Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general los objetivos se han conseguido ya que el alumnado es capaz de describir personas y animales. Lo que no se ha logrado es el objetivo de describir paisajes, ya que decidimos que era mejor afianzar la expresión escrita de los animales y personas antes que seguir con otro aspecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han realizado las descripciones oportunas con su grupo clase y han intentado corregir y que su alumnado mejore la forma de expresarse tanto de forma escrita como oral.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto ya que se han podido describir a personas o animales relacionados con el alumnado como los compañeros o compañeras de clase, sus familiares, profesorado, sus mascotas¿ aspectos que le han motivado a realizar las descripciones mejor.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son positivos ya que el alumnado ha conseguido adquirir autonomía para describir por sí solo, sobre todo las de personas que ya habían sido trabajadas en cursos anteriores. Las de los animales hay que seguir trabajando pero conseguirán también tener la fluidez que tienen con las de personas. En el aula se observa que la expresión escrita y oral ha mejorado ya que las redacciones tienen sus puntos, comas, uso de mayúsculas, respetan márgenes, limpieza¿ EL alumnado ha adquirido más vocabulario del que tenía con el uso de las palabras de la máquina descriptora que no conocía y tiene más recursos para enfrentarse tanto a la descripción como a una redacción que se le proponga.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias pueden observarse en los documentos que cada participante ha colgado en su carpeta ya que se ven los resultados de las descripciones hechas en el aula tanto de animales, personas como la elaboración de un cuento. En Educación Infantil se ha usado los pictogramas que han servido al alumnado para adquirir más vocabulario.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido poder observar cómo poco a poco el alumnado adquiría autonomía, fluidez¿ para describir y no necesitaba la ayuda del adulto para expresar lo que quiere.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con los comentarios de los participantes se extraen varias ideas que serían interesantes trabajar el próximo curso:

-          Para el primer curso, trabajar sólo la descripción de personas porque todavía no han aprendido la lectoescritura y es mejor trabajar un aspecto y reforzarlo que realizar muchas descripciones de diferentes aspectos y que no adquieran un mecanismo. De todas formas este aspecto podemos consensuarlo para el próximo curso.

-          Seguir trabajando la descripción de animales ya que todavía no han adquirido el mecanismo a la perfección como la de las personas.

-          Realizar más cuentos para que aprendan a seguir el hilo conductor  cuando cuentan una historia

-          Decidir si llevar a cabo la descripción de paisajes para el año que viene o reforzar lo trabajado este año: personas, animales e invención de un cuento que contenga descripciones tanto de animales como de personas.

-    Repasar las rúbricas y modificarlas porque hay dificultades a la hora de poner la nota según el número de palabras, adjetivos...usados

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