Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos para esta formación en centro son:
1. Favorecer procesos metodológicos y estrategias dirigidas al trabajo por competencias y con un carácter inclusivo.
2. Conocer y poner en práctica el Programa Leeduca (Desarrollo de la Conciencia Fonológica).
3. Incluir la utilización de las TIC en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Conocer estrategias y propuestas metodológicas basada en Disciplina Positiva que favorecezcan la inclusión educativa de nuestro alumnado.
5. Abordar cualquier otra cuestión relacionada con las temáticas anteriores que sirva como ampliación.
Considero que el grado de consecución de los objetivos propuestos es adecuado;
En cuanto a la puesta en práctica del Programa de Conciencia Fonológica Leeduca, en educación infantil se ha llevado a cabo en las dos clases de 5 años con unos resultados muy positivos. No bostante, la formación y posterior puesta en práctica, debería extenderse a todo el ciclo de educación infantil puesto que para que la intervención en el desarrollo de la Conciencia Fonológica sea eficaz, ha de trabajarse de forma sistemática y estructurada desde los tres años. Así mismo, es importante su continuidad en el primer ciclo de educación primaria. Por todo ello, todo el profesorado del centro debería formarse en esta temática. En mi actuación docente, ha resultado ser una formación muy útil, práctica y enriquecedora para mi intervención con el alumnado con dificultades en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura.
La formación en el desarrollo de estrategias de Disciplina Positiva, resultó muy interesante para cada uno de los participantes, aportándonos unas herramientas y estrategias muy útiles para abordar las distintas situaciones que se producen en nuestras aulas. A nivel de centro, aún no se ha transferido por lo que sería adecuado seguir formándones en este campo intentando la participación de todo el claustro.