Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

EULALIA CABELLO GONZÁLEZ


 

Conjunto de Actuaciones implementándose en el proyecto

Las principales actuaciones realizadas para nuestro proyecto, han sido:

  • Conocer otra nueva metodología para poner en práctica el desarrollo matemático de nuestro alumnado.

  • La puesta en marcha de dicha metodología en nuestras clases.

Teniendo en cuenta mi inexperiencia en este método, pensé que la mejor manera de ponerla en práctica era a través de un taller.

  • Preparación de materiales y juegos para el desarrollo del método.

  • Reuniones mensuales con el grupo de formación para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el Centro.

- La valoración ha sido muy positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado. Personalmente creo que los logros conseguidos han sido satisfactorios, debido a una gran implicación por parte del profesorado y una gran motivación por parte del alumnado. Se han puesto en marcha todos los aprendizajes realizados con mucha ilusión y ganas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula.

A pesar de mi desconocimiento de este método, he intentado iniciar esta forma de trabajo con mis alumnos a través de pequeñas actividades ( juegos de numeración, seriación, anterior-posterior, cálculo de sumas....) que se realizaban a la semana. Estoy convencida que esto servirá de punto de referencia para avanzar en el aprendizaje matemático de nuestros alumnos.


 

Mª Del Carmen Llamas Morales

Conjunto de Actuaciones implementándose en el proyecto

Las principales actuaciones realizadas para nuestro proyecto, han sido:

  • La formación continúa en la metodología ABN, tanto para el proceso de enseñanza como para el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • La puesta en marcha de dicha metodología en nuestras clases. En mi caso concreto, he estado tanto de apoyo en las aulas de primaria como adaptando dicho método a las clases de EF.
  • Preparación de materiales y juegos para el desarrollo del método.
  • Reuniones mensuales con el grupo de formación para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el Centro.

  • La valoración ha sido muy positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado. Personalmente estoy muy satisfecha con los logros conseguidos porque ha habido una gran implicación por parte del profesorado y una gran motivación y consecución de objetivos por parte del alumnado. Se han puesto en marcha todos los aprendizajes realizados con mucha ilusión y ganas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que convierte este trabajo en un gran logro por parte del profesorado del Centro. ¡ Enhorabuena compañer@s!

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula.

  • En este apartado tengo que distinguir tres apartados:
  • Apoyo a las aulas de mis compañer@s de Primaria, donde he aconsejado, guiado y ayudado a la puesta en marcha y al seguimiento tanto de los talleres como de las clases implicadas.

Siendo mi valoración muy positiva ya que hemos trabajado en equipo, y el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido muy positivo.

  • Clases de EF, donde he adaptado lo aprendido a juegos locomotrices; conjugando  la EF con las matemáticas, la numeración con el movimiento, el cálculo con la puntería¿ Consiguiendo un resultados positivos y motivadores, con los cual podemos hacer una valoración positiva del proceso de formación.
  • Elaboración y aportación de material, gracias al trabajo realizado años anteriores en dicha metodología he podido aportar gran cantidad de materiales y recursos para la correcta formación de la metodología. Realizando así, una valoración positiva de los resultados obtenidos.

Rosario Sánchez Collados

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

   Las actuaciones que hemos desarrollado han supuesto fundamentalmente:

  • Un trabajo de formación del profesorado en esta nueva metodología de enseñanza aprendizaje, en la cual nos hemos ido apoyando en nuestra práctica docente. Esta formación ha sido más efectiva gracias a las ponencias que nos han mostrado de forma práctica dicha metodología.
  •  Reuniones mensuales para trabajar conjuntamente.
  • Elaboración de material para el desarrollo de actividades en el aula.
  • La realización de la tabla del 100 en el patio del centro escolar para uso general.
  • Aplicación del método en el aula.
  •  La preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El conjunto de las actuaciones realizadas en el centro han sido altamente satisfactorias. Así, todo el profesorado participante se ha implicado en la asistencia a las ponencias formativas, en la participación activa en las reuniones mensuales y en el desarrollo de actividades en las aulas. Es por ello que nos hemos mostrado muy motivados y con ganas de llevarlo a la práctica de forma inmediata. Y el alumnado también  ha respondido con entusiasmo a esta nueva forma de trabajar las matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     Considero que el grado de valoración de las actuaciones llevadas a cabo en mi aula es muy satisfactorio. La motivación despertada por el método ABN en mi alumnado es sorprendente, así como lo es el nivel de aprendizaje alcanzado en cuanto a contenidos y habilidades lógicos matemáticos (se han iniciado en la construcción de decenas, seriaciones, operaciones básicas de suma y resta¿) y van progresando de forma gradual  en la captación de contenidos trabajados en las distintas Unidades Didacticas.   Personalmente, también me siento bastante motivada ya que esta formación me ha permitido conocer básicamente los principios de la metodología y ponerlos en prática en mi aula con total  implicación. 

