Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se están llevando a cabo son:
- Uitilización del Programa Leeduca como base de la intervención con los alumnos con dificultades en las habilidades metafonológicas y desarrollo lectoescritor (educación infantil y primer ciclo de primaria).
- Desarrollo de estrategias de disciplina positiva en la dinámica general de las aulas y ante la resolución de situaciones o conductas negativas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El Programa Leeduca se está llevando a cabo por parte de las maestras de infantil de 5 años y en el aula de Audición y Lenguaje. Para el próximo curso escolar incluiremos como propuesta de mejora "implementar el Programa Leeduca" en todos los niveles de educación infantil y primer ciclo de educación primaria.
En relación a la formación sobre Disciplina Positiva, se ha iniciado la revisión de las normas de convivencia del centro y de cada aula, indicándose la necesidad de realizarla incluyendo y teniendo en cuenta, estrategias y herramientas de disciplina positiva
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Aula de Audición y Lenguaje: Se está llevando a cabo el Programa Leeduca con el alumnado con dificultades específicas en la lectura y escritura (dislexia) así como con los alumnos con escasas habilidades de conciencia fonológica, conciencia semántica (vocabulario reducido, dificultades en la comprensión...) y dificultades en el lenguaje oral. Puesto que el Programa va dirigido a educación infantil y primer ciclo de primaria, algunas actividades resultan muy básicas para el alumnado de cursos superiores. No obstante, sirve de referencia para la elaboración y diseño de actividades y recursos materiales para el alumnado con dificultades específicas en la lectoescritura de cursos superiores.
Tras la puesta en práctica del Programa Leeduca, considero que es un recurso fundamental para el aula de Audición y Lenguaje, pues facilita y dota de mayor sistematicidad y significatividad la intervención en la dificultades específicas en la lectoescritura.