Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso pasado, pusimos en marcha la descripción de personas, ya que después de la evaluación inicial del alumnado, descubrimos que nuestros alumnos y alumnas tenían dificultades en la expresión oral y escrita, aspectos que con la descripción pueden mejorar.

Este curso, tras la evaluación inicial, hemos comprobado que ha mejorado un poco la expresión escrita, pero queremos mejorarlo siguiendo con el trabajo empezado y ampliarlo describiendo más aspectos que los trabajados en el curso anterior.

Referente al profesorado perteneciente a este grupo de trabajo, saben cómo trabajar la descripción de personas (por realizar el curso anterior el grupo de trabajo): María del Carmen Martín Rodríguez, Ana María García Torres, María Isabel García Becerra y la coordinadora del mismo, Josefa Gloria Reina Gil. Componentes sin ninguna experiencia en la descripción son María del Carmen Gago Pérez y Adrián Lázaro Martínez.

 

Objetivos

-       Formar al profesorado nuevo en el centro sobre los pasos a seguir para la elaboración de una descripción clara y ordenada, haciendo uso de las máquinas de descriptores.

-       Trabajar la expresión escrita mejorando la capacidad de redacción con el vocabulario de la máquina de descriptores

-       Mejorar la expresión oral del alumnado con las diferentes descripciones que se realicen.

-       Trabajar la descripción de personas, animales y paisajes.

-       Aprender a redactar cuentos incluyendo las descripciones trabajadas.

 

Repercusión en el aula

   EN CUANTO AL  AULA:

-       Se trabajará por ciclos, aumentando la dificultad de la descripción (vocabulario, longitud de la misma¿) a mayor ciclo.

-       Cada aula tendrá su respectiva máquina de descriptores adecuadas a su ciclo.

-       Cada alumno y alumna repasará el vocabulario del año anterior si está en segundo o tercer ciclo o aprenderá vocabulario nuevo si ha accedido a primer o segundo ciclo. Una vez trabajado el vocabulario, será cuando el alumnado empezará a describir a personas con el apoyo visual de la máquina de descriptores.

-       El alumnado aprenderá jugando y sin darse cuenta trabajará la expresión oral y escrita con la máquina, integrando de esta forma el vocabulario visto y aprendiendo a redactar de forma clara y ordenada.

-       Con esta técnica  trabajamos diferentes ámbitos: el comunicativo reforzando la expresión oral, para mejorar su lenguaje oral, y la expresión escrita, para redactar de forma adecuada; y el ámbito lingüístico, integrando el vocabulario que se empleará. Para el alumnado, mejorará la expresión oral y escrita del mismo describiendo varios aspectos como personas, animales, personas teniendo como apoyo la máquina de descriptores. Al final perseguimos que elaboren un cuento.

 

EN EL CENTRO

-       El profesorado nuevo se formará en cómo hacer descripciones de personas y el antiguo lo repasará. Todos se formarán en cómo describir animales, paisajes y llevarlo a la práctica en un cuento.

-       El profesorado explicará al alumnado del centro cómo realizar descripciones según el ciclo al que corresponda y tendrá  en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado.

-       En el centro se expondrán las descripciones que se realicen.

-       La valoración del trabajo colectivo se extraerá de las experiencias expuestas en las reuniones que mantengamos y de manera individual se evaluará la evolución y el progreso del trabajo del alumnado, cada cual, en función de las tareas concretas para su aula

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

-     Repasar el vocabulario de la máquina de la descripción de segundo ciclo.

-     Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes,

-     Realizar un cuento con todas las descripciones

-     Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

-     Dar al alumnado la plantilla de la descripción de personas

-     Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

-     Realizar en colabora entradas en el foro y subir los documentos elaborados

-     Activa y participativa, tratando que el alumnado aprenda los pasos para describir personas, animales y paisajes.

-     Al alumnado se le proporcionará apoyo visual a través de la máquina de descriptores.

-     Usar la máquina de la descripción de referente visual-

-     Reforzar positivamente al alumnado cuando realice bien las descripciones

-              Repasar vocabulario y describir a personas, a nivel oral y escrito en el primer trimestre.