Inmaculada Moyano

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

   El principal objetivo de la formación en el Centro era el de conocer una nueva metodología de enseña-aprendizaje que apoyase al profesorado en su práctica  docente para conseguir con ello desarrollar la competencia matemática del alumnado.  Por tanto, las actuaciones que se están ideando y desarrollando para tal fin suponen un trabajo simultáneo de formación y de puesta en práctica que en ocasiones suele resultar una tarea afanosa. Aun así, este primer contacto con la nueva metodología nos está permitiendo definir un conjunto de actuaciones que hacen viable un proyecto. Señalar como tales:

  • La formación del profesorado.
  • La realización de reuniones mensuales para trabajar conjuntamente.
  • La elaboración de material necesario para el desarrollo de actividades en el aula.
  • La realización de la tabla del 100 en el patio del centro escolar para uso general.
  • El desarrollo de talleres semanales en las aulas.
  • La preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

    Como actuación básica planificada para el Centro se considera primordial la formación del profesorado en esta metodología con todo lo que ello implica. Destacar entonces, que de forma generalizada, dicha actuación y sus implicaciones han sido satisfactorias. Así,  el profesorado participante se ha implicado en la asistencia a las ponencias formativas, en la participación activa en las reuniones mensuales y en el desarrollo de actividades en las aulas. El profesorado está motivado y el alumnado entusiasmado ambos por la novedosa forma de trabajar las matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en mi aula es altamente positivo. La motivación despertada en mi alumnado es sorprendente así como lo es el nivel de aprendizaje alcanzado en cuanto a contenidos y habilidades lógicos matemáticas. Personalmente, mi motivación e implicación por desarrollar esta metodología también crece y lo hace en la misma medida en que mi alumnado demanda actividades relacionadas con la misma.

Mª Carmen Menjibar

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

   El principal objetivo de la formación en el Centro era adentrarse en esta nueva metodología para conseguir desarrollar la competencia matemática del alumnado.  Para ello, se han llevado a cabo diversas actuaciones del profesorado, tarea que a veces ha resultado un poco complicada, sobretodo por ser una metodología novedosa. Dichas actuaciones:

        - Realización de reuniones mensuales para trabajar conjuntamente.

        -Elaboración de material necesario para el desarrollo de actividades en el aula.

        -Realización de la tabla del 100 en el patio del centro escolar para uso general.

        - El desarrollo de talleres semanales en las aulas.

        - Preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Destaco de forma generalizada que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro ha sido satisfactorio y muy positivo. Los docentes implicados nos hemos sentido muy motivados y más aún cuando hemos percibido el disfrute y entusiasmo del alumnado al presentarle esta forma tan novedosa de trabajar las matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en mi aula es muy satisfactorio. Me he sentido muy complacida al ver tan motivados a mis alumnos, alcanzando habilidades lógico- matemáticas de una forma lúdica y divertida con esta metodología innovadora.

Maria Dolores Arjona

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Entre las actuaciones llevadas a cabo para la formación en la metodología ABN,  las más efectivas bajo mi punto de vista, han sido:

1.- Las ponencias por parte de la profesional que acudió a nuestro centro y nos mostró de forma práctica cómo se trabajaba con ABN.

2.- La búsqueda de información a través de libros editados, internet y la información aportada por docentes que han trabajado o lo están haciendo con el método.

3.- La recopilación de todo el grupo de materiales útiles para trabajar con nuestros alumnos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todas  las actuaciones realizadas en el centro,  creo que han sido muy satisfactorias. Todo el profesorado ha estado muy implicado, con una  gran motivación, expectante ante la nueva metodología y deseoso de poder ponerla en práctica inmediatamente a su manejo. Por parte del alumnado también  ha tenido buena acogida y se ha mostrado entusiasmado ante esta nueva forma de trabajar las matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula.

En general valoro las distintas actuaciones como muy satisfactorias, ya que me han permitido conocer básicamente los principios de la metodología y ponerlos en práctica en mi aula con mis alumnos de 1º. Aunque mis alumnos no habían tenido contacto con el método ABN en la construcción de decenas, operaciones básicas de suma y resta, seriaciones, ordenar números¿ han respondido eficazmente captando sin dificultad todos estos contenidos trabajados en las distintas unidades didácticas.

