Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJO INTERDISCIPLINAR - COMPETENCIAS CLAVE - BASADO EN LA SEMANA CULTURAL DEL CENTRO

Blog Blog

Memoria Revista Rebalaje

Desde el departamento de Plástica hemos colaborado con análisis de imágenes y composición, para darle forma visual a la portada de la Revista Rebalaje. Los alumnos han aprendido el proceso desde los primeros bocetos a lápiz hasta la realización de la obra final en digital. 

CUADERNO DIGITAL SENECA

La sesión primera dela formación relativa al cuaderno digital que proporciona Séneca fue bastante interesante dado que el ponente fue muy claro y práctico a la hora de presentar la forma de trabajar con él y pudimos conocer, de manos de un experto, esta herramienta  que, al menos para mí, era desconocida. Fue muy valiosa y productiva la formación. 

"The Universe through kahoot"

El departamento de inglés ha llevado a cabo otro taller llamado¿The universe through kahoot¿ en el cual el alumnado de 1º de ESO ha trabajado en la realización de diversas preguntas con 4 posibles respuestas sobre el universo, en la lengua inglesa en colaboración con el Departamento de Ciencias Naturales. Dichas preguntas se han utilizado para crear un juego online llamado "Kahoot", en el que cada usuario mediante sus Ipads tenía que resolver la pregunta en cuestión.

¿En general, nuestro alumnado ha disfrutado mucho este taller al tratarse de un juego utilizando las TICs pero una desventaja ha sido la mala conexíón a internet.

USAMOS TRIGONOMETRÍA EN LA LUNA

          Es relativamente habitual que nuestros alumnos se cuestionen la utilidad práctica  de los teoremas y conceptos matemáticos que trabajamos en clase. La preparación de nuestra SEMANA CULTURAL siempre nos aporta la oportunidad de enfocar su aprendizaje de una forma más práctica y motivadora. 

                                                                 

      Con la simple definición de tangente de un ángulo agudo y una simple medición de las sombras que se pueden apreciar en las fotografías de la superficie lunar, conociendo una estimación del ángulo de inclinación de la luz solar, cada grupo de alumnos pudo deducir la altura de las montañas lunares , así como la profundidad de los cráteres y mares lunares que podían identificar. 

         

                           

                          

  En nuestra exposición, los alumnos de 4º mostraron los cálculos realizados en clase, con la ayuda de una aplicación informática,  así como las imágenes fotográficas de la superficie lunar para que los visitantes pudieran interactuar y concluir que saber matemáticas resulta  útil  y  fundamental para comprender algo mejor el universo que nos rodea. 

¡Felicidades por vuestro trabajo! ¡Mereció la pena! 

Nuevas imágenes desde Marte

Aunque ya tienen tiempo, nos han llegado algunas imágenes inéditas de la expedición a Marte que han hecho los alumnos del IES Manuel Romero con su robot autónomo.

¡Buen trabajo!

Base de entrenamiento de astronautas

Esta actividad se desarrollo en el gimnasio durante la semana cultural con el nombre de Base de Entrenamiento de Astronautas Villanueva de la Constelación. Se establecieron 12 costelaciones o pruebas de baremación, (Ver la Ficha de trabajo)  por donde pasaban todos los alumnos/as y obtenian una valoración de su aptitud como posible candidato a ser astronauta.

Test psicotécnicos y de personalidad

Con los alumnos/as que estuvieron en las sulas se realizaron unas pruebas psicotécnicas y de personalidad que podían complementar el entrenamiento que requería un astronauta, además de los requerimientos físicos exigidos. En principio se les explicó que estas herramientas de evaluación son cada vez más frecuentes en oposciones y selección de personal. En este sentido, se ha constatado por varios profesionales en la gestión de este tipo de metodologías que recibir entrenamiento antes del exámen puede mejorar los resultados en torno a un 30 %. En la mayoría de las ocasiones no solamente se evalúa la habidad del sujeto en un o varios campos también se busca su perfil. En estos casos no se trata solamente de cubrir un expediente hay que hacerlo lo mejor posible. Las autoefcacia interctaúa con la autoeficiencia, ello conlleva que a estas pruebas hay que acudir con confianza pero a la vez siendo conscientes de nuestros posibles fallos. Por tanto, los resultados negativos se pueden mejorar a base de ejercicios específicos. Además con estos ejercicios los alumnos/as pueden reforzar su conducta de atención ya que estar pendientes de las primeras instrucciones es fundamental para realizar con éxito la prueba. Un fallo de atención puede conllevar a una eliminación directa de la evaluación. En un priner vistazo a la prueba ya se puede atisbar algo de la extensión, el contenido, el grado de dificultad ...Un poco más tarde los alumnos/as se dan cuenta que para trabajar este tipo de test la atención y el ánimo son fundamentales. 

