Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Explicación detallada de la situación de partida

En la actualidad, somos conscientes de la dificultad que supone atender necesidades diferentes si no es propiciando relaciones grupales; así como también, socialmente es cada vez mayor la exigencia de personas capaces de trabajar en grupo y mantener relaciones positivas y fluidas.

El CPR Alto Genal se caracteriza por aunar diferentes niveles curriculares (desde Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria) en un mismo aula; añadiendo la presencia de alumnos/as extranjeros/as, temporeros/as... Las dificultades de trabajo diario que eso conlleva, unido a la desmotivación de la mayoría del alumnado, es lo que ha llevado al profesorado a plantearse la necesidad de renovar la metodología utilizada hasta ahora.

Consideramos que una forma de desarrollar las capacidades y habilidades de cada alumno/a es a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos),metodología  basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, lo que permite que todos/as ellos/as puedan aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento y que todo el alumnado del CPR pueda estar trabajando a la vez en torno a un mismo tema, adecuando los contenidos y las estrategias a su nivel educativo.

Finalidad del proyecto

Modificar la metodología de trabajo del profesorado del centro para conseguir motivar a nuestro alumnado, así como procurar que el alumnado alcance las competencias clave.

Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar

  • Formarnos en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para poder aplicarla en nuestros centros y en nuestras aulas.

  • Dotar a nuestro alumnado de  diferentes estrategias de aprendizaje.

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

Usar Google DRIVE para, entre todos los participantes, elaborar el Proyecto de la Formación en Centros.

Utilizar el FORO de la comunidad virtual en Colabor@ como medio para plantear y resolver dudas, intercambiar opiniones y hacer la valoración del progreso en la formación.

Compartir materiales y documentos en la comunidad de Colabor@.

Asistir a reuniones de formación y seguimiento del trabajo para el mejor desarrollo del mismo.

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo

PERSONA RESPONSABLE TAREAS ESPECÍFICAS DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Lorena Fernández
  • Solicitar la propuesta de participación en la Formación en Centro.

  • Coordinar la Formación.

  • Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual.

  • Especificar en Colabor@ el compromiso adquirido.

  • Analizar y tomar decisiones sobre el diseño y la elaboración del proyecto.

  • Elaborar la parte de los proyectos que corresponde al área de inglés en Parauta y Cartajima.

  • Elaborar una memoria de progreso.

 
  • Analizar el grado de consecución de los objetivos propuestos.

  • Elaborar la memoria final

-Hasta el 15 de octubre

-Del 1 de diciembre al 31 de mayo.

-Del 1 al 15 de noviembre

-Antes del 25 de noviembre

-Antes del 15 de marzo

 

-Durante el mes de mayo

José Antonio Sánchez Bernal
  • Elaborar y poner en práctica el Proyecto en Parauta.

  • Comentar y entrar trimestralmente en Colabora.

  • Publicar en el blog del Centro los aspectos importantes sobre nuestro trabajo en Proyectos.

  • Planificar, prever y desarrollar actividades para el trabajo en proyectos y que se encuadren dentro de varios niveles educativos.

  • Asistir a las sesiones de Formación

Del 1 de diciembre al 31 de mayo.



 

Mensualmente hasta el 31 de mayo

 

Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto.

Lourdes Ortigosa Repiso
  • Elaborar y poner en práctica el Proyecto en Pujerra, teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos.

  • Asistir a la formación.

  • Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyectos.

  • Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales adquiridas.

  • Publicar en el blog de Pujerra, los aspectos más relevantes sobre el proyecto,así como materiales, fotos, vídeos...

  • Realizar comentarios y exponer valoraciones de progreso en Colabor@.

Del 1 de diciembre al 31 de mayo.



 

Durante el mes de noviembre.

 

Hasta el 25 de Noviembre.

 

Mensualmente hasta el 31 de Mayo.

 

Hasta el 31 de Mayo

Francisco Javier Gallardo Ortigosa
  • Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

  • Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

  • Elaborar y poner en práctica el proyecto en Alpandeire.

  • Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo; concretamente, en Alpandeire.

  • Asistir a las sesiones de formación.

  • Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@.

  • Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@.

Durante el mes de noviembre.

 

Hasta el 15 de noviembre

 

En las fechas que acordemos para ello.

 

Del 1 de diciembre al 31 de mayo.

 

Durante el mes de mayo.

Carmen Díaz García

Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones del proyecto.

Especificar en Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas.

Elaborar y poner en práctica el proyecto en Faraján, teniendo en cuenta los distintos niveles educativos existentes.

Publicar en el blog del colegio los aspectos importantes sobre nuestro proyecto así como fotos del mismo, videos¿ etc.

Asistir a las sesiones de formación.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso y valoraciones finales en Colabor@.

-Del 1 de diciembre al 31 de mayo.

-Antes del 25 de noviembre

-Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto.

 

-Mensualmente hasta el 31 de Mayo.

Luis Reyes Becerra

-  Elaborar y poner en práctica el proyecto desde el área de Educación  Física.

 

-  Publicar en el blog de mi área los aspectos más importantes sobre nuestro proyecto.

 

- Realizar las actividades que se propongan

 

-  Asistir a las sesiones de formación.

-Del 1 de diciembre al 31 de mayo.

 

-Mensualmente hasta el 31 de Mayo

Helios Villanueva Alcántara
  • Análisis grupal y toma de decisiones.

  • Especificar en la comunidad de colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales adquiridas.

  • Poner en práctica el proyecto , integrando al alumnado específico al que atiendo en las actividades del mismo, y adaptando las mismas a las necesidades educativas  que presentan.

  • Asistir a formación.

  • Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso en la comunidad de colabor@.

  • Utilizar el blog del colegio para compartir aquellas actividades realizadas con el alumnado NEAE , así como para enriquecerme de las actividades compartidas por el resto del equipo.

  • Intervenir en foros de Colabor@.

Durante el mes de noviembre.

 

Hasta el 15 de noviembre



 

En las fechas que acordemos para ello.

 

Del 1 de diciembre al 31 de mayo.


Desde diciembre a mayo.
Salvador Álvarez García -Elaborar y colaborar en la puesta en práctica del proyecto en Cartajima, teniendo en cuenta los distintos niveles educativos existentes.
 

-Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

 

-Asistir a las reuniones de formación.

 

-Entrar en Colabor@ y...

realizar las tareas exigidas para la   formación.

 

-Utilizar el blog del colegio como herramienta y medio de difusión de las tareas y actividades a realizar.

 

-Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de colabor@.

 

- Realizar las actividades que se propongan.

-Del 1 de diciembre al 31 de mayo.

 

-Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto.

 

-Mensualmente hasta el 31 de Mayo.

Ana Álvarez Rivera

-Asistir a las reuniones de formación.

 

-Entrar en Colabor@ y realizar las tareas exigidas para la   formación en ABP.

 

-Elaborar y colaborar en la puesta en práctica del proyecto en Parauta, en el grupo de E. I.

 

-Utilizar el blog del colegio como herramienta y medio de difusión de las tareas y actividades a realizar.

 

-Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de colabor@.

-Del 1 de diciembre al 31 de mayo.




 

-Hasta el mes de la puesta en práctica del proyecto.



 

-Mensualmente hasta el 31 de Mayo

Ana Sabrina Caballero Mariscal
  • Participar en el análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

  • Especificar en la comunidad de colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales adquiridas.

  • Elaborar y poner en práctica el proyecto , integrando al alumnado específico al que atiendo en las actividades del mismo, y adaptando las mismas a las necesidades educativas  que presentan.

  • Asistir a las reuniones de formación.

  • Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso en la comunidad de colabor@.

  • Utilizar el blog del colegio para compartir aquellas actividades realizadas con el alumnado NEAE , así como para enriquecerme de las actividades compartidas por el resto del equipo.

  • Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de colabor@.

Las tres primeras actuaciones detalladas tendrán lugar durante el mes de Noviembre.

 

En las fechas que se determinen.

 

Cada vez que se considere oportuno , desde el comienzo de la implantación del Proyecto hasta antes del 15 de marzo.

 

Cada vez que se considere oportuno y con anterioridad al 31 de Mayo.

Nuria Campos Poyato
  • Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración de proyectos.

  • Asistir a las sesiones de formación

  • Elaborar y poner en práctica el Proyecto en Júzcar, teniendo en cuenta los distintos niveles educativos.

  • Realizar las actividades que se propongan.

  • Publicar en el Blog de Júzcar los aspectos a destacar sobre nuestro trabajo por proyectos.

  • Comentar y exponer valoraciones sobre el progreso en Colabor@

Durante el mes de Noviembre

 

Del 1 de Diciembre al 31 de Mayo

 

 

 

 

Mensualmente hasta el 31 de Mayo
 
Necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o asesora responsable consideran necesarias para el desarrollo de proyecto

Ponente experto en ABP.

Bibliografía sobre el tema.

Buenas Prácticas en proyectos exitosos ya realizados.

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la evaluación y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo

  • Subir al Blog de cada centro educativo (Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire) y de los y las especialistas las tareas realizadas a lo largo del proyecto.

  • Valorar cada tarea realizada tanto para el alumnado como para el centro a nivel de productividad.

  • Nivel de consecución de los objetivos planteados al final del proceso con el objetivo de mejorar nuestra práctica educativa tanto individual como colectivamente.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios