Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

 

1. Visionado de álbumes ilustrados y selección de los mismos en  base a las características del alumnado y contexto emocional.

La primera fase de nuestro grupo de trabajo realizamos una amplia selección de recursos, tanto cuentos, como álbumes ilustrados, enlaces, vídeos y documentos útiles para la puesta en práctica.

En una primera reunión presencial expusimos nuestra situación de partida y las características de nuestros alumnos/as, de manera que la búsqueda bibliográfica tuvo en cuenta estos factores.

 

2. Establecer una bibliografía amplia en torno a la educación emocional.

A partir de la búsqueda realizada hemos podido crear una base bibliográfica muy completa para trabajar la educación emocional a través de la literatura infantil.

3. Seleccionar la bibliografía más adecuada para las características de cada grupo de alumnos.

 

Dos de las componentes realizaron su propuesta práctica en base a las características y necesidades de su grupo clase, poniéndolo en común con el resto a través del foro de la plataforma colabora.

Una de las componentes del grupo ha tenido dificultad para realizar su propuesta práctica debido a que está ocupando un puesto de apoyo y no ha tenido continuidad con ningún grupo de alumnos.

 

Hemos tenido alguna complicación para realizar estas tres primeras tareas en las fechas establecidas debido a la dificultad para acceder a la plataforma colabora.

 

4. Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades que surjan en torno a los distintos cuentos.

Una vez realizada la propuesta práctica cada componente buscó los recursos y elaboró el material necesario para llevarlo a la práctica en el tiempo establecido, dando ideas y consejos al resto de componentes. Algunos de estos recursos y materiales han quedado expuestos en el apartado taller de nuestra comunidad en colabora.

5. Uso de diferentes técnicas para la evaluación y autoevaluación de los resultados obtenidos.

Se ha llevado a cabo una evaluación y autoevaluación del proceso de formación de manera continua a través de reuniones y debates de las componentes así como a través de las herramientas que nos ofrece la plataforma colabora.

                                                                                                                                             

6. Puesta en práctica en las distintas aulas. 

A partir de este grupo de trabajo se han llevado a cabo diferentes experiencias prácticas en el aula, las cuales quedan expuestas en el apartado taller de nuestra comunidad.

7. Aportación de documentos, experiencias prácticas y materiales  al banco de recursos metodológicos y pedagógicos.

Se ha ampliando nuestro banco de recursos con las aportaciones de todas las componentes del grupo, tanto datos bibliográficos, páginas webs, vídeos¿ así como recursos y documentos de experiencias prácticas para que puedan ser utilizados por otros profesionales. Todos estos recursos se han ido compartiendo a través del foro en los distintos hilos de discusión abiertos.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Aunque no hemos podido tener las reuniones presenciales que nos hubiera gustado, debido a que este grupo de trabajo está compuesto por tres componentes que viven y trabajan en distintas localidades de la provincia de Málaga, la interacción y comunicación ha sido constante a través de plataformas online como Skype, Hangouts, foro de la plataforma Colabora y Whatsapp. Aun así hemos tenido 3 reuniones presenciales y una sesión de formación conjunta con el ponente Antonio Bandera.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Este grupo de trabajo ha tenido una fase práctica en la cual se han llevado a cabo diferentes actividades y experiencias en las distintas aulas, las cuales quedan registradas en el apartado taller de nuestra comunidad en Colabora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Vanessa Macías fuentes concluye que al incluir un trabajo de las emociones en el grupo-clase, el vínculo afectivo entre los alumnos/as, así como alumnos/as-maestra es mayor. Aumenta el nivel de empatía y la capacidad del maestro/a para detectar en el alumnado posibles conflictos emocionales.

Además de haber trabajado álbumes ilustrados sus alumnos han elaborado sus propios cuentos donde ellos mismos eran los protagonistas. En cada cuento que han elaborado tenían que resaltar cualidades positivas de los alumnos/as protagonistas de manera que se conseguía no solo subir la autoestima de esos niños sino que el resto de alumnos/as aprendían a valorarlos mejor.

La componente Mª Ángeles Ávila Rodríguez ha podido observar como la puesta en práctica de uno de los álbumes ilustrados, ha ayudado a resolver un conflicto que llevaba tiempo sucediendo en un aula de educación infantil de 5 años, haciendo que todo el alumnado desarrolle su empatía.

La componente Claudia García Ruiz señala que la inclusión de la educación emocional en el grupo-clase ha ayudado al alumnado a saber detectar los diferentes conflictos que existen entre ellos/as, así como los sentimientos de los demás, desarrollando su empatía y adquiriendo herramientas para resolución de los mismos y asumiendo su grado de responsabilidad en ellos.

                                                                                  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

-          El alumnado adquiere conciencia emocional detectando las distintas emociones trabajadas en ellos mismos y en los otros.

-          Las actividades relacionadas con la inteligencia emocional mejoran el clima del aula, las relaciones entre el alumnado, la empatía y el vínculo afectivo.

-          La literatura infantil en torno a la educación emocional es un recurso muy útil para que el alumnado desarrolle su capacidad para detectar y gestionar las emociones.

-          El atractivo de los cuentos y álbumes ilustrados es una gran herramienta para el acercamiento y fomento de la lectura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Como aspecto a destacar queremos hacer hincapié en la directa relación del estado emocional del alumnado con el rendimiento escolar:

-          Cuando se comienza la jornada con actividades relacionadas con las emociones mejora el clima del aula durante el día, el estado de ánimo del alumnado es más positivo y rinden más en las tareas escolares, mostrando mayor motivación y capacidad de escucha y atención. Esto ocurre tanto cuando la actividad está relacionada con una emoción positiva como negativa debido a que este tipo de dinámicas siempre tienen ¿un final feliz¿ en el que se desarrollan herramientas y destrezas para gestionar esas las emociones.

-          Cuando este tipo no son diarias, sino que hay un día de la semana para ellas se ha observado que debido al volumen de trabajo que hay que desarrollar diariamente los alumnos se saturan de trabajo y el día de la semana que se dedica a la lectura y trabajo de los álbumes ilustrados los alumnos/as y la maestra se han sentido más relajados y el trabajo ha sido más fructífero.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

-          Organizar la programación de manera que se puedan incluir más actividades de este tipo en las distintas áreas ya que hemos podido comprobar que son beneficiosas para el desarrollo integral del alumnado.

-          Durante este curso la componente Mª Ángeles Ávila Rodríguez no ha podido llevar a cabo la fase práctica debido a que ocupa un cargo en el equipo directivo y un puesto de apoyo. Tras nuestra evaluación final hemos pensado que esta componente debería tener asignadas tareas relacionadas con la elaboración de propuestas didácticas que puedan ser llevadas a cabo por las otras dos componentes del grupo en la medida de lo posible, ella misma si su continuidad en las aulas se lo permite, además de darle difusión a este material a través de la plataforma colabora y la red de educación infantil del Cep de Ronda.

-          Intentar tener más reuniones presenciales durante el siguiente curso.

 

 

 

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