-              Describir animales, a nivel oral y escrito en el segundo trimestre

-              Describir paisajes y elaborar un cuento con las descripciones trabajadas, a nivel oral y escrito, en el tercer trimestre

María Isabel García Becerra, tutora de primaria

-     Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario

-     Enseñar al alumnado de nueva incorporación al centro, el significado de los pictogramas y de cómo se usan

-     Explicar los pasos para describir personas, animales y paisajes.

-     Realizar de forma oral las descripciones

-     Hacer un cuento al final de curso donde se mencionen las descripciones trabajadas

-     Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro

-    Usar los pictogramas como apoyo visual

-    Trabajar en el muñeco de la descripción

-    Activa y participativa trabajando todo el alumnado a la vez

-              Primer trimestre: repaso de los pictogramas de la persona y hacer descripciones de personas a nivel oral y escrito

-              Segundo trimestre: hacer descripciones de animales a nivel oral y escrito

-              Tercer trimestre: realizar descripciones de paisajes y elaborar un cuento a nivel oral y escrito

María del Carmen Martín Rodríguez, maestra de infantil

-     Trabajar el vocabulario en su aula de nuevo para el alumnado de nueva incorporación al ciclo

-     Realizar descripciones de personas, animales y paisajes

-     Elaborar un cuento al final del curso con todas las descripciones realizadas

-     Trabajar la expresión oral con descripciones

-     Dar al alumnado la plantilla para la descripción de personas

-     Exponer las descripciones del alumnado en el pasillo del centro

-     Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro

-    Activa y participativa implicando a todo el alumnado en la realización de descripciones ya sea a nivel escrito como oral.

-    Usar la máquina de la descripción como referente visual

-    Usar el refuerzo positivo como fuente de motivación para las descripciones que realice el alumnado

-              Primer trimestre: trabajo de vocabulario y descripción de personas a nivel oral y escrito

-              Describir animales a nivel oral y escrito para el segundo trimestre

-              Tercer trimestre: elaborar descripciones de paisajes y realizar un cuento con las descripciones realizadas a nivel oral y escrito

Ana María García Torres, tutora de primer ciclo

-     Conocer la máquina de la descripción

-     Aprender  cómo trabajar con la máquina de la descripción

-     Trabajar el vocabulario con el alumnado para repasar con los que continúan en el ciclo y para enseñarle al de nueva incorporación

-     Realizar descripciones de personas, animales y paisajes.

-     Elaborar un cuento con las descripciones trabajadas

-     Trabajar a nivel oral las descripciones

-     Proporcionar la plantilla de la descripción de personas al alumnado

-     Exponer las descripciones en el pasillo del centro

-     Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro

-     Usar la máquina de la descripción como apoyo visual para describir

-     Activa y participativa intentando que el alumnado juegue con la descripción y trabajen la expresión oral y escrita.

-     Proporcionar al alumnado la plantilla de la descripción de personas

-     Reforzar positivamente al alumnado cada vez que realiza correctamente las descripciones propuestas

-              Primer trimestre: familiarizarse con la máquina de la descripción, conocer cómo trabajar con ella, realizar descripciones de personas a nivel oral y escrito.

-              Segundo trimestre: elaborar descripciones de animales a nivel oral y escrito

-              Tercer trimestre: realizar descripciones de paisajes y elaborar un cuento con las descripciones trabajadas a nivel oral y escrito

Adrián Lázaro Martínez, tutor de segundo ciclo

       

-     Conocer la máquina de la descripción para primer ciclo

-     Conocer el muñeco para la descripción de personas para infantil

-     Trabajar el vocabulario de la máquina de la descripción en primer ciclo

-     Repasar los pictogramas de infantil para las personas

-     Realizar descripciones de personas, animales y paisajes a nivel oral y escrito para primer ciclo.

-     Realizar descripciones de personas, animales y paisajes a nivel oral para infantil,

-     Elaborar un cuento a nivel oral con las descripciones trabajadas en infantil y a nivel oral y escrito para primaria.

-     Dar la plantilla de describir personas para primer ciclo

-     Exponer las descripciones en el pasillo

-     Subir a colabora las descripciones trabajadas y participar en el foro

-       Usar la máquina de la descripción y la plantilla como referente visual

-       Usar el muñeco como plantilla para realizar la descripción de personas en infantil

-       Conocer el mecanismo de cómo describir personas

-       Usar el refuerzo positivo para motivar al alumnado

-       Activa y participativa intentando que todo el alumnado se implique y realice las descripciones jugando.

