Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Muchos son los problemas que en ocasiones nos encontramos al llegar al aula, sobre como los niños y niñas de Educación Infantil no llegan a interiorizar los conceptos matemáticos de forma significativa (el número y la numeración, las relaciones geométricas, el espacio..etc.), porque no llegan a vivenciarlos. De ahí, surge la necesidad de llevar a cabo este grupo de trabajo, a través del cual se pretende cambiar dicha forma de enseñar y aprender las matemáticas, mediante propuestas diferentes a las que encontramos en el aula. Las matemáticas están en todos lados y a través de ellas trabajamos todos los contenidos y áreas de la Educación Infantil, se trabajan las matemáticas en la asamblea, los rincones, en el cuento, en las sesiones de psicomotricidad...etc. Por ello, la importancia de llevar a cabo un cambio en la metodología de este área instrumental, tan importante en la adquisición de capacidades de los niños y niñas en la Educación Infantil.

La situación de partida de cada uno de los miembros del grupo de trabajo en relación con la formación que pretende el grupo es la siguiente. Tanto mis dos compañeras de ciclo como yo, estamos muy interesadas en formarnos en todo lo relacionado con la lógica-matemática, consideramos que siempre hay cosas nuevas que aprender y que no podemos dejar de formarnos. Yo como coordinadora del grupo de trabajo, propuse a mis compañeras la realización de este grupo, porque llevo varios años muy interesada en el tema y formándome. Ellas a su vez, tenían la inquietud de conocer nuevas estrategias y actividades para trabajar las matemáticas de una forma más manipulativa y conseguir mejores resultados en los alumnos/as.

 

Objetivos

Los objetivos formativos propuestos, que pretendemos alcanzar, son los siguientes:

  1. Investigar las distintas teorías y formas de trabajo relacionadas con el mundo matemático en la Educación Infantil.
  2. Iniciarnos en la metodología del trabajo por rincones.
  3. Mejorar la capacidad matemática de los niños/as en Educación Infantil, a través de la manipulación, observación y experimentación, siendo ellos los verdaderos protagonistas de su conocimiento matemático..
  4. Trabajar en equipo, llevando a cabo un intercambio de ideas, elaborando materiales innovadores.

 

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de este grupo de trabajo considero que va a repercutir positivamente en el aprendizaje de los alumnos/as, no sólo en el área instrumental al que va enfocado, sino también los distintos ámbitos de conocimiento y experiencia de Educación Infantil, ya que a través de las matemáticas se trabajan todas las áreas y contenidos. A través de nuestra investigación en el tema, ellos van a trabajar todo lo relacionado con la lógica-matemática de forma manipulativa, lúdica y significativa mediante el trabajo por rincones, ello les va a ayudar a interiorizar las contenidos matemáticos de una forma más real. Respecto a la práctica docente, vamos a conocer nuevas técnicas sobre la enseñanza de las matemáticas, así como la elaboración de distintos materiales innovadores que van a desarrollar en los niños/as sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales, que es el principal objetivo de la Educación Infantil. 

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Solicitud al CEP  de la propuesta de trabajo a través del portal Séneca.

Trabajo investigativo basado en la problemática de la razón por la que surge el grupo de trabajo.

1ª QUINCENA DE OCTUBRE

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Diseño y elaboración del proyecto.

Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del grupo de trabajo.

OCTUBRE

Y

1ª QUINCENA DE NOVIEMBRE

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

 

Olga Archilla Vargas

 

Mª Dolores Ortega Sandoval

Grabación del proyecto en Colabor@.

 

NOVIEMBRE

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Formación en los aspectos lógico-matemáticos que se van a trabajar y en la metodología del trabajo por rincones.

Trabajo colaborativo basado en la investigación.

DICIEMBRE

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

El número y la numeración. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (banda numérica y tetris) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

ENERO

Olga Archilla Vargas

El número y la numeración. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (pistas coloreadas) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

1ª QUINCENA DE FEBRERO

Mª Dolores Ortega Sandoval

El número y la numeración. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (el unillo ) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

2ª QUINCENA DE FEBRERO

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Análisis y reflexión.

