Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos propuestos para esta formación en centro son:

1. Favorecer procesos metodológicos y estrategias dirigidas al trabajo por competencias y con un carácter inclusivo.

2. Conocer y poner en práctica el Programa Leeduca (Desarrollo de la Conciencia Fonológica).

3. Incluir la utilización de las TIC en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Conocer estrategias y propuestas metodológicas basada en Disciplina Positiva que favorecezcan la inclusión educativa de nuestro alumnado.

5. Abordar cualquier otra cuestión relacionada con las temáticas anteriores que sirva como ampliación.

Considero que el grado de consecución de los objetivos propuestos es adecuado;

En cuanto a la puesta en práctica del Programa de Conciencia Fonológica Leeduca, en educación infantil se ha llevado a cabo en las dos clases de 5 años con unos resultados muy positivos. No bostante, la formación y posterior puesta en práctica, debería extenderse a todo el ciclo de educación infantil puesto que para que la intervención en el desarrollo de la Conciencia Fonológica sea eficaz, ha de trabajarse de forma sistemática y estructurada desde los tres años. Así mismo, es importante su continuidad en el primer ciclo de educación primaria. Por todo ello, todo el profesorado del centro debería formarse en esta temática. En mi actuación docente, ha resultado ser una formación muy útil, práctica y enriquecedora para mi intervención con el alumnado con dificultades en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura.

La formación en el desarrollo de estrategias de Disciplina Positiva, resultó muy interesante para cada uno de los participantes, aportándonos unas herramientas y estrategias muy útiles para abordar las distintas situaciones que se producen en nuestras aulas. A nivel de centro, aún no se ha transferido por lo que sería adecuado seguir formándones en este campo intentando la participación de todo el claustro.

 

 

 

 

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Comentarios
José Antonio Muñoz Reguero
nde se especifiquen los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

En esta formación creo que hemos cumplido con los logros previstos. el propio diseño de la acción formativa y la diversidad y utilidad de los temas tratados, así lo ha permitido.
el proceso tampoco ha estado exento de dificultades: la falta de tiempo, la dificultad para encontrar horarios que estuviesen disponibles para todos y todas las participantes y la disparidad de la formación inicial que cada participante tenía, son algunos de estos problemas que, han ido solventándose a través del proceso.
este proceso formativo debe continuar. Debe hacerse extensible a un mayor número de compañeros y compañeras para acercarnos lo más posible a un mismo criterio de actuación. Así lo intentaremos en el próximo curso escolar.
Para finalizar abordaremos el grado personal de cumplimiento de los compromisos iniciales. en este punto creo haber respondido a las ideas previas, haber puesto en marcha en el aula las aportaciones de esta formación y, como consecuencia de ello, disfrutado de sus ventajas y nuevas oportunidades. sobre todo en lo referente a la disciplina positiva.
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Publicado el día 30/05/17 17:17.
María Laura Trillo Romero
Con esta formación hemos conseguido no sólo cumplir los objetivos propuestos sino que también se ha logrado una reflexión personal y profesional sobre nuestra propia práctica. A pesar de la valoración positiva hay que destacar que se han puesto de manifiesto algunas dificultades, tales como: la falta de tiempo, la falta de experiencia en la puesta en práctica de lo aprendido, la aceptación por parte del alumnado y de las familias, las consecuencias que pude suponer llevarla a la práctica...No obstante, mi experiencia ha sido muy positiva. Como propuesta de mejora me gustaría destacar que participara todo el profesorado, que se le diera la oportunidad a las familias de recibir la misma formación, con el objetivo de que lo que hagamos en el centro se traslade a otros ámbitos y que hubiera más sesiones de formación.
Lo que se ha aprendido y experimentado debemos continuar poniendolo en marcha haciendo posible la necesidad de su continuidad y de su ampliación en la formación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/06/17 9:43.
Isidora Jiménez Arrabal
En esta formación hemos conseguido cumplir los objetivos propuestos. Hemos creado una mayor conciencia en el centro de la importancia de estos temas y como repercuten en la dinámica de aprendizaje.
Necesitamos ahora tiempo para integrar todo lo aprendido en la dinámica global del Centro.Me hubiera gustado mas sesiones y por ello deberia de continuar el próximo curso escolar.
Para mi labor diaria ha sido de gran ayuda las estrategias de disciplina positiva que hemos adquirido con esta formación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/06/17 12:48.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Con esta formación en centro se ha cumplido con los cinco objetivos marcados en la fase inicial; incluso, ha servido para debatir, reflexionar y mejorar nuestra práctica docente.
Es cierto que hace falta sistematizar más estos aprendizajes adquiridos y que haya un asesoramiento más cercano de las responsables de Leeduca y Disciplina Positiva para poder afianzarlo en el aula; por lo que considero, que el año próximo sería conveniente insistir en estos dos aspectos, pues esto sólo ha sido una mera toma de contacto.
Coincido con algunos de mis compañeros en que la falta de tiempo, la diversidad de las propuestas inciales, los horarios y la falta de espacio y tiempo para realizar y/o consensuar unas líneas o actividades comunes relacionados con los temas, son algunos de los aspectos a mejorar en la próxima formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/06/17 12:41.
María del Mar Hueto Aldana
En la clase de Infantil de 5 años B, hemos llevado a cabo algunas herramientas y dinámicas de Disciplina Positiva:
- Poner música ambiente para poder modelar el ruido del aula,
- Consensuar normas de la clase
- Pedirnos perdón por escrito, diciéndonos palabras/cosas bonitas...
La convivencia en el aula ha mejorado, aunque aún queda mucho por aprender y mejorar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/06/17 10:50.
Juana Jiménez Vegas
En la clase de 5 años A he llevado a la practica algunas de las técnicas que aprendimos en la sesión de formación que ha mejorado la convivencia y el clima en el aula.Pero necesitaría más formación y más tiempo,para llevarlo a la práctica ya que he comenzado en el tercer trimestre.
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Publicado el día 5/06/17 16:36.
María del Mar Hueto Aldana
En cuanto al programa Leeduca, comentar que desde que lo comenzados en Enero, los alumnos/as han estado muy motivados/as, ya que son actividades muy atractivas, interesantes y motivadoras. Ya hemos empezado a ver algunos resultados, como por ejemplo: aumento del vocabulario, discriminación de los fonemas trabajados, discriminación auditiva de fonemas, segmentación de palabras, sílabas, ...
Espero que dichos alumnos/as tengan la oportunidad de seguir trabajando en dicho programa en el próximo curso escolar (ya que yo los dejo este año, por terminar ciclo). Yo, como tutora, seguiré trabajando dicho programa con los futuros alumnos/as, y poder ver los logros más a largo plazo. Y abarcar toda la temporalización de dicho programa, ya que este año sólo hemos podido hacer un resumen del mismo.
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Publicado el día 5/06/17 16:46.
Juana Jiménez Vegas
He trabajado el proyecto leeduca en mi clase casii todos los dias ,es un programa muy iintresante y con grandes beneficios para los alumnos.Ya se van viendo los resultados en el aumento de vocabulario,segmentación de palabras,sílabas,rimas,escrirtura...
Me gustaría seguir trabajando la conciencia fonológica en próximos cursos.Trabajando la temporalización completa ya que este curso sólo he trabajado lo que corresponde al curso de cinco años
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Publicado el día 5/06/17 16:49.
Ángel Vegas Pérez
En general creo que se han conseguidos los logros previstos. Se han tratado diversos temas todos interesantes.
La ejecución y puesta en práctica ha tenido varias dificultades, sobre todo relativos a los horarios, en los que había que conjugar la disponibilidad del ponente y de los asistentes.
Como posibilidades de mejora, la implicación de un mayor número de participantes y que se ponga en práctica lo que se trabaje.
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Publicado el día 6/06/17 10:07.