Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo contribuye a la innovación en el aula, utilizando como herramienta pedagógica el flamenco (su historia, cantes, método de expresión, etc), estableciendo conexiones con las diversas áreas curriculares para el aprendizaje y evaluando mediante las competencias. En todo momento se intentará incentivar al alumnado, generando un ambiente lúdico e introduciendo nuevos y esenciales conocimientos en el aula.

 

Objetivos

  • Comprender las bases del flamenco y emplearlo como vehículo para la enseñanza de las diversas áreas.

 
  • Incorporar técnicas para estimular la motivación, la autoexpresión y la     autoestima del alumnado, favoreciendo una socialización más rápida, natural y profunda.

 
  • Fomentar la importancia de los valores humanos, del trabajo en equipo y el esfuerzo.

 
  • Incentivar la integración entre las diferentes culturas..

 
  • Favorecer la trasmisión de lo aprendido en la escuela a la vida real.     

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo nos permite en la práctica del docente y aprendizaje del alumno/a, innovar con nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que sean lúdicos y motivadores; además de educar para favorecer las relaciones sociales y nuevas formas que permitan expresarse, compartir y preservar la diversidad cultural.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

TAREA :

-Conocer los orígenes del flamenco desde la religión, sus creencias, cantes religiosos y costumbres.

-Metodología de socialización,  basada en la realización de trabajos y exposiciones grupales por parte del alumnado

Elaboración de dos o tres trabajos trimestrales (murales), al trimestre.

 

-María Antonia Márquez Jiménez.

-TAREA :

¡Aprendamos flamenco a través de la música!

Aprendizaje de partituras flamencas a través de la flauta como instrumento clave.

-Metodología constructiva para el alumno, se les va a enseñar a conocer, escuchar y tocar diferentes partituras flamencas a través de la flauta.

Se refleja este trabajo de manera trimestral, mediante el uso de recursos TIC, el aprendizaje de dos o tres partituras al trimestre y alguna ficha.

 

-Miguel Ángel Mejías Márquez.

TAREA :

-El Flamenco desde la Lecto-escritura de canciones. Los alumnos trabaja la lecto-escritura con canciones flamencas que tendrán que leer y a su vez rellenar escribiendo las palabras que falten en sus huecos.

-Metodología innovadora para el alumnado trabajando la competencia lingüística a través de la lecto-escritura de canciones flamencas.

Elaborar dos o tres fichas al trimestre, donde se trabaja la lecto-escritura de canciones flamencas.

 

-Rosa María Vega Jiménez.

 

-Rocío García Garrocho.

TAREA :

-Trabajar de manera progresiva el vocabulario clave y básico del mundo del flamenco con el alumnado de Infantil, intentando familiarizarlos con este arte.

-Metodología primero basada en la instrucción y enseñanza por parte del docente para pasar a una metodología donde se le de un papel protagonista al alumno en la resolución de tareas.

-Trabajar al trimestre con lluvias de ideas, fichas, audiciones flamencas y vídeos de artistas andaluces.

 

-Ana María García Barea.

 

 

TAREA:

-Flamencoterapia.

Trabajo de los sentimientos mediante el flamenco y sus canciones, ayudándonos de él como un recurso para trabajar la psicomotricidad con los alumnos de Pedagogía Terapéutica.

Aquí usaremos una metodología activa y socializadora, basada en la indagación de los sentimientos.

-Elaborar una progresión del trabajo mediante registros anecdóticos trimestrales donde se reflejen las emociones y la duración de estos.

 

-Ester Montilla Bernal

 

-Ana Belén Andrades Lima.

TAREA:

¡Vivenciamos el Flamenco!

Trabajar con nuestro alumnado el flamenco (ritmos, expresión corporal, uso de espacios, etc); mediante el desarrollo de  juegos lúdicos para ellos.

Por último nos basaremos en una metodología socializadora y activa por parte del alumnado.

-Elaboración de dos o tres fichas, cuestionarios o registros anecdóticos trimestrales que reflejen el resultado de estos juegos y su aprendizaje.

 

-Laura Fernández Moreno.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En estas tareas podemos evaluar mediante diversas técnicas, como la ¿observación directa¿, un registro anecdótico o cuestionarios: ¡Vamos a ver lo que has aprendido!. Además usaremos una metodología basada en la evaluación por compètencias (competencia lingüística, competencia digital, competencia de aprender a aprender, etc).

Nos ayudaremos de herramientas para su puesta en práctica como el uso de las nuevas tecnologías, pizarra digital, proyecciones, vídeos, música, juegos, etc. Se intentará que en todo momento estemos evaluando un aprendizaje motivante  para el alumnado.

 
Rúbrica de evaluación

Nombre del GG.TT.:

 

4

3

2

1

 

Uso de Colabor@
20%
Si hay formación externa
10%

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

Realiza valoraciones de logros y dificultades, pero no sube documentos

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

         
 

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
Si hay formación externa
60%

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza las actuaciones inadecuadamente y/o fuera de fecha.

No realiza las actuaciones.

         
 

Formación externa
30%

Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

Asiste al 100% de las sesiones de formación.

Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación.

Asiste a menos del 50 % de las sesiones de formación.

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