THE ALPHABET GAME

Tomando como modelo el PASAPALABRA que los alumnos de PMAR de 3º han hecho en el ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO, en la asignatura de INGLÉS nos hemos embarcado en la misma nave espacial realizando "THE ALPHABET GAME". Los alumnos de 3º y algunos de 4º han seleccionado 6 términos por letra relacionados con el tema del universo y han buscado sus definiciones para realizar la versión en inglés del PASAPALABRA. Dada la dificultad que la lengua extranjera supone para la mayoría de los jugadores, optamos por que éstos pudiesen leer las definiciones (no sólo escucharlas) y también pudiesen ver las posibles respuestas en unas cartulinas. No hubo tantos voluntarios como para el juego en español, pero sí que hubo algunos valientes exploradores espaciales que se atrevieron con el universo del inglés. 

Trabajamos en la atención a la diversidad

En una semana cultural se suele prestar atención a los elementos tangibles. Pero hay labores incluso más importantes que suelen pasar desapercibidas. Se ha trabajado de manera muy interesante en la inclusión de alumnos que cuentan con dificultadas de distinta índole, de forma que han participado en la semana cultural cobrando un papel activo en su desarrollo. En especial uno de nuestros alumnos, con dificultades para las relaciones interpersonales, ha participado en la exposición sobre el universo, explicando a los alumnos del CEIP Ciudad de Oscua la vida y muerte de una estrella. Un hecho que ha podido pasar desapercibido, pero que sin duda es muy destacable.

Un trocito de Marte en Villanueva de la Concepción

Los alumnos de tecnología de 4º de ESO han desarrollado con piezas de Lego un pequeño Curiosity autónomo. Como nuestra tecnología no nos ha permitido mandarlo a Marte, hemos traído Marte a Villanueva. Los alumnos del CEIP Ciudad de Oscua han venido a ver cómo el robot se pasea por Marte-nueva de la Concepción.

Fig 1. Una de nuestras ingenieras explican a los alumnos del CEIP el funcionamiento del robot.

Fig 2. Otro punto de vista de la exposición sobre el robot.

No hay palabras...

Los alumnos de 3º de PMAR se lo han montado bien con el Pasapalabra del Universo. Combinando el trabajo hecho en lengua y en ámbito práctico, han desarrollado un escenario interesante. En una simple imagen se puede ver cómo tres ámbitos diferentes (la lengua, la tecnología y la informática) confluyen en un mismo resultado. Sin duda, es el mejor Pasapalabra del Universo.

Fig 1. Algunos alumnos de PMAR posan junto al Pasapalabra del Universo.

Fig 2. Dos de los alumnos que han participado en el desarrollo del juego.

Fig 3. ¡Un buen resultado, sí señor!

Fig 4. Algunos alumnos de 3º de Ámbito Práctico, participantes en el desarrollo del proyecto.

Fig 5. Alumnos de primaria participando en el juego.

...y voló finalmente.

Los alumnos del IES Manuel Romero han seguido con sus actividades de ingeniería aeroespacial, y los éxitos se cuentan por decenas. En las siguientes imágenes, podemos ver a algunos alumnos lanzando sus cohetes hacia el cielo.

Fig 1. La combinación del vinagre con el carbonato de sodio genera los gases que propulsarán al cohete.

Fig 2. El cohete está a punto de despegar.

Fig 3. Otro cohete en preparación para el despegue.

Fig 4. 3, 2, 1...

Esperamos poder ofrecer nuestros servicios de puesta en órbita de satélites artificiales en solo unos meses.

Mi cohete hace un ruido raro al entrar en la Exosfera...

Los alumnos de 2º de ESO del IES Manuel Romero están trabajando en sus cohetes. Para su propulsión, emplean dos métodos diferentes:

  1. Agua y aire a presión.
  2. Carbonato de sodio y vinagre.

Ya son varias las pruebas exitosas que se han realizado a lo largo de la semana. En las imágenes siguientes podemos ver pruebas realizadas sobre uno de los cohetes. En esta ocasión, el control de misión tuvo que abortar el lanzamiento por problemas técnicos. Pero no hay duda de que el cohete de Marta Moreno (alumna en primer plano) hará un papel descado en los lanzamientos programados para la semana que viene.

Fig 1. Preparación del combustible para el cohete.

Fig 2. Control de misión recibe lecturas anómalas desde el cohete.

En esta ocasión hubo un fallo, pero que se lo digan a Elon Musk... todo es cuestión de paciencia y persistencia.

¿Cuánto combustible le pongo a su nave?

Si nos hemos planteado pasar unos días en Venus, o en Marte esta Semana Santa, no debemos descuidar los aspectos del viaje. ¿A qué distancia están los planetas del Sistema Solar de la Tierra?¿A qué velocidad debemos ir si queremos que nos de tiempo a ver algo? Incluso si te vas a quedar en casa, debes saber que estarás haciendo un viaje aunque no te des cuenta, porque la Tierra está en movimiento.

