Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos:
Considero que se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos durante el proyecto, sobre todo, valoramos que la motivación y autonomía del alumnado ha mejorado significativamente.
El profesorado, casi en su totalidad, ha cumplido con las partes asignadas en cada proceso, aportando ideas, materiales, experiencias... y trabajando en gran equipo.
Si que es cierto que nos ha costado seguir la temporalización propuesta, pues en ciertas ocasiones se tardaba más de lo pensado en terminar tareas en clase, preparar material o elaborar y subir a colabora las evidencias del trabajo o las reflexiones del proyecto.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Coordinación y trabajo en equipo del profesorado.
- Familiarización con una nueva metodología de enseñanza.
- Cambio de rol del profesorado en el aula siendo un guía para el alumnado en su tarea.
- Flexibilización del tiempo y el espacio.
- Elaboración de materiales propios.
- Acercamiento a otros recursos diferentes al libro de texto.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Motivación del alumnado.
- Trabajo colaborativo entre el alumnado incluso de diferentes cursos y etapas.
- Aprendizaje más natural y significativo.
- Mejor desarrollo de las competencias clave.
- Transversalización real de áreas y aspectos de la vida.
- Mejor coordinación entre el profesorado.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Redacciones, manualidades, posters, diagramas, descripciones, fotos, vídeos, murales, etc.
5. Dificultades encontradas
- La falta de autonomía del alumnado que no estaba acostumbrado a trabajar así.
- La planificación, me ha resultado difícil pues no siempre se usaba el tiempo estipulado para algo o el proyecto iba cambiando de orientación en función de cómo evolucionaba el aprendizaje del alumnado.
- Coordinación del profesorado dada la realidad de nuestro centro.
- Dificultad tanto para el alumnado como para el profesorado para familiarizarse con la nueva metodología de trabajo.
6. Oportunidades de mejora
- Realizar proyectos individuales en cada centro o área para facilitar el trabajo y la coordinación.
- Planificar más pormenorizadamente.
- Dotarnos de herramientas útiles para medir el grado de aprendizaje del alumnado.
- Incentivar al alumnado a elegir el tema o centro de interés sobre el que trabajar, pues así serán más cercanos a sus centros de interés.
- Seguir formándonos en metodología ABP para ser capaces de mejorar y con ello facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.