 

Mª Amelia Ariza Burgos

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Destaco en esta formación las siguientes actuaciones:

  1. Las ponencias de la profesional con experiencia en el método. Resultaron bastante motivadoras y animadas. Descubrimos la gran cantidad de material manipulativo que se puede realizar para hacer más atractivo, ameno y motivador todo lo relacionado con los números.Personalmente me hubiera gustado que hubiesen sido más y profundizar en algunos aspectos (sobre todo para Primaria), pues me han surgido dudas a la hora de plantear actividades para mis alumnos de cuarto.
  2. La aportación de recursos por parte de la coordinadora (tanto en papel como en digital, así como páginas web), para recabar más información e ir completando nuestra formación.
  3. La preparación de talleres matemáticos en nuestra Semana Cultural relacionados muchos de ellos con esta metodología.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Tanto la asistencia a las ponencias formativas como la búsqueda de más información y  la realización de actividades en nuestras clases en particular y en el Centro en general, han sido satisfactorias.

Sí es cierto que nuestra motivación por el método es alta, pero como todo método nuevo creo que debería ir implantándose de forma gradual desde Infantil hasta conseguir que estos alumnos lleguen a 6º basándose en estos principios metodológicos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula.

Las actividades que he desarrollado en clase han sido a través de un taller semanal, en el que he intentado acercar a mis alumnos de 4º de Primaria a ver las matemáticas de manera diferente, con algoritmos distintos pero muy lógicos. Hemos realizado numeración: conteo, posición de los números en la tabla del 100, seriaciones, composición y descomposición de números. Doble y mitad. Sumas y cálculo mental.

Este taller, aún con el curso ya avanzado, el extenso temario por cumplir y la escasez de tiempo para realizarlo en profundidad, ha resultado bastante motivador para mis alumnos. Sí he observado que para una parte de ellos le quedaba escaso lo que proponía, demandando más complejidad, pero para otros las actividades propuestas eran las idóneas para entender lo que estaban haciendo. Por lo que la necesidad de seguir formándome es evidente para, primero dominar lo que propongo a mis alumnos y segundo para poder variar la actividad en función de las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La idea central de esta formación en el Centro era conocer una nueva metodología de enseña-aprendizaje que nos muestre y  nos enseñe al profesorado en nuestra práctica  diaria para conseguir con ello desarrollar la competencia matemática del alumnado.  . Esta son algunas de las actuaciones más destacadas:

  • La formación del profesorado y las ponencias de la profesional con experiencia en el método que acudió a nuestro centro y nos mostró de forma práctica cómo se trabajaba con ABN.
  • Reuniones mensuales para trabajar conjuntamente.
  • Elaboración de material para el desarrollo de actividades en el aula.
  • La realización de la tabla del 100 en el patio del centro escolar para uso general.
  • Aplicación del método en el aula.
  • La preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.
  • La aportación de recursos por parte de la coordinadora (tanto en papel como en digital, así como páginas web), para recabar más información e ir completando nuestra formación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Todo el profesorado participante se ha implicado en la asistencia a las ponencias formativas, a las reuniones mensuales de forma activa y en el desarrollo de actividades a nivel de centro para la semana cultural y para coordinar otras actividades y a nivel de aula motivando al alumnado en esta nueva forma de entender las matemáticas sintiéndonos así como docentes también motivados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 El grado de valoración de las actuaciones planificadas es bastante positivo ya que me ha permitido conocer básicamente los principios de la metodología y ponerlos en práctica en mi aula con mis alumnos de 4 años  con operaciones básicas de lógica matemática de suma y resta, seriaciones, ordenación de números, creación de materiales y juegos.

Con ganas de seguir aprendiendo al ver tan motivados a mis alumnos, alcanzando habilidades lógico- matemáticas de una forma lúdica y divertida con esta metodología innovadora.

Encarnación Martínez Marín

FRANCISCA COBOS GUERRERO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El objetivo principal de la formación en el Centro ha sido el de conocer una nueva metodología de en trabajo que nos ayude y enseñe con el fin de desarrollar la competencia matemática en nuestros alumnos. Estas actuaciones han sido:

- Realización de reuniones mensuales.

- Elaboración de la tabla del 100 en el patio del centro.

- Elaboración de materiales necesarios para el desarrollo de las actividades en el aula.

- Desarrollo de talleres semanales en el aula.

- Preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.

Valoración del grado de ejecución de actuaciones planificadas en el centro

A nivel general, quiero destacar que todas las actividades planificadas por el centro han sido muy positivas y enriquecedoras, además todo el profesorado participante nos hemos implicado de forma activa y positiva tanto en la asistencia a las ponencias formativas como en poner en práctica en nuestras aulas todo lo aprendido.

Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en cada aula

El grado de valoración de las actividades llevadas a cabo en mi aula ha sido muy positivo. Mis alumnos estan muy motivados y es satisfactorio el nivel de aprendizaje alcanzado en cuanto a contenidos y habilidades lógico matemáticas.

 

TERESA LÓPEZ ALCOBET

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El principal objetivo de la formación en el Centro era el de conocer una nueva metodología de enseña-aprendizaje que apoyase al profesorado en su práctica  docente para conseguir con ello desarrollar la competencia matemática del alumnado. Este primer contacto con la nueva metodología nos está permitiendo definir un conjunto de actuaciones que hacen viable un proyecto. Señalar como tales:

  • La formación del profesorado.

Hemos recibido formación a cargo de una ponente que nos facilitó el CEP y que nos ha sido de gran ayuda, ya que aunque hay numerosos materiales que hablan sobre esta metodología su recopilación es estudio nos dejaba lagunas que en el conocimiento y aplicación de la metodología. Aún así no somos conocedores de todo el método y posiblemente deberíamos de seguir recibiendo formación aunque la ayuda de los compañeros y el compartir experiencias nos ha enriquecido a todos grandemente.

  • La realización de reuniones mensuales para trabajar conjuntamente.

Se ha intentado ir comunicando en estas reuniones logros o fracasos y compartir con el resto de compañeros experiencias y materiales. Ha sido muy beneficioso para todos.

  • La elaboración de material necesario para el desarrollo de actividades en el aula.

Cada maestro ha elaborado o utilizado el material manipulable que creía necesitaba, y el alumnado ha trabajado con él y hemos vistos las ventajas y desventajas de ellos.

  • La realización de la tabla del 100 en el patio del centro escolar para uso general.

se escogió un espacio y en él se ha diseñado y pintado una tabla del cien que ha sido muy bien acogida por el alumnado. La mayoría de los cursos la han utilizado diseñando diferentes juegos y actividades que también desarrollan otros aspectos tan importantes como movimiento en el espacio y psicomotricidad, asociadas a conceptos matemáticos.

  • El desarrollo de talleres semanales en las aulas.

he intentado hacer diferentes actividades en cada talller y repartirlas a lo largo del curso.

  • La preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.

Todo el profesorado se ha volcado con el taller de matemáticas de nuestra semana cultural donde por cursos han asistido a jugar a multitud de juegos matemáticos preparados para cada nivel educativo de infantil hasta el último curso de primaria. Ha sido todo un éxito.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

De forma generalizada, el profesorado participante se ha implicado en la asistencia a las ponencias formativas, en la participación activa en las reuniones mensuales y en el desarrollo de actividades en las aulas. El profesorado está motivado y el alumnado entusiasmado ambos por la novedosa forma de trabajar las matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en mi aula es altamente positivo. La motivación despertada en mi alumnado es sorprendente así como lo es el nivel de aprendizaje alcanzado en cuanto a contenidos y habilidades lógicos matemáticas. Destacar que hay juegos matemáticos muy populares que el alumnado ni conocía. Personalmente, mi motivación e implicación por desarrollar esta metodología va en aumento.

 

DOLORES TORRALVO PORRAS

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El principal objetivo de la formación en el Centro era el de conocer y aprender una nueva metodología para desarrollar la competencia matemática en nuestro alumnado. Entre las actuaciones llevadas a cabo señalamos:

  • Elaboración de la tabla del 100 en el patio del recreo.
  • Realización de reuniones trimestrales.
  • La formación del profesorado a cargo de una ponente que nos facilitó el CEP y que fue de gran ayuda.
  • Elaboración de materiales necesarios y adecuados para el aula.
  • Aplicación del método en el aula.
  • Preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de Centro.
  • La coordinadora nos ha aportado muchos recursos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro

De forma general, destacar que la implicación del profesorado ha sido muy positiva y satisfactoria. El profesorado se ha implicado en las ponencias formativas, ha participado activamente y hemos desarrollado dichas actividades en el aula. Nosotros nos hemos sentido motivados, con ganas de aprender, y el alumnado también, con una nueva forma de aprender matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en mi aula es muy satisfactorio y positivo. Me siento muy motivada con esta nueva metodología y mi alumnado también. Es impresionante ver cómo avanzan con ella y de forma divertida. Mis ganas de profundizar en esta metodología van creciendo cada día.

 

ROSARIO ALCOBET LOZANO.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

    El objetivo esencial de esta formación en el Centro era la de iniciarnos en una formación diferente de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Nuestra tarea es un trabajo simultáneo de formación y puesta en práctica en el aula. Esta formación ha sido más efectiva gracias a:

  • Las reuniones mensuales.
  • Búsqueda y elaboración de materiales para trabajarlos en el aula.
  • Realización de la tabla del 100 en el patio del Centro para uso de todo el alumnado.
  • Aplicación de la metodología en el aula.
  • Preparación de juegos y talleres matemáticos a nivel de centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

   El conjunto de las actuaciones realizadas a nivel de Centro han sido muy positivas y motivadoras. Ha habido un alto grado de implicación del profesorado en las sesiones formativas, en las reuniones mensuales y en el desarrollo de actividades realizadas en el aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

   El grado de valoración de las actuaciones planteadas y llevadas a la práctica en el aula ha sido bastante aceptable. Me he sentido satisfecha con los logros conseguidos por mis alumnos que han aprendido las matemáticas de forma lúdica, razonada y manipulativa.

ROSARIO ESTEPA.

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

El objetivo primordial de esta formación, en el centro, era el de iniciarnos en esta metodología innovadora para el aprendizaje de las matemáticas.

Nuestra tarea supone un trabajo paralelo de formación y de puesta en práctica. Esta reunión ha sido más efectiva gracias a :

Las reuniones  llevadas a cabo.

Búsqueda y elaboración de materiales.

La realización de la tabla del 100  en el patio del centro, para uso de todo el alumnado.

Aplicación de la metodología en el aula.

Preparación de juegos y talleres a  nivel de centro.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

Las actividades realizadas a nivel de centro han sido muy positivas. El profesorado  se ha implicado en las sesiones formativas, en las reuniones semanales y   en el desarrollo de las distintas actividades  que hemos llevado a cabo en el aula.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

El grado de valoración de las actuaciones planteadas y llevadas a su ejecución en el aula, ha sido bastante aceptable.

 

Claudio Pinel

Conjunto de Actuaciones implementándose en el proyecto

Las principales actuaciones realizadas para nuestro proyecto, han sido:

  • Conocer otra nueva metodología para poner en práctica el desarrollo matemático de nuestro alumnado.

  • La puesta en marcha de dicha metodología en nuestras clases.

Teniendo en cuenta mi inexperiencia en este método, pensé que la mejor manera de ponerla en práctica era a través de un taller.

  • Preparación de materiales y juegos para el desarrollo del método.

  • Reuniones mensuales con el grupo de formación para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el Centro.

- La valoración ha sido muy positiva tanto por parte del profesorado como del alumnado. Personalmente creo que los logros conseguidos han sido satisfactorios, debido a una gran implicación por parte del profesorado y una gran motivación por parte del alumnado. Se han puesto en marcha todos los aprendizajes realizados con mucha ilusión y ganas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

 Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula.

A pesar de mi desconocimiento de este método, he intentado iniciar esta forma de trabajo con mis alumnos a través de pequeñas actividades ( juegos de numeración, seriación, anterior-posterior, cálculo de sumas....) que se realizaban a la semana. Estoy convencida que esto servirá de punto de referencia para avanzar en el aprendizaje matemático de nuestros alumnos.

 

ENCARNACIÓN GARCÍA ROMERA

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El  objetivo principal de esta formación, en el Centro, era la de conocer una nueva metodología, innovadora, de enseña-aprendizaje que apoyase al profesorado en su práctica  docente para conseguir con ello desarrollar la competencia matemática del alumnado.

 Las principales actuaciones realizadas para nuestro proyecto, han sido:

  • La formación del profesorado en la metodología ABN.
  • Reuniones mensuales con el grupo de formación, para trabajar conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de apoyarnos y motivarnos en el recorrido de este proceso.
  • La preparación y elaboración de material necesario para el desarrollo de actividades en el aula.
  • Preparación de materiales y juegos para el desarrollo del juego, que se presentaban en talleres para el aula.  Así como la realización de la tabla del 100 en el patio del centro escolar para uso general.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Primero quiero resaltar la implicación del profesorado, que ha sido muy positiva y enriquecedora. La motivación del grupo, transmitía al alumnado entusiasmo y diversión, tanto que, estos tenían buena disposición para aprender y trabajar de esta manera novedosa las matemáticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de valoración de las actuaciones planificadas y llevadas a cabo en mi aula es muy positivo. Aunque a veces me sentía indefensa, ya que mis alumnos se encuentran en la tercera etapa de primaria, y tienen un concepto muy mecánico de las matemáticas.

Me siento muy motivada e implicada con esta nueva metodología, y mis alumnos también. Hay un montón de juegos, muy divertidos, sin olvidar que este método también tiene peso en los recursos tecnológicos, que a estas edades son muy llamativas.

 

 

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