Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos para el grupo de trabajo al inicio del mismo, fueron básicamente cuatro. En síntesis, son los siguientes: investigar y conocer distintas teorías matemáticas, iniciarnos en la metodología del juego por rincones, mejorar la capacidad matemática del alumnado de Educación Infantil de nuestro colegio y llevar a cabo un trabajo en equipo, tanto los alumnos/as en los rincones, como nosotras elaborando los materiales y llevando a cabo un intercambio de ideas.

Estos objetivos se han conseguido en gran medida, puesto que hemos conocido distintas formas de trabajar las matemáticas, dejando a un lado las matemáticas que vienen en los libros de los métodos como un complemento, a lo realmente manipulativo y significativo para ellos.

Hemos cambiado la metodología de nuestra rutina diaria, incorporando los rincones al aula, lo que nos ha permitido una mejor organización de trabajo, tanto para los alumnos/as, como para nosotras, ya que hemos podido trabajar distintos aspectos matemáticos en pequeño grupo, pudiendo resolver distintas dificultades que en gran grupo es más difícil observar y tratar.        

Los conocimientos matemáticos adquiridos por los alumnos/as han sido más significativos y atrayentes para ellos, en comparación con los otros métodos utilizados anteriormente y hemos podido trabajar en equipo y elaborar gran cantidad de los materiales propuestos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha estado compuesto por tres integrantes, y nos hemos ido reuniendo los lunes por la tarde, aprovechando los momentos en los que teníamos que reunirnos como equipo de ciclo, para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo, así como para la elaboración de materiales.

Aunque yo era la coordinadora del grupo y la que iba explicándoles en todo momento a mis compañeras las tareas que había encomendadas, ellas iban proponiendo distintas ideas que se han ido incorporando, y modificando algunas de las que había propuestas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo que propusimos al inicio de curso, nos gustó mucho, no sólo por la temática, sino también porque le veíamos gran aplicación en el contexto del aula. Y así ha sido, cada uno de los materiales que hemos ido elaborando y cada uno de los conocimientos que hemos ido adquiriendo, se ha visto reflejado en el contexto educativo, puesto que todo lo que hemos llevado a cabo ha sido utilizado por los niños y niñas a diario, mediante el juego por rincones y en la asamblea. Por lo tanto, hemos podido comprobar el efecto que ha tenido en ellos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muchos son los efectos que hemos podido comprobar en nuestro alumnado de Educación Infantil, tras la puesta en práctica de todo lo programado en el grupo de trabajo. Han asimilado muy bien la rutina del trabajo por rincones, volviéndose más autónomos y se ha visto favorecida muy positivamente la relación con sus compañeros/as, ya que el trabajo en pequeño grupo favorece la socialización con los iguales. Se organizan mejor que antes, puesto que cuando acaban su trabajo ya saben la tarea o juego que tienen que realizar en el rincón y se sienten muy motivados cuando llega el momento de los juegos matemáticos por rincones.

Han estado muy motivados hacia esta nueva forma de trabajo, puesto que para ellos era un juego más, pero a la vez estaban trabajando gran cantidad de diferentes conceptos matemáticos, de forma significativa para ellos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchos son los resultados que hemos obtenido con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, tanto en el alumnado, como en nosotras como integrantes:

En el alumnado:

  1. Se sienten más motivados/as hacia la nueva forma de trabajar las matemáticas, a través de los rincones.
  2. Han aumentado su autonomía mediante el juego por rincones.
  3. Se relacionan con sus compañeros/as de una forma más adecuada, como resultado del trabajo en equipo.
  4. Respetan las reglas de los juegos.
  5. Construyen con sentido las principales funciones del número y la numeración adecuados a la Educación Infantil.
  6. Utilizan funcionalmente conocimientos espaciales.
  7. Descomponen el número con mayor facilidad.
  8. Determinan manipulativamente las relaciones y equivalencias de superficie entre diferentes figuras geométricas.
  9. ...etc.

En el profesorado:

  1.  Se ha tenido muy buena actitud y se han conseguido los objetivos propuestos al inicio del mismo.
  2. Hemos sido capaces de motivar y provocar aprendizajes significativos en nuestros alumnos/as.
  3. Hemos conocido y analizado distintos contenidos matemáticos y analizado distintas teorías sobre la puesta en práctica de la metodología basada en los rincones.
  4. Las actividades planteadas, así como los recursos y materiales utilizados, han sido adecuados a la edad del alumnado.
  5. ...etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que nos han resultado más interesantes, en síntesis, son los siguientes:

  1. Las visitas de la asesora del cep han sido muy enriquecedoras por la información obtenida, tanto del proceso a seguir con el grupo de trabajo, como de otros aspectos de gran relevancia.
  2. Hemos conocido la Red de Educación Infantil, con gran cantidad de información sobre nuestra etapa.
  3. Todo lo que hemos aprendido sobre nuevas técnicas de enseñar matemáticas, gracias a la investigación de distintos métodos.
  4. La motivación que el alumnado ha tenido hacia este tipo de organización del aula, respecto a los nuevos materiales y la asimilación tan significativa que han desarrollado de los distintos aspectos matemáticos trabajados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Muchos son los aspectos que se podrían haber mejorado, puesto que aunque nos planteemos realizar distintas actividades al inicio del proyecto, siempre surgen inconvenientes que en ocasiones dificultan el desarrollo del mismo. Como por ejemplo, realizar cada tarea en el mes que estaba programado (que luego nosotras fuimos modificando en el desarrollo del curso).

En nuestro caso, los aspectos que se podrían mejorar sería el tiempo para reunirnos, puesto que son escasos los momentos que podemos juntarnos para tratar todo lo relacionado con el grupo de trabajo, nos hubiese gustado contar con más tiempo para la realización del mismo.

 Para el próximo grupo de trabajo en el que estemos, también nos planteamos participar más en los foros y compartir documentos con los trabajos que realicemos ,para que otros docentes puedan enriquecerse de todo el trabajo que se hace, ya que muchas veces por falta de tiempo solo se queda en el aula. Y por último, el método que tenemos en el aula (que el año que viene cambia, trabajaremos por proyectos) también nos ha limitado mucho para poner en marcha los juegos matemáticos en los rincones, ya que nos restaba mucho tiempo.

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