Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.     Grado de consecución de los objetivos:

Considero que se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos durante el proyecto, sobre todo, valoramos que la motivación y autonomía del alumnado ha mejorado significativamente.

El profesorado, casi en su totalidad, ha cumplido con las partes asignadas en cada proceso, aportando ideas, materiales, experiencias... y trabajando en gran equipo.

Si que es cierto que nos ha costado seguir la temporalización propuesta, pues en ciertas ocasiones se tardaba más de lo pensado en terminar tareas en clase, preparar material o elaborar y subir a colabora las evidencias del trabajo o las reflexiones del proyecto. 

2.     Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

  • Coordinación y trabajo en equipo del profesorado.
  • Familiarización con una nueva metodología de enseñanza.
  • Cambio de rol del profesorado en el aula siendo un guía para el alumnado en su tarea.
  • Flexibilización del tiempo y el espacio.
  • Elaboración de materiales propios.
  • Acercamiento a otros recursos diferentes al libro de texto.

3.     Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Motivación del alumnado.
  • Trabajo colaborativo entre el alumnado incluso de diferentes cursos y etapas.
  • Aprendizaje más natural y significativo.
  • Mejor desarrollo de las competencias clave.
  • Transversalización real de áreas y aspectos de la vida.
  • Mejor coordinación entre el profesorado.

4.     Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Redacciones, manualidades, posters, diagramas, descripciones, fotos, vídeos, murales, etc.

5.     Dificultades encontradas

- La falta de autonomía del alumnado que no estaba acostumbrado a trabajar así.

- La planificación, me ha resultado difícil pues no siempre se usaba el tiempo estipulado para algo o el proyecto iba cambiando de orientación en función de cómo evolucionaba el aprendizaje del alumnado.

- Coordinación del profesorado dada la realidad de nuestro centro.

- Dificultad tanto para el alumnado como para el profesorado para familiarizarse con la nueva metodología de trabajo.

6.     Oportunidades de mejora

- Realizar proyectos individuales en cada centro o área para facilitar el trabajo y  la coordinación.

- Planificar más pormenorizadamente.

- Dotarnos de herramientas útiles para medir el grado de aprendizaje del alumnado.

- Incentivar al alumnado a elegir el tema o centro de interés sobre el que trabajar, pues así serán más cercanos a sus centros de interés. 

- Seguir formándonos en metodología ABP para ser capaces de mejorar y con ello facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.


 

 

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Comentarios
Ana Sabrina Caballero Mariscal
Con respecto a la primera cuestión que se nos plantea, el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, pues se ha trabajado en equipo , hacia un objetivo y meta concreta, que es la de aprender a usar como metodología el trabajo por proyectos, y la implicación del equipo ha sido máxima, por lo que se ha logrado a través de las diferentes actividades y mini- proyectos llegar a la tarea final con éxito.

Con respecto a los logros más significativos tanto en el centro como en el aula han sido: conseguir una máxima implicación de toda la comunidad escolar, trabajar de forma completamente coordinada, a pesar de separarnos kilómetros de pasillos , y conseguir motivar al alumnado partiendo de sus propios intereses, así como adaptar la metodología del trabajo a las diferentes edades y niveles.

La mayor dificultad y limitación encontrada ha sido el escaso tiempo del que se dispone así como adaptar las actividades a un grupo tan variado.
Para finalizar, señalar que siempre y en todo existen oportunidades de mejora, por lo que hay también se dan, y consisten en ir concienciándose en esta nueva forma de trabajo y formándonos en ella , a través de futuras prácticas de la misma.
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Publicado el día 18/04/17 0:17.