1ª QUINCENA DE MARZO

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Relaciones espaciales. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (el autobús) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

2ª QUINCENA DE MARZO

Olga Archilla Vargas

 

Descomposición del número. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (la casita para descomponer) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

1ª QUINCENA DE ABRIL

 

Mª Dolores Ortega Sandoval

Relaciones geométricas. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (pinchitos) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

2ª QUINCENA DE ABRIL

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Relaciones geométricas. Elaboración de materiales para trabajar este concepto en los rincones (tangram) y puesta en práctica en el aula.

Participativa, trabajo individual y en grupo y fomento de la autonomía.

1ª QUINCENA DE MAYO

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Análisis y reflexión de forma colaborativa.

2ª QUINCENA DE MAYO

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

 

Olga Archilla Vargas

 

Mª Dolores Ortega Sandoval

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

 

 

2ª QUINCENA DE MAYO

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Análisis y reflexión.

2ª QUINCENA DE MAYO

Coordinadora: Carmen Muñoz Portero

 

 

     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Los recursos que utilizaremos para el desarrollo del grupo de trabajo, entre otros, son los siguientes:

  • El aula de Educación Infantil, dónde se establecerá un rincón de lógica matemática, dónde tendremos todos los materiales que vayamos elaborando, y que los niños/as utilizarán.
  • Materiales elaborados para el proyecto.
  • Material fungible: folios, colores, tijeras, belcro, pegamento, cartulinas, fundas para plastificar, dados, pegatinas...etc.
  • Material de desecho: cartones, tapones, botes...etc.
  • Material del CEP: se solicitará todo lo que sea necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Bibliografía. Algunos de los libros que se utilizarán son:
  1. Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) de María José Laguía y Cinta Vidal. Graó.
  2. Construir, jugar y compartir "Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil" de Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, Mª Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez. Enfoques Educativos.
  • Webs educativas.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

  4 3 2 1
 
Uso de Colabor@
20%
 
Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.
         
 
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
 
Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. No realiza las actuaciones.
         
 
 
 

La evaluación va a estar dividida en dos partes. Por un lado, se va a evaluar la puesta en práctica del grupo de trabajo en el alumnado, es decir, evaluar los aprendizajes adquiridos, y por otro lado, se va a evaluar si los integrantes del grupo de trabajo hemos alcanzado los objetivos propuestos al inicio del mismo, es decir, una autoevaluación del equipo.

  • Evaluación del aprendizaje del alumnado durante el desarrollo del grupo de trabajo. Los indicadores de valoración del aprendizaje de los alumnos/as que proponemos, en síntesis, son los siguientes:
  1. Se siente motivado/a hacia la nueva forma de trabajar las matemáticas, a través de los rincones y de una manera más manipulativa.
  2. Aumenta su autonomía mediante el juego por rincones.
  3. Se relaciona con sus compañeros/as, como resultado del trabajo en equipo.
  4. Construye con sentido las principales funciones del número y la numeración en este nivel educativo.
  5. Utiliza funcionalmente conocimientos espaciales.
  6. Descompone el número con mayor facilidad.
  7. Determina manipulativamente las relaciones y equivalencias de superficie entre diferentes figuras geométricas.
  • Autoevaluación del equipo integrante del grupo de trabajo. Los indicadores de valoración del proyecto que planteamos, en síntesis, son los siguientes:
  1. La actitud, trabajo realizado, participación y grado de consecución de los objetivos planteados por el grupo.
  2. Satisfacción e interés por parte del alumnado: tendremos en cuenta si hemos sido capaces de motivar y provocar aprendizajes significativos en nuestros alumnos/as.
  3. Nivel de profundización y análisis de los distintos contenidos matemáticos y de la puesta en práctica de la metodología basada en los rincones.
  4. Grado de adecuación de las actividades planteadas, así como de los recursos y materiales utilizados.
  5. Si hemos resuelto las posibles dificultades que encontremos en el desarrollo del proyecto.

Las herramientas que se van a utilizar para evaluar el desarrollo del grupo de trabajo, serán las reuniones de trabajo grupal que haremos, que además de servirnos para organizar el trabajo y elaborar materiales, también nos permitirán reflexionar sobre si estamos alcanzando los objetivos propuestos, y otra de las herramientas serán las valoraciones que se hagan en colabora.

Y por último, las herramientas que se van a utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as, son las siguientes:

  • Observación directa.
  • Listas de control.
  • Registros anecdóticos.
  • Diarios de clase.
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