Primera Sesión de Formación en Centro:
"Programa Leeduca" y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Dislexia
Iniciamos la Formación en Centro el día 7 de diciembre, primera sesión dedicada a conocer el Programa MACOFON (Programa para el Desarrollo de la Conciencia Fonológica) y PALABREANDO (Programa para el Desarrollo del Vocabulario).
Para ello, contamos con Auxiliadora Sánchez (Logopeda EOE Vélez) y María Amparo Cobo (Maestra Ed.Infantil CEIP Paniagua-Almayate), creadoras del mismo. De una manera muy amena y cercana, nos explicaron y resumieron (dado el poco tiempo del que disponían) el contenido principal del Programa, otorgando en todo momento una justificación científica. Según el National Readin Panel, los cinco componentes esenciales para que la instrucción lectora sea efectiva y que han de ser enseñados de forma explícita y sistemática son: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Fluidez, Vocabulario y Comprensión. Por otro lado, las Instrucciones del 22 de junio de 2015, en su Anexo 1 ("Propuestas y Orientaciones para favorecer la estimulación y el desarrollo"), recoge que para la preparación de la lectura y la escritura, se deben desarrollar actividades destinadas a: conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.
Dada la amplitud del Programa, la parte más práctica se centró en explicarnos su propuesta para trabajar la conciencia fonológica:
- 3 AÑOS: Conciencia Sintáctica, Léxica y Rimas.
- 4 AÑOS: Conciencia Silábica.
- 5 AÑOS: Conciencia Intrasilábica, Principio Alfabético y Conciencia Fonémica
Para terminar, nos explicaron las características del alumnado con Dislexia y las orientaciones metodológicas a tener en cuenta.
Ha sido una sesión muy interesante e enriquecedora. Ahora sólo nos queda ponernos manos a la obra. Seguro que los resultados serán muy positivos.