Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Aunque de forma interna y, a veces, con carácter individual nos estábamos formando en diversas temáticas inclusivas y de trabajo competencial, para este curso hemos decidido regularlo a través de esta modalidad de autoformación.

 

Finalidad del proyecto

1. Mejorar la calidad educativa del centro.

2. Favorecer procesos metodológicos y estrategias dirigidas al trabajo competencial con un carácter inclusivo.

3. Favorecer la prevención de posibles dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura desde la etapa de educación infantil.

4. Favorecer la estimulación y desarrollo de las habilidades metalinguísticas que influyen decisivamente en el aprendizaje lectoescritor.

5. Incluir la utilización de las TIC dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

1. Favorecer procesos metodológicos y estrategias dirigidas al trabajo por competencias y con un carácter inclusivo.

2. Conocer y poner en práctica el Programa Leeduca (Desarrollo de la Conciencia Fonológica).

3. Incluir la utilización de las TIC en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Conocer estrategias y propuestas metodológicas basada en Disciplina Positiva que favorecezcan la inclusión educativa de nuestro alumnado.

5. Abordar cualquier otra cuestión relacionada con las temáticas anteriores que sirva como ampliación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
  • Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y legislativa que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integrada.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación el ciclo para el diseño y puesta en marcha del programa de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

- Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

 RESPONSABLE 

TEMPORALIZACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

 

El/la coordinador/a

Noviembre

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Todos/as los/as participantes

 Noviembre

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

El/la coordinador/a

 Hasta el 15 de marzo.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

 

El/la coordinador/a

Hasta el 31 de mayo 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

 

 

Todos/as los/as participantes

 

 

 

 

OBJETIVO 1:

Sesiones de formación.

Ponentes y todos los participantes.

Registro de asistencia.

Lecturas relacionadas con las temáticas (Lectoescritura y Disciplina Positiva).

Todos los participantes

Artículos y lecturas que subiremos a Colabora.

Puesta en común y debate de las mismas.

 

Todos los participantes

Valoración y reflexión de las lecturas que subiremos a Colabora.

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponentes). Ponentes (Programa Leeduca y Disciplina Positiva), Bibliografía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar la formación en centro, se valorará el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente, la participación e implicación de todos los compañeros y la puesta en práctica de las diferentes metodologías, estrategias y métodos aprendidos durante la Formación en Centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Mi compromiso con el proyecto lo realicé en las primeras reuniones con la coordinadora de la formación y en las reuniones correspondientes al primer trimestre; aunque en Colabora no lo he realizado hasta hoy.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/06/17 12:12.
Ángel Vegas Pérez
Yo me comprometí a participar en las actividades de formación con el claustro y el grupo de profesores que pensábamos que era importante.
Luego participé en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 10:09.