Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta Formación en Centro queremos abordar varias temáticas que se dirijan a favorecer el trabajo por competencias desde un enfoque inclusivo.

Blog Blog

Atrás

Disciplina Positiva en el Aula

El pasado miércoles 29 de marzo, tuvo lugar la sesión de formación sobre Disciplina Positiva en el Aula. Para ello, contamos con la terapeuta infantil Lucía Infantes.

La Disciplina Positiva  considera que el alumno aprende mejor, tanto habilidades académicas como socieducativas, cuando la dinámica que se promueva en el aula está basada en el respeto mutuo, creándose un clima de aprendizaje.

Toda intervención educativa debe pretender el respeto en tres dimensiones:

  • Respeto  a mí mismo (docente-educador).
  • Respeto al alumno.
  • Respeto a la situación.

A lo largo de la ponencia, Lucía nos explicó herramientas para intervenir desde un enfoque de disciplina positiva. Podemos destacar las siguientes:

  1. Opciones Limitadas: ofrecer opciones como soluciones hacen que los problemas parezcan más fáciles de resolver. Estas opciones han de ser apropiadas y aceptables.
  2. Trabajos de Aula: Responsabilidades- tareas que hay que hacer en el aula para que ésta funciones y para trabajar a su vez, el sentido de pertenencia al grupo. Algunos alumnos pueden no sentirse parte del grupo y muestran este sentimiento a través de su conducta negativa.

Para llevar a cabo Trabajos de Aula, el primer paso es hacer una lista con las tareas que hacen falta para el aula. Si es posible, una tarea por niño y siempre con un sistema de rotación para que todos realicen todas las tareas acordadas.

  1. Actúa, no hables: Si las normas están claras, si hay algún alumno que no la cumple, no hace falta volver a repetirla, sino actuar.
  2. Preguntas de curiosidad: realizar preguntas (¿Qué te ha pasado¿?¿Qué te parece¿?, etc.) que permiten conectar con el alumno y evitar que tener dar tantas órdenes.
  3. Decide lo que tú vas a hacer (el docente): Es importante tener claro las situaciones que nos desbordan en el aula para evitar perder el control y solucionar con éxito los posibles conflictos o situaciones que ocurran.
  4. Todos en el mismo Barco: Es fundamental evitar poner etiquetas. Una manera de evitarlo es ponerlos a todos en el mismo barco.
  5. Preguntar- Decir: Dar la posibilidad a los alumnos, de solucionar los conflictos por sí mismos, de aprender a solucionar los problemas dialogando, escuchando a la otra persona, siendo empáticos, etc. Para ello, se puede usar la Silla Boca y La Silla Oreja (haciéndolo de forma rotativa para aprender tanto a hablar y expresar como a escuchar al otro), la Mesa de la Paz (lugar para que los alumnos solucionen sus conflictos, busquen y propongan soluciones, acuerdos, etc.).
  6. Maestros ayudando a Maestros: Herramienta que permite tener una visión más amplia de un reto tengo en mi aula. Consiste en pedir ayuda, opinión a los propios compañeros ante un problema- situación conflictiva que se presente en el aula y que no sepamos cómo afrontar o resolver.

 

Por otro lado, los pasos previos a la Construcción de la Casa de Disciplina Positiva son:

  • Interiorizar las claves

Dedicar un tiempo a trabajar en grupo, a fomentar la cohesión grupal, el respeto, la empatía, etc., porque ese tiempo dedicado es ¿tiempo ganado¿. Emplear técnicas que favorezcan un clima de aprendizaje positivo, sin continuas llamadas de atención o recordatorios de normas. Por ejemplo, para conseguir silencio utilizar la técnica de la tortuga (los alumnos se convierten en tortugas, inflando los mofletes), gestos con la mano (dedo pulgar en distintas posiciones), utilizar la música de fondo como medidor del silencio (si no se escucha la música, hay demasiado ruido), etc.

  • Preparar el terreno

Es fundamental trabajar con el alumnado unas habilidades sociales básicas a través de dinámicas de aula:

  1. Acuerdos y Pautas: Lluvia de ideas, Iniciando el año casi perfecto.
  2. Rutinas: Es importante ensayar rutinas diarias y posteriormente realizar un debate (¿Cómo vamos?, ¿Qué podemos mejorar?...).
  3. Autorregulación- Autocontrol: realizar dinámicas que favorezcan un clima emocional del aula positivo; Congelar- Derretir (Respiración, relajación, conciencia del propio cuerpo), Ventanitas (Técnica de Focusing).
  4. Habilidades de comunicación: Molestias y Deseos (Utilizar varitas que lo simbolicen: molestias- varita con insecto; deseos- varita con hada), Escucha efectiva e inefectiva (Realizar roles conversacionales: no atender, hablar al mismo tiempo, gesto de aburrido, etc.).
  5. Dinámicas de Respeto Mutuo: Carlitos.
  6. Errores y cómo corregirlos: Evitar que el alumno se sienta un error. Trabajar la capacidad de asumir los errores y saber repararlos, siempre respetando los tiempos que necesita cada niño para ello. Para explicar que la conducta que podemos mostrar depende de cómo nos sentimos, podemos utilizar la técnica del Cerebro que consiste en distintas posiciones de la mano para explicar cómo nos sentimos (cerebro humano: me siento bien; cerebro mamífero: empiezo a perder facultades, empatía, autocontrol; cerebro reptil: he perdido todas mis habilidades. Sólo quiere defenderme y atacar).

 

  • Construir  la Casa de la Disciplina Positiva (pieza clave: Asambleas de Aula).

Ha sido una formación muy enriquecedora que conlleva una reflexión profunda sobre nuestra propia práctica docente. ¡Gracias Lucía! 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Lamentablemente por motivos personales no pude acudir a esta interesante sesión de la formación en centro sobre disciplina positiva. No obstante, tuve la oportunidad de asistir en el primer trimestre a un curso de formación organizado por el Cep de Antequera sobre este tema, impartido igualmente por Lucía Infantes Aguado, de 6 sesiones de duración.
Por lo tanto puedo decir que esta charla es muy interesante y enriquecedora a nivel personal y profesional, pues nos hace reflexionar sobre nuestra práctica diaria. Además, nos da nuevas herramientas para conectar con el alumn@, comprenderl@ y hacer que el clima afectivo social de la clase sea más positivo y "ecológico".
Espero poder asistir a la próxima.
Muchas gracias a todos.
Publicado el día 17/04/17 17:14.
Juana Jiménez Vegas
La sesión de formación en el centro sobre disciplina positiva fue muy interesante y práctica.Me proporcionó gran ayuda y apoyo para
mejorar la convivencia en el aula Y nos ayuda a formar niños más responsables y respetuosos con los demás,lo que mejora el clima del aula .Me gustaría continuar la formación en este tema.
Publicado el día 10/05/17 21:50.
José Antonio Muñoz Reguero
Personalmente, ya estaba, junto con otros compañeros y compañeras, introducido en el tema y esta sesión nos ha servido de profundización en esta interesante herramienta.
Durante la sesión se repasaron los conceptos claves y básicos para aquellos que no conocían nada sobre el tema. Posteriormente, realizamos un trabajo de MAESTROS AYUDANDO A MAESTROS. en mi caso tuve la oportunidad de exponer un caso real que tengo en mi clase y tras realizar todo el proceso las compañeras y compañeros me expusieron sus ideas y opiniones, que fueron de gran ayuda.
Pienso que deberíamos de trabajar en esta línea todo el centro. Se trata de una herramienta verdaderamente útil y qeu es capaz, por sí sola, de cambiar un centro y hacer más fácil y agradable el trabajo de todos y todas.
Publicado el día 11/05/17 20:23.
Sara Pilar Baena Rodríguez
La sesión de formación con Lucia Infantes fue interesante, sobretodo cuando realizamos la técnica "Maestros ayudando a maestros". Como algunos de mis compañeros he participado en el curso organizado en el Cep de Antequera con este mismo tema.
Publicado el día 11/05/17 22:52.
María del Mar Hueto Aldana
En cuanto a la sesión de Disciplina Positiva, comentar que me pareció muy interesante aunque necesitaría mas formación para poder trabajar con dicha metodología en mi aula.
Publicado el día 16/05/17 11:47.
Isidora Jiménez Arrabal
Por razones personales no pude asistir a la sesión de formación en centro sobre disciplina positiva. Aunque en el primer trimestre realice el curso de formación organizado por el Cep de Antequera sobre este tema , impartido por Lucia y de seis sesiones de duración.Así pués, considero lo importante y necesaria que es trabajar con este tipo de herramientas en la escuela y en la clase en nuestro día a día. Si empezamos a trabajar y aplicar estas técnicas avanzaremos hacia una escuela
más afectiva, cercana y nueva.
Muchas gracias. Saludos
Publicado el día 19/05/17 10:16.
Ángel Vegas Pérez
Asistí a la sesión después de haber llevado a cabo el curso en Antequera y mi opinión es que trató muchos temas que ya habíamos visto. Me gustó mucho la parte de "Maestros ayudando a Maestros", pero esperaba que profundizara más en algunos temas que, en mi opinión, eran muy importantes y fundamentales para la práctica diaria, como las dinámicas para trabajar los elementos necesarios para trabajar la disciplina positiva.
Publicado el día 1/06/17 10:32.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Francisca Cintado Márquez

Francisca Cintado Márquez

Foto de Estefanía Celemin Orta

Estefanía Celemin Orta

Foto de Isidora Jiménez Arrabal

Isidora Jiménez Arrabal

Foto de María Laura Trillo Romero

María Laura Trillo Romero

Foto de Carmen María Aldana García

Carmen María Aldana García

Foto de Sara Pilar Baena Rodríguez

Sara Pilar Baena Rodríguez

Foto de Antonio Rafael Bandera Sánchez

Antonio Rafael Bandera Sánchez

Foto de Josefa Godoy Fernández

Josefa Godoy Fernández

Foto de María Luisa González Cebrián

María Luisa González Cebrián

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos