Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Explicación detallada de la situación de partida
En la actualidad, somos conscientes de la dificultad que supone atender necesidades diferentes si no es propiciando relaciones grupales; así como también, socialmente es cada vez mayor la exigencia de personas capaces de trabajar en grupo y mantener relaciones positivas y fluidas.
El CPR Alto Genal se caracteriza por aunar diferentes niveles curriculares (desde Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria) en un mismo aula; añadiendo la presencia de alumnos/as extranjeros/as, temporeros/as... Las dificultades de trabajo diario que eso conlleva, unido a la desmotivación de la mayoría del alumnado, es lo que ha llevado al profesorado a plantearse la necesidad de renovar la metodología utilizada hasta ahora.
Consideramos que una forma de desarrollar las capacidades y habilidades de cada alumno/a es a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos),metodología basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, lo que permite que todos/as ellos/as puedan aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento y que todo el alumnado del CPR pueda estar trabajando a la vez en torno a un mismo tema, adecuando los contenidos y las estrategias a su nivel educativo.
Finalidad del proyecto
Modificar la metodología de trabajo del profesorado del centro para conseguir motivar a nuestro alumnado, así como procurar que el alumnado alcance las competencias clave.
Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar
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Formarnos en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para poder aplicarla en nuestros centros y en nuestras aulas.
- Dotar a nuestro alumnado de diferentes estrategias de aprendizaje.
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Usar Google DRIVE para, entre todos los participantes, elaborar el Proyecto de la Formación en Centros.
Utilizar el FORO de la comunidad virtual en Colabor@ como medio para plantear y resolver dudas, intercambiar opiniones y hacer la valoración del progreso en la formación.
Compartir materiales y documentos en la comunidad de Colabor@.
Asistir a reuniones de formación y seguimiento del trabajo para el mejor desarrollo del mismo.
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo
PERSONA RESPONSABLE | TAREAS ESPECÍFICAS | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL |
Lorena Fernández |
| -Hasta el 15 de octubre -Del 1 de diciembre al 31 de mayo. -Del 1 al 15 de noviembre -Antes del 25 de noviembre -Antes del 15 de marzo -Durante el mes de mayo |
José Antonio Sánchez Bernal |
| Del 1 de diciembre al 31 de mayo. Mensualmente hasta el 31 de mayo Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto. |
Lourdes Ortigosa Repiso |
| Del 1 de diciembre al 31 de mayo. Durante el mes de noviembre. Hasta el 25 de Noviembre. Mensualmente hasta el 31 de Mayo. Hasta el 31 de Mayo |
Francisco Javier Gallardo Ortigosa |
| Durante el mes de noviembre.
Hasta el 15 de noviembre En las fechas que acordemos para ello.
Del 1 de diciembre al 31 de mayo. Durante el mes de mayo. |
Carmen Díaz García | Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones del proyecto. Especificar en Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas. Elaborar y poner en práctica el proyecto en Faraján, teniendo en cuenta los distintos niveles educativos existentes. Publicar en el blog del colegio los aspectos importantes sobre nuestro proyecto así como fotos del mismo, videos¿ etc. Asistir a las sesiones de formación. Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso y valoraciones finales en Colabor@. | -Del 1 de diciembre al 31 de mayo. -Antes del 25 de noviembre -Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto. -Mensualmente hasta el 31 de Mayo. |
Luis Reyes Becerra | - Elaborar y poner en práctica el proyecto desde el área de Educación Física. - Publicar en el blog de mi área los aspectos más importantes sobre nuestro proyecto. - Realizar las actividades que se propongan - Asistir a las sesiones de formación. | -Del 1 de diciembre al 31 de mayo. -Mensualmente hasta el 31 de Mayo |
Helios Villanueva Alcántara |
| Durante el mes de noviembre. Hasta el 15 de noviembre En las fechas que acordemos para ello. Del 1 de diciembre al 31 de mayo. Desde diciembre a mayo. |
Salvador Álvarez García | -Elaborar y colaborar en la puesta en práctica del proyecto en Cartajima, teniendo en cuenta los distintos niveles educativos existentes. -Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. -Asistir a las reuniones de formación. -Entrar en Colabor@ y... realizar las tareas exigidas para la formación. -Utilizar el blog del colegio como herramienta y medio de difusión de las tareas y actividades a realizar. -Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de colabor@. - Realizar las actividades que se propongan. | -Del 1 de diciembre al 31 de mayo. -Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto. -Mensualmente hasta el 31 de Mayo. |
Ana Álvarez Rivera | -Asistir a las reuniones de formación. -Entrar en Colabor@ y realizar las tareas exigidas para la formación en ABP. -Elaborar y colaborar en la puesta en práctica del proyecto en Parauta, en el grupo de E. I. -Utilizar el blog del colegio como herramienta y medio de difusión de las tareas y actividades a realizar. -Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de colabor@. | -Del 1 de diciembre al 31 de mayo. -Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto. -Mensualmente hasta el 31 de Mayo |
Ana Sabrina Caballero Mariscal |
| Las tres primeras actuaciones detalladas tendrán lugar durante el mes de Noviembre. En las fechas que se determinen. Cada vez que se considere oportuno , desde el comienzo de la implantación del Proyecto hasta antes del 15 de marzo. Cada vez que se considere oportuno y con anterioridad al 31 de Mayo. |
Nuria Campos Poyato |
| Durante el mes de Noviembre Del 1 de Diciembre al 31 de Mayo
Mensualmente hasta el 31 de Mayo |
Ponente experto en ABP.
Bibliografía sobre el tema.
Buenas Prácticas en proyectos exitosos ya realizados.
Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la evaluación y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo
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Subir al Blog de cada centro educativo (Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire) y de los y las especialistas las tareas realizadas a lo largo del proyecto.
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Valorar cada tarea realizada tanto para el alumnado como para el centro a nivel de productividad.
- Nivel de consecución de los objetivos planteados al final del proceso con el objetivo de mejorar nuestra práctica educativa tanto individual como colectivamente.