Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de trabajo consolidado, este será el séptimo año que lo llevamos a cabo en el cual, desde los inicios, nos hemos formado en aspectos como el trabajo por rincones, el trabajo por proyectos, la programación didáctica desde una perspectiva por proyectos, la competencia lingüística, la competencia matemática y educación emocional. Somos tres maestras de las  especialidades de  Educación Infantil e Inglés (Primaria). Estamos formándonos en metodologías colaborativas, participativas, significativas¿ en los distintos niveles y especialidades, y llevando a la práctica lo aprendido mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos/as y nuestra formación como profesionales de la educación.

Para este curso la propuesta es continuar con la formación emprendida el curso anterior en aspectos relacionados con la inteligencia emocional entendida como el desarrollo de una serie de habilidades personales y sociales fundamentales para la vida adulta. 
Pretendemos, a través de la incorporación de objetivos relacionados con este aspecto, dar respuesta  a una serie de necesidades de la sociedad actual, además de ayudar al alumnado a saber gestionar los conflictos mejorando así el clima del aula y, a su vez, prevenir problemas y riegos futuros. Debido a que cada componente ejerce en un centro y localidad distinta, el contexto y características del alumnado son muy diversas, pretendemos atender a través de este grupo de trabajo situaciones particulares que encontramos en nuestro grupo de alumnos/as.

Entendemos que el objetivo fundamental de la educación es el desarrollo integral del alumno/a  por lo que se hace imprescindible integrar la educación emocional al proyecto educativo, siendo esta la base sobre la que se construyen competencias clave como sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y aprender a aprender.

Objetivos

-    Continuar con la formació en Inteligencia emocional centrándonos en actividades y recursos que nos permitan trabajar la regulación y autogestión de emociones en nuestra aula.
-    Trabajar y potenciar las diferentes capacidades y competencias clave en nuestros alumnos a través de la inteligencia emocional.
- Incluir la literatura infantil (álbumes ilustrados) en aula como medio para trabajar la competencia emocional.
-    Crear un banco de recursos metodológicos y pedagógicos  relacionados con la educación emocional.

 

 

Repercusión en el aula

- A nivel personal, como profesionales de educación, este grupo de trabajo enriquecerá nuestra función docente ampliando nuestro conocimiento y experiencia práctica, además, esta formación va a suponer una reflexión y aprendizaje personal, modificando incluso nuestra propia conducta y habilidades sociales y personales.    

- La consecución de los objetivos propuestos supondrá una mejora significativa en el nivel de aprendizaje, interacción social y conocimiento individual en nuestro alumnado repercutiendo a su vez en el clima del aula, la resolución y gestión positiva de los conflictos interpersonales y la motivación hacia el aprendizaje.

- El desarrollo de este grupo de trabajo va a suponer un acercamiento familia-escuela, por un lado la familia colabora en el trabajo del aula proporcionando información sobre el niño, actitudes, sentimientos, aptitudes, conductas y sobre la repercusión que este trabajo tenga en la casa. Por otro lado, las familias se nutrirán de una serie de herramientas para la gestión de las emociones en el seno familiar.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Visionado de álbumes ilustrados y selección de los mismos en  base a las características del alumnado y contexto emocional.

-Establecer una bibliografía amplia en torno a la educación emocional.

 De Noviembre a diciembre.
 
Todas las componentes del grupo.
Seleccionar la bibliografía más adecuada para a un aula unitaria de educación infantil y primaria. De Noviembre a diciembre. Claudia García Ruiz.
Seleccionar la bibliografía más adecuada para el segundo ciclo de educación infantil (ejerce el puesto de apoyo de educación infantil en el centro). De Noviembre a diciembre. Mª Ángeles Ávila Rodríguez.

Seleccionar la bibliografía más adecuada para un grupo de tercero de primaria.

De Noviembre a diciembre. Vanessa Macías Fuentes.
Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades que surjan en torno a los distintos cuentos en un aula unitaria de educación infantil y primaria.  De enero a Mayo. Claudia García Ruiz.
Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades que surjan en torno a los distintos cuentos en educación infantil De enero a Mayo. Mª Ángeles Ávila Rodríguez.

Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades que surjan en torno a los distintos cuentos en un aula de tercero de educación primaria.

De enero a Mayo. Vanessa Macías Fuentes.

Uso de diferentes técnicas para la evaluación y autoevaluación de los resultados obtenidos.

De Abril a Mayo. Todas las componentes del grupo.
Puesta en práctica en un aula unitaria de educación infantil y primaria. 
 
De enero a Mayo. Claudia García Ruiz.
Puesta en práctica en cualquiera de los tres niveles de educación infantil puesto que ejerce la función de Maestra de Apoyo. De enero a Mayo. Mª Ángeles Ávila Rodríguez.

Puesta en práctica en un aula de 3º de primaria.

De enero a Mayo. Vanessa Macía Fuentes.

Aportación de documentos, experiencias prácticas y materiales  al banco de recursos metodológicos y pedagógicos  para trabajar la educación emocional en el aula. 

De Noviembre a mayo. Todas las componentes del grupo.

COMPROMISOS INDIVIDUALES:

Claudia García Ruiz.

 De acuerdo con lo establecido en la Instrucción CUARTA.3Instrucción 12/2016, de 2  de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017), me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación realizando las actuaciones que tengo asignadas.

Vanessa Macías Fuentes.

Me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones descritas anteriormente y llevarlas a cabo de la forma más coordinada posible con mis compañeras para la consecución, lo más optima posible, de los objetivos propuestos para el grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente. Por determinar.
Recursos bibliográficos. Albúmes ilustrados.
Recursos materiales del cep. Material fungible necesario para la puesta en práctica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- A través de  las reuniones presenciales y  las herramientas que la plataforma colabora nos proporciona podemos tener un intercambio de información que nos permite evaluar el proceso de formación que estamos llevando a cabo, las dificultades encontradas y los logros conseguidos y las posibles modificaciones que estos resultados conllevan.
- Para evaluar si la puesta en práctica de lo que vamos a investigar está dando resultado podemos contar con la observación directa del día a día y con la propia autoevaluación del alumnado contrastada con la valoración cualitativa del proceso de trabajo y sus resultados.

- Exposición de experiencias, conocimientos, recursos e inquietudes de cada una de las integrantesy posterior selección.

- Exposición del trabajo realizado por cada una de las componentes del grupo de trabajo, en cada una de las tareas asignadas,  valorando los aspectos positivos y negativos que hemos encontrado para llevarla a cabo.

- Reuniones periódicas presenciales, uso de herramientas como whatsapp, Skype, correo electrónico y todas las proporcionadas por la plataforma Colabora.

Desde el CEP usaremos la siguiente rúbrica para valorar este grupo de trabajo:
Nombre del GG.TT.:
  4 3 2 1
 
Uso de Colabor@
10%
Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos. Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.
         
 
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha. No realiza las actuaciones.
         
 
Formación externa
30%
Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro. Asiste al 100% de las sesiones de formación. Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación. Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.
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