-              Primer trimestre: familiarizarse con la máquina de la descripción y el muñeco para infantil

Conocer los pictogramas para infantil

-              Trabajar la descripción de personas a nivel oral y escrito

-              Segundo trimestre: realizar la descripción de animales a nivel oral y escrito

-              Tercer trimestre: trabajar la descripción de paisajes y elaborar un cuento a nivel oral y escrito

María del Carmen Gago Pérez, tutora de infantil y primer ciclo

       

-     Proporcionar al profesorado los recursos que necesite

-     Explicar los pasos para describir personas, animales y personas

-     Trabajar con el alumnado descripciones de personas, animales y paisajes con el alumnado.

-     Elabora un cuento con las descripciones trabajadas con el alumnado

-     Elaborar el material que sea necesario a lo largo de este grupo de trabajo

-     Trabajar de forma oral las descripciones trabajadas.

-     Elaborar el proyecto en colabora, crear hilos de discusión en el foro

-       Activa y participativa con el alumnado para que éste se divierta describiendo y trabaje de forma cómoda la expresión oral y escrita a través de diferentes descripciones

-       Colaborativa con el profesorado ayudando en los aspectos en los que tengan dificultad

-       Explicar el proceso para describir adecuadamente a los tutores para que después lo puedan llevar a la práctica en su aula.

-              Primer trimestre: enseñar al profesorado nuevo a describir personas a nivel oral y escrito

Proporcionar al profesorado la plantilla de la descripción de personas según el ciclo a trabajar. Realizar descripciones de personas con el alumnado

-              Segundo trimestre: enseñar al profesorado a describir animales según el ciclo del que sean tutores. Trabajar con el alumnado la descripción de personas a nivel oral y escrito

-              Tercer trimestre: enseñar al profesorado a describir paisajes. Trabajar con el alumnado la descripción de paisajes y elaborar un cuento con las descripciones realizadas a nivel oral y escrito

 
       

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Fotocopias de A3

- Cartulinas

- Papel de plastificar

Las fotocopias y las cartulinas se necesitan para elaborar el material sobre la descripción de animales y paisajes. Posteriormente se plastificará este material.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de este grupo de trabajo se realizará de varias formas:

  • Con un rúbrica donde se verá el trabajo que ha realizado con el alumnado ya que se evaluará a cada uno de ellos y ellas
  • Con la observación directa a través de la plataforma Colabora donde se observará si cada miembro del grupo participa en foros, sube el material
  • Asistencia a las explicaciones de la coordinadora

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO POR EL CEP DE RONDA

 "LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN II" 172924GT013

 

4

3

2

1

 

Uso de Colabor@
20%

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

 Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

 

 

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

Realiza  las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha.

No realiza las actuaciones.

 

 

 

¿¿Modificaciones realizadas a lo largo del curso 

¿En un principio se propuso trabajar en cada trimestre una parte de la descripción: primer trimestre, personas; segundo, animales y tercero paisajes. Según como ha ido avanzando el curso, y viendo las descripciones del alumnado, se ha comprobado que todavía no han adquirido el hábito o no tienen afianzado el mecanismo para la descripción de perosnas. Por este motivo, se decide que la descripción de paisajes se dejará para el próximo curso, y se afianzarán la descripción de personas y animales. Queremos acabar con la realización de un cuento entre todos los alumnos y alumnas de la clase en el que debe aparecer la descripción de personas y animales. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Víctor Manuel Caballero Carrera
Ok, Pepi.
Yo lo veo todo bien. Iremos viendo conforme se desarrolle el curso.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 22:03.
Víctor Manuel Caballero Carrera
Hola Pepi, he visto la modificación que has hecho en el proyecto. sabemos que todo el proyecto es flexible y a veces debemos encauzarlo o parar el ritmo según el avance de los alumnos/as.
Por mi parte no hay ningún problema en afianzar los contenidos de descripción de animales y personas como comentas. Estoy viendo que se está trabajando mucho y bien por lo que lo veo bien.
Ánimo y adelante.
Os recuerdo que el 31 de mayo tiene que estar todo terminado
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/17 12:47.