el alumno ha sido positivo y motivador. El aprendizaje ha sido significativo por tratarse de una manera diferente de aprender y de participar activamente y ser reconocido a nivel de centro. La pretensión del Proyecto era que los alumnos fueran los protagonistas del mismo, elaborando manualidades, cuentos, redacciones, poesías, maquetas...todo bajo el mismo lema: Descubrir Marbella y San Pedro, acercando al aula los aspectos más significativos de la vida cultural y  artística de la ciudad. 

Los alumnos han disfrutado con el libro que da título al Proyecto, el cual ha servido de guía para desarrollar todas las actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • Como punto de partida, se ha llevado a cabo en el aula la lectura del libro "Descubre Marbella y San Pedro" para conocer la localización, historia, cultura y lugares de interés de la ciudad.
  • Hemos trabajado con mapas de Marbella y Andalucía para la localización de nuestra localidad y Comunidad Autónoma.
  • Se ha llevado a cabo una actividad de elaborar maquetas de sitios emblemáticos de Marbella y San Pedro como la Plaza de los Naranjos o de los ecosistemas y relieves de Marbella
  • Hemos participado en fiestas típicas locales como el Tostón.
  • Para la semana cultural, se elaboraron macetas de flores y arbustos típicos, con grandes creaciones de nuestros alumnos.
  • Se ha elaborado un libro de recetas típicas, con ayuda de las familias.
  • Se ha participado en un programa de radio donde algunos alumnos expusieron redacciones sobre sus abuelos y poesías inventadas de la localidad.
  • Se han llevado a cabo excursiones a lugares de la localidad: Pinar de Nagüeles, El Juanar, La villa romana, el Casco Antiguo, las minas, las dunas de Artola, entre otras.
  • Se organizó una ruta de senderismo para los profesores fuera del horario lectivo para dar a conocer un lugar espectacular de Sierra Blanca, La Concha.
  • Hemos participado en charlas sobre el consumo responsable del agua (Hidralia) y sobre la minería.
  • Se han celebrado talleres como el del esparto que refleja una forma de sustento económico local casi desaparecido en la actualidad.
  • Hemos participado en la carrera de orientación organizada por el Ayuntamiento  donde competíamos con los demás centros quedando ganadores con los tres primeros premios.
  • Nos han visitado y expuesto algunos de sus trabajos escritores locales como Francisco Baena, Dolores Navarro y Javier Lima, todos ellos fomentando el conocimiento de la cultura local de Marbella y San Pedro.
  • Como actividad final, estamos elaborando un museo para todo el colegio donde se expondrán todos los trabajos relacionados con el Proyecto de descubre Marbella y San Pedro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El aspecto más importante que destacamos es la ilusión y motivación por parte del alumnado, de los familiares y de los docentes. Esto ha hecho que el aprendizaje haya sido significativo y que el alumnado haya aprendido a observar más de cerca y con otra mirada su entorno más cercano, de una manera lúdica y con la posibilidad de interactuar con él. El alumnado se ha sentido reconocido y partícipe de su propio conocimiento. A modo de reflexión personal, añadiría la satisfacción personal por dar a conocer mi ciudad y hacer partícipe a toda la comunidad educativa para que así se pueda seguir ayudando, respetando e innovando a Marbella y San Pedro. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como cualquier proyecto, siempre hay aspectos que se pueden mejorar. Destaco principalmente la escasez de tiempo, hecho que nos ha obligado a seleccionar solo unos aspectos de Marbella y dejar otros sin tratar como es el caso de San Pedro.

También puede ser mejorable el hecho de que se apunten todos los docentes del colegio al proyecto, de una manera más coordinada y colaborativa, ya que aunque también han ayudado, incluso sin pertenecer al grupo de trabajo, sus aportaciones han seguido su propio criterio y no los del grupo.

Añadiría también que es fundamental contar con alguna dotación económica para sufragar los gastos que genera este tipo de proyectos, ya que con los recursos del centro no es posible hacer grandes cosas.

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