Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de trabajo formado por cinco profesores del departamento de Lenguaje musical y teóricas del conservatorio profesional de música Costa del Sol de Fuengirola, cuatro somos profesores de lenguaje musical y una profesora es la especialista de coro.
Hemos decidido constituir este grupo de trabajo, porque notamos en nuestros alumnos dificultad en la realización de los dictados, falta comprender cómo está construida la melodía, entender la base armónica, para ello es necesario cantar a varias voces para interiorizarlo. Además, normalmente hasta que no llegan al tercer curso estudiando música, no empiezan a cantar a varias voces, por lo que no desarrollan el oído armónico ni la afinación.
Considerando que el oído es una herramienta fundamental para todos los músicos, queremos ofrecer y desarrollar unas directrices para trabajar en las asignaturas de lenguaje musical y coro de manera progresiva, interrelacionando estrechamente estas dos asignaturas. Se trabajará con obras de compositores de distintas épocas y con música folclórica.
Pretendemos que los alumnos sean capaces de diferenciar diferentes elementos armónicos al escuchar y al cantar a varias voces, y por supuesto, mejorar la afinación dentro del grupo.
Con este grupo de trabajo se pretende innovar en el campo de la educación auditiva y la entonación, utilizando melodías a una y dos voces.
Es innovador ya que lo que se pretende es mejorar la metodología con la que tradicionalmente se ha enseñado la educación auditiva (mediante dictados) para desarrollar el oído a través de canciones secuenciadas según los elementos melódico-armónicos. La entonación también se trabajará con una metodología diferente, ya que tendrán que ser capaces de afinar a varias voces con sus compañeros y entenderán cómo está formada la melodía.
El grupo de trabajo se ha creado para seleccionar los materiales, organizarlos por niveles y contenidos, y poner en práctica con el alumnado la nueva metodología.
Objetivos
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:
1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación
Nos reuniremos para decidir qué aspectos concretos del oído armónico queremos trabajar en cada curso y cómo se coordinarán entre las asignaturas de lenguaje musical y coro. Nos pondremos de acuerdo sobre qué materiales son los idóneos para trabajar en el aula.
2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula
Selección y secuenciación de material. Cada profesor seleccionará y secuenciará el material que considere conveniente de acuerdo a los criterios establecidos por el grupo.
Puesta en común y revisión de los materiales seleccionados.
Se comenzarán a aplicar los materiales seleccionados en el aula.
Se compartirá en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.
Se revisarán y se solucionarán los problemas encontrados hasta el momento.
3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación
Se procederá a la evaluación final del proyecto y la auto-evaluación. Se compartirá en colabor@ la memoria final en la que se valorará el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.
Repercusión en el aula
- Conocer música de diferentes épocas y estilos.
- Identificar la relación textura-época.
- Desarrollar varios componentes del oído armónico progresivamente.
- Identificar intervalos, escalas, modos y funciones armónicas.
- Perfeccionar la afinación mediante el trabajo de canto coral.
- Adquirir el sentido de pertenencia al grupo mediante procedimientos musicales.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Reunión para decidir qué aspectos concretos del oído armónico queremos trabajar en cada curso y cómo se coordinarán entre las asignaturas de lenguaje musical y coro. Decisión sobre qué materiales son los idóneos para trabajar en el aula.
| Jueves 1 de diciembre, de 13:00 a 14:00 | Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo. |
Selección y secuenciación de material. | 1 de dicembre a 12 de enero | Cada profesor seleccionará y secuenciará el material que considere conveniente de acuerdo a los criterios establecidos por el grupo.
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Puesta en común y revisión de los materiales seleccionados.
| Jueves 12 de enero, de 13:00 a 14:00 | Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo. |
Aplicación de los materiales seleccionados en el aula.
| 16 de enero a 15 de marzo | Cada profesor utilizará los materiales seleccionados en su aula, siguiendo la metodología propuesta por el grupo de trabajo. |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo | Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo. |
Revisión y solución de los problemas encontrados hasta el momento.
| Jueves 16 de marzo, de 13:00 a 14:00 | Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo. |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | El oído de la mente. Silvia Malbán. ed. Akal/ Didáctica de la Música. |
Bibliográfico | Mentiras, que me contaba mi profesor de música. Gerald Eskelin. Idea Música |
Bibliográfico | El curso de solfeo intensivo. Ludmila Maslenkova. Unión artística. SPB. 2007 |
Bibliográfico | Cifrados y cadenas. Antonina Petrenko.Kompositor. SPB. |
Bibliográfico | SOLFEO a dos voces. B. Kalmikov. G. Fridkin.,Moscú |
Bibliográfico | Lectura a primera vista en L.M., G. Fridkin,Moscú, Música |
Bibliográfico | SOLFEO a dos y tres voces Y. Sposobin |
Bibliográfico | SOLFEO de dos y tres voces N. Kachalina,Moscú, Música |
Bibliográfico | SOLFEO de jazz, O. Gromushin, Kompozitor, Moscú |
Bibliográfico | El curso de solfeo sistemático, G.Abdullina |
Bibliográfico | Dictados a dos voces de Metallidi- Pertsovskaya y Ogorodnova- Duganova,SPB |
Bibliográfico | Dictados de textura (a varias voces) A. MIASOYEDOV, Moscú, Música. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Aporta ideas sobre qué aspectos del oído armónico es mejor trabajar en cada curso. |
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Sugiere material para trabajar en el aula. |
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Selecciona de manera individual material para el grupo de trabajo según los criterios establecidos. |
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Colabora en la revisión y puesta en común del material seleccionado por cada componente del grupo. |
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Aplica los materiales seleccionados en el aula |
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Comparte en colabor@ los logros y dificultades encontrados |
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Colabora en la reunión prevista para la revisión y solución de problemas encontrados |
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Expone los resultados obtenidos y los contrasta con los de los compañeros. |
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