Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales, sí se han cumplido los objetivos, aunque hay algunos que son generales y dependiendo del curso, no se ha profundizado en ellos. Por ejemplo, al identificar la relación textura-época, es un concepto que se explica a partir de tercero de enseñanzas básicas, porque antes de ese curso, son muy pequeños para entenderlo.

De todos los objetivos, los dos que cabe destacar, son:

  1. Identificar intervalos, escalas, modos y funciones armónicas. Se ha notado una mejoría relevante en la identificación de estos aspectos, que antes casi no se trabajaban y los alumnos mediante el dictado tradicional, lo veían muy abstracto y les costaba mucho identificarlo auditivamente.
  2. Adquirir el sentimiento de pertenencia al grupo mediante procedimientos musicales. Muchos de los ejercicios se han basado en cantar en canon, o a dos y tres voces, esto ha generado en los niños un nivel de responsabilidad dentro del grupo y dentro del subgrupo de su línea melódica, ha mejorado tanto la relación entre los compañeros como el esfuerzo individual por mejorar la afinación, lectura de notas, emisión de la voz, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han colaborado activamente en las reuniones y en la preparación de materiales.

Cada participante ha propuesto materiales bibliográficos y tras decidir con qué libros se iba a trabajar, entre todos hemos realizado un listado de canciones para cada curso, distribuidas en diez semanas y ordenadas por orden de dificultad. Se han elaborado dos listados para cada curso, uno para trabajar la audición y otro para la entonación, excepto para el primer ciclo de enseñanzas básicas, en el que solo se trabaja la entonación, aunque siempre enfocado a que desarrollen el oído interno.

Hemos realizado reuniones para ver los problemas que surgían al aplicar esta nueva metodología en el aula y hemos decidido modificar algunos de los materiales propuestos para adaptarnos a los alumnos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aplicado los materiales propuestos en el aula, aunque como el listado que propusimos ¿Canciones y audiciones para desarrollar el oído armónico por semanas¿ era un listado orientativo y hay mucho material, cada profesor ha adaptado esta selección de materiales a sus grupos y sus necesidades

Hemos estado en contacto para conocer los resultados que estaban teniendo otros compañeros al utilizar los materiales en clase y colaborar en la resolución de dificultades que hemos encontrado. Entre estas dificultades y propuestas de mejora, cabe destacar las siguientes:

  1. Hemos observado ciertos problemas motrices, especialmente con alumnos de primer ciclo de enseñanzas básicas, a la hora de trabajar los cánones. Para solucionar esto, se recomienda trabajar primero con canciones a dos voces en movimiento oblicuo (manteniendo una voz una nota, mientras la otra se mueve y viceversa). También se recomienda utilizar cánones con ritmos contrastantes.
  2. Hemos comprobado que al trabajar a dos voces con ejercicios basados en acordes triada, cuando se sale desde el unísono, se refuerza la afinación.
  3. Ha dado buenos resultados trabajar los dictados de intervalos armónicos utilizando el factor tímbrico (que por el color del intervalo, acorde, modo, etc. lo sepan reconocer).
  4. Para la coordinación han sido de gran utilidad los ejercicios de Odone en los que el alumno tiene que entonar una línea melódica y al tiempo percutir otra.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

        Se puede consultar el documento bibliografía para ver con más detalle los libros y métodos utilizados en el aula, muchos de ellos de         otros países. También se han consultado investigaciones internacionales sobre el desarrollo del oído del músico y su metodología. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han participado con mucha ilusión en las actividades propuestas, ya que han visto que se puede mejorar el oído fácilmente y de forma divertida.

Han mejorado en todos los aspectos que nos habíamos propuesto:

-   Conocer música de diferentes épocas y estilos.

-   Identificar la relación textura-época.

-   Desarrollar varios componentes del oído armónico progresivamente.

-   Identificar intervalos, escalas, modos y funciones armónicas.

-   Perfeccionar la afinación mediante el trabajo de canto coral.

-   Adquirir el sentido de pertenencia al grupo mediante procedimientos musicales.

La conclusión es que se puede trabajar el oído de esta manera, que aprenden más rápido, aprenden más aspectos de la audición, no solo el dictado tradicional y están mucho más motivados. Así que nos proponemos seguir en la misma línea de actuación el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado una bibliografía muy amplia de consulta, para poder tener acceso a distintos materiales y adaptarlos al curso y/o grupo elegido.

También se ha elaborado un listado de ejercicios de audición secuenciados en diez semanas para cada curso. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante compartir y conocer diferentes materiales y formas de trabajar con ellos, hemos aprendido aspectos metodológicos dentro del grupo.

Por otro lado, ha resultado muy motivador ver el entusiasmo con el que los alumnos han aceptado esta nueva metodología de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este curso, por las características del calendario del grupo de trabajo, se ha elaborado un listado de canciones y ejercicios secuenciados para diez semanas, lo ideal sería poderlo realizar para todo el curso. 

Otro aspecto que hay que mejorar es la selección de canciones, ya que hemos visto que en el primer ciclo de enseñanzas básicas les cuesta mucho la coordinación, así que hemos tenido que cambiar los materiales y la forma de trabajo en el aula.

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