Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

- Grado de consecución de los objetivos

Desde mi punto de vista considero que hemos cumplido con los objetivos previstos al comenzar nuestro proyecto ya que hemos aprendido sobre el flamenco desde las diversas áreas; aquí cada maestro/a se ha servido de su materia para realizar una enseñanza- aprendizaje del flamenco y su cultura por ejemplo a través de la música, la competencia lingüística, la educación Física, etc.
Hemos fomentado el trabajo en equipo entre los alumnos/as; ya que por ejemplo desde mi área "Educación física" he fomentado el uso de juegos cooperativos para que se diviertan y aprendan a la vez sobre el flamenco y su cultura y por último hemos favorecido a enseñar y transmitirles la importancia por respetar las diversas culturas y poder aplicar lo aprendido en la vida diaria.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

En todo momento ha habido interación en este proyecto ya sea:

Desde el punto de vista de la interacción entre los alumnos/as, ya que nos hemos basado en actividades desde las diversas áreas donde ellos/as han tenido que trabajar en equipos y fomentar la cooperación para llevar a a cabo las tareas y resolverlas.

Así como por otro lado se ha establecido una interacción entre los maestros que hemos llevado a cabo este grupo de trabajo a la hora de contar nuestras experiencias y pedirnos consejos para llevar a cabo diversas actividades desde nuestras áreas como a su vez para trabajar en colabora y dejar nuestras tareas y comentarios.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy positivo ya que al colaborar en el grupo de trabajo tantos maestros/as del centro, se ha podido llevar a cabo diversas actividades con los alumno/as tanto desde las diversas áreas (Lengua, Educación Artística, Educación Física, PT...) que cada uno imparte, como a los diferentes niveles y edades del alumnado del Centro que se ha mostrado en todo momento muy implicado y motivados con las diversas tareas.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A lo largo del curso se han llevado a cabo por trimestres diferentes actividades con los alumnos/as desde las diversas áreas. Se ha podido observar como el Flamenco que era un tema olvidado en las aulas a calado en ellos/as con la metodología precisa y poco a poco han ido queriendo aprender más sobre él y utilizandolo como una herramienta para el aprendizaje de las diversas materias.

Han aprendido sobre el Flamenco y su cultura y han sabido valorarlo desde un ambiente lúdico de trabajo.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han adquirido diversos aprendizajes desde varias temáticas como por ejemplo:

- El flamenco y sus orígenes.

- El flamenco como patrimonio cultural.

- Los cantaores y bailaores más populares de Andalucía.

- Trabajar el flamenco a través de la competencia lingüística con el uso de lecturas de letras de canciones.

- Aprendizaje de partituras flamencas con  instrumentos como la flauta.

- Juegos lúdicos donde fomentar la expresión corporal y el trabajo en quipo .

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado interesantes todas las propuestas reflejadas en la pregunta anterior ya que cada una ha trabajado el flamenco desde una vertiente diferente y desde las posibilidades de cada área.

Destacaría quizás los juegos llevados a cabo desde el área de Educación Física ya que no solo han aprendido a sobre el Flemnco jugando sino que estos han servido para que adquieran valores como el compañerismo y la importancia del trabajo en equipo.

Una actividad que resultó muy interesante fue el uso de la orientación para aprender los palos y cantes populares de cada provincia andaluza. En ella se lo pasaron muy bien y disfrutaron mucho mientras aprendían en equipo.

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Como posibilidad de alguna mejoría quizás destacaría la falta de tiempo que muchas veces tenemos para llevar a cabo más tareas y actividades innovadoras para nuestro alumnado..

- El uso de la plataforma de colabora 3.0 que ha costado un poco en un principio por ser nueva como herramienta para el profesorado.

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