Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están llevando a cabo son:

- Uitilización del Programa Leeduca como base de la intervención con los alumnos con dificultades en las habilidades metafonológicas y desarrollo lectoescritor (educación infantil y primer ciclo de primaria). 

- Desarrollo de estrategias de disciplina positiva en la dinámica general de las aulas y ante la resolución de situaciones o conductas negativas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El Programa Leeduca se está llevando a cabo por parte de las maestras de infantil de 5 años y en el aula de Audición y Lenguaje. Para el próximo curso escolar incluiremos como propuesta de mejora  "implementar el Programa Leeduca" en todos los niveles de educación infantil y primer ciclo de educación primaria.

En relación a la formación sobre Disciplina Positiva, se ha iniciado la revisión de las normas de convivencia del centro y de cada aula, indicándose la necesidad de realizarla incluyendo y teniendo en cuenta, estrategias y herramientas de disciplina positiva

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Aula de Audición y Lenguaje: Se está llevando a cabo el Programa Leeduca con el alumnado con dificultades específicas en la lectura y escritura (dislexia) así como con los alumnos con escasas habilidades de conciencia fonológica, conciencia semántica (vocabulario reducido, dificultades en la comprensión...) y dificultades en el lenguaje oral. Puesto que el Programa va dirigido a educación infantil y primer ciclo de primaria, algunas actividades resultan muy básicas para el alumnado de cursos superiores. No obstante, sirve de referencia para la elaboración y diseño de actividades y recursos materiales para el alumnado con dificultades específicas en la lectoescritura de cursos superiores.
 Tras la puesta en práctica del Programa Leeduca, considero que es un recurso fundamental para el aula de Audición y Lenguaje, pues facilita y dota de mayor sistematicidad y significatividad la intervención en la dificultades específicas en la lectoescritura.
 

 

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Comentarios
José Antonio Muñoz Reguero
Como tutor de un curso de quinto de primaria he puesto en marcha ya, todo lo aprendido en DISCIPLINA POSITIVA. Concretamente, algunas de las dinámicas, de la formación en habilidades de los alumnos, dinámicas de grupo y asambleas, ya están en funcionamiento en nuestra aula.
No quiero dejar de pasar la oportunidad de señalar, que estamos muy contentos con los resultados, y eso que estoy seguro de que no estamos haciendo todo bien y de que me falta aún mucha formación. Pero, pese a ello, la convivencia ha mejorado, el clima de la clase es mucho mejor y los alumnos y alumnas están más relajados y un poco más felices.
La formación está siendo muy útil.
Seguiremos...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 20:29.
Sara Pilar Baena Rodríguez
En sexto curso se estaban trabajando ya actividades a nivel individual y a nivel grupal para mejorar el clima de aula. Tras el curso en el Cep de Antequera y la formación en nuestro centro hemos incluido algunas técnicas como las que se exponen a continuación:
Actividades de autorregulación de autoconciencia:
- Momentos de conciencia (enseñar a respirar)
- Congelar/derretir
- Música (si no podemos escucharla es que hay demasiado ruido en el aula)
- La rueda de los sentimientos.

También ejercicios para trabajar las Habilidades de comunicación
- Molestias y deseos
- Dinámica para lo alumnos para que expresen lo que les molesten
- Dos listas unas de "molestias" y otra de "deseo"
- Utilizar una varita mágica para deseo y un insecto para molesta
- Hablar de mis sentimientos no del otro
- Escuchando efectiva e inefectivamente
- Escuchar al niño y mostrarle lo que vemos como en una foto " veo que.."

Además seguimos trabajando con el alumnado el Respeto mutuo
- Respeto a mí, al otro y hacia la situación
- Invitar a la cooperación, lo cual contribuye a un ambiente de trabajo más poderosos que la conformidad
- Aprender la empatía
- Etc.

Han sido buenos complementos las actividades propuestas por Disciplina positiva. Espero seguir aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/17 19:45.
Juana Jiménez Vegas
El proyecto leeduca lo estoy llevando a la práctica en la clase de 5 años A.Empezamos a finales de Enero después de vacaciones de Navidad.Por encontrarme de baja en Febrero ,continue en Marzo.

Los alumnos están muy motivados con las actividades,le están ayudando mucho en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.También los alumnos que tienen dificultades van mejorando y se van detectando sus necesidades o problemas.También hay una alumna extranjera que le está ayudando mucho el proyecto ,para aumentar su vocabulario,ya que este es escaso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:41.
María del Mar Hueto Aldana
Yo, como tutora de infantil de 5 años, estoy llevando a cabo el PROYECTO LEEDUCA. Desde el momento de la formación en el centro, me interesó mucho dicho tema y decidimos adentrarnos mi compañera de nivel y yo. Al principio no contábamos con el material necesario (ordenador, buena conexión internet, ...). En Enero, cuando ya contábamos con dicho material, empezamos a trabajar. Al principio hemos estado un poco perdidas, pero trabajando día a día, nos hemos familiarizado rápido con este material. Los alumnos/as también están muy motivados, y estamos observando mejoría en proceso lecto-escritor.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:44.
María del Mar Hueto Aldana
En cuanto a la sesión de Disciplina Positiva, comentar que me pareció muy interesante aunque necesitaría mas formación para poder trabajar con dicha metodología en mi aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 11:46 en respuesta a María del Mar Hueto Aldana.
Juana Jiménez Vegas
La sesión de Disciplina positiva estuvo muy interesante ,estoy aplicando y realizando algunas actividades a nivel de grupo para mejorar el clima de la clase como :
.Silla boca y silla oreja,para escuchar a los demás.
-Música (sino escuchamos es porque hay mucho ruido)
-Nombrar encargados de la limpieza.de decoración,delas persianas...
Veo esta formación muy positiva para mejorar la convivencia pero muy escasa necesitaria más formación
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/17 21:04.
Isidora Jiménez Arrabal
Aunque no tengo una tutoría, al ser especialista de PT en el Centro. En mi clase tengo muy presente la importancia de el estado emocional a la hora de adquirir cualquier aprendizaje. Y he trabajado con mis alumnos algunas de las herramientas que Lucía nos regaló en el curso que hice en el primer trimestre. Considero que el clima de mi clase es bastente relajado y acogedor , los alumnos trabajan muy bien y se muestran contentos.
Gracias. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/17 10:27.
Isidora Jiménez Arrabal
En mi aula he trabajado la conciencia fonólogica con casi todos los alumnos en el día a día. Es muy importante para todos los aprendizajes y considero que ha favorecido a todos los alumnos.
Gracias. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/17 10:33 en respuesta a Isidora Jiménez Arrabal.
Ángel Vegas Pérez
Con respecto a la disciplina positiva, he puesto en marcha algunas de las dinámicas, para ir consiguiendo las bases para poder aplicar la disciplina positiva. Además, he comenzado a replantearme algunas de las formas de dirigirme al alumnado.
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Publicado el día 1/06/17 13:48.
Ángel Vegas Pérez
Con respecto al programa de conciencia fonológica, estoy poniendo en práctica el resumen del programa para aplicarlo en 1º, cuando no han recibido el programa en infantil. Es divertido y ameno y los alumnos van adquiriendo las pautas para poder mejorar su conciencia fonológica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 13:49.
María Laura Trillo Romero
En la clase de 2º B hemos realizado diferentes actividades relacionadas con la disciplina positiva, tales como:
- Las cinco Rs del respeto.
- La conexión entre iguales.
- ¿ Cómo me siento y cómo te hago sentir?
- Las habilidades sociales, estableciendo: acuerdos y pautas, rutinas, habilidades de comunicación, la cooperación, el consenso...etc.
- La autoregulación.
De todas estas actividades la que más les ha gustado a los alumnos es la del Semáforo de Convivencia, que consiste en un panel en el que ellos mismos reflexionan sobre cómo se sienten, analizan las relaciones, conflictos o inquietudes que surgen en el aula y cómo hay alumnos que mejoran en sus relaciones con los demás. Esto también permite al mismo tiempo trabajar el enfoque de las soluciones planteando propuestas a problemas que surgen en diferentes contextos a nivel personal, familiar, educativo...
La puesta en práctica en el aula y centro de la Disciplina Positiva ha aportado innumerables mejoras en el aula y centro al mismo tiempo que en mi propia formación personal, la cuál me ha supuesto plantearme un proceso de reflexión sobre mi práctica educativa, hacer modificaciones e introducir dos conceptos importantes: amabilidad y firmeza.

En lo referido a la Concienciación Fonológica hemos trabajado en concreto las actividades relacionadas con la superación de dificultades relacionadas con la omisión y confusión grafema - fonema. Los resultados obtenidos han sido muy positivos sobre todo para un alumno que presenta y un retraso en la adquisición del lenguaje.
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Publicado el día 1/06/17 19:33.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
En la clase de 4ºB estamos llevando a cabo algunas herramientas y dinámicas de Disciplina Positiva, que aprendí en el Primer Trimestre en un curso en el Cep de Antequera, y que esta formación en centro me ha ayudado a recordar y seguir en esta línea de trabajo, como por ejemplo: la autorregulación, consensuar las normas de clase, música para eliminar el ruido que se forma dentro del aula, la búsqueda de soluciones ante los problemas y conflictos, crear encargados y responsables de diferentes tareas dentro del aula, la puesta en marcha del Vigilante Emocional (fomentar la empatía y la figura de los mediadores), la relajación y la meditación (Mindfullness), así como otras actividades relacionadas con la autoconsciencia, la relajación y la inteligencia emocional.
En cuanto al programa Leeduca se ha llevado a cabo ejercicios de concienciación fonológica con dos niños con problemas de dislexia.
Estoy muy contento de que este programa comienza a funcionar en las etapas de Infantil y primer ciclo de primaria, pues considero que es una formación necesaria y crucial para el posterior aprendizaje de la lectoescritura. ¡Enhorabuena!
En general, la convivencia en el aula ha mejorado bastante respecto al primer trimestre, aunque aún queda mucho por hacer y aprender.
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Publicado el día 4/06/17 12:06.