Los alumnos de matemáticas del IES Manuel Romero han estado trabajando en un mural y unas tarjetas que plantean preguntas de este tipo en forma de problemas matemáticos. Se trata de problemas relacionados con los volúmenes y las áreas entre los planetas del Sistema Solar, el tiempo que se tardaría en realizar un determinado viaje entre planetas, cálculo de la velocidad a la que va una persona situada en el ecuador, comparación del tamaño de la Tierra con el Sol, etc.

En las siguientes imágenes se ofrece una muestra de este interesante trabajo. En cuanto podamos mostraremos fotos donde los alumnos tengan más protagonismo.

Fig 1. Algunas tarjetas con problemas que aparecen en el panel.

Fig 2. Más tarjetas relacionadas con problemas que aparecen en el panel.

Fig 3. El panel con los problemas planteados.

Fig 4. Otra toma del panel.

Te ofrecemos un viaje en el tiempo

Al departamento de Matemáticas del IES Manuel Romero le interesa la presencia de las matemáticas en el Universo, y entre otras cosas, te ofrece un viaje en el tiempo. Hacia delante, hacia atrás, o como quieras. Junto con el departamento de tecnología, ha creado una presentación electrónica interactiva, que permite avanzar a lo largo de los hitos de la historia en la observación lunar.

Cuando se trabaja en presentaciones electrónicas en los institutos, suele olvidarse la navegabilidad por el documento. Esta actividad incide especialmente en este punto: la navegabilidad y la interactividad de una presentación electrónica.

En las siguientes capturas te mostramos algunas imágenes de la presentación.

Captura de la presentación electrónica.

Fig 1. Línea de tiempo de la presentación electrónica

Diapositiva de 1645

Fig 2. Lo más destacable en la obervación lunar de 1645.

Diapositiva de la llegada a la luna.

Fig 3. Diapositiva de la llegada a la Luna.

Así que ponte cómodo para este viaje en el tiempo... ¡Vámonos!

¿Quieres convertirte en un astronatua?

¿Tienes madera de astrunauta?

En el departamento de Educación Física del IES Manuel Romero están trabajando en pruebas de todo tipo (físicas y psicológicas) necesarias para demostrar tus aptitudes para ser el nuevo Neil Armstrong.

Las pruebas que se están diseñando permitirán durante la Semana Cultural valorar de un modo objetivo si es aconsejable que pongas ruta a Alfa Centauri en los próximos años. Para ir abriendo boca, te presentamos un adelanto de lo que vendrá. Pero no te podemos enseñar más, ya que es un proyecto de alto secreto.

¡Larga vida y prosperidad!

Ficha de ejemplo de valoración de aptitud como astronauta.

Fig 1. Una de las fichas que se emplearán para valorar tu aptitud para hacer carrera como astronauta.

Pasapalabra del Universo

En el departamento de lengua organizan un concurso de Pasapalabra. Por desgracia, los premios no serán tan buenos como los que se dan en la tele. Pero sin duda va a ser muy divertido.

Los alumnos de 3º de PMAR están buscando en la asignatura de lengua términos en español relacionados con el universo, y están confeccionando fichas para el concurso. El resultado promete. La siguiente imagen es una muestra de las tarjetas elaboradas.

 

El proyecto avanza

En el IES Manuel Romero los alumnos trabajan para sacar adelante diferentes proyectos. Los alumnos de 1º de ESO preparan diferentes materiales para llevar a cabo experimentos relacionados con el Universo. Entre las actividades que están desarrollando estos alumnos, se podrá ver en la semana cultural una cámara oscura, un planetario o una simulación de despegue de un cohete.

Los alumnos trabajan en el desarrollo de estas actividades al tiempo que aprenden cuestiones específicas de astronomía, física, óptica, tecnología, etc.

En las siguientes imágenes se puede observar a los alumnos de 1º de ESO trabajando en el desarrollo de materiales para las experiencias mencionadas.

Alumnos trabajando en un fondo espacial

Figura 1. Alumnos trabajando en un fondo espacial.

Alumnos elaborando carteles para un planetario

Figura 2. Alumnos elaborando carteles para un planetario.

Alumnos construyendo maquetas de planetas.

Fig 3. Alumnos elaborando maquetas de planetas para el planetario.

Caja oscura

Fig 4. Alumnos trabajando en la construcción de una caja oscura

Fig 5. Alumnos elaborando plantillas para la caja oscura.

Fig 6. Alumnos elaborando maquetas de planetas para el planetario.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Mauricio José Matamala Peinado

Mauricio José Matamala Peinado

Foto de Raúl Ares Marín

Raúl Ares Marín

Foto de Lorena Artacho Jiménez

Lorena Artacho Jiménez

Foto de Juan José Castillo Ramos

Juan José Castillo Ramos

Foto de Josefa Castro Sarria

Josefa Castro Sarria

Foto de Rosario María Cobos García

Rosario María Cobos García

Foto de Rafael de Fátima Garrido Cerón

Rafael de Fátima Garrido Cerón

Foto de Francisco José González España

Francisco José González España

Foto de Raúl Gómez Sánchez

Raúl Gómez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos