Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras la realización de la memoria de autoevaluación se ha detectado una deficiencia tanto en el cálculo mental como en el razonamiento matamático, por tanto, tras conocer los resultados que la metodología ABN está dando en otros Centros, nos hemos propuesto como mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje la formación y aplicación de dicha metodología en nuestro Centro, siendo este uno de los puntos a mejorar en nuestra memoria de autoevaluación.

 

Finalidad del proyecto

Enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas buscando una mejora  en el razonamiento lógico- matemático, en el cálculo mental y, en la lógica y comprensión de la numeración.

 

Objetivos

- Conocer la metodología ABN.

- Descubrir y analizar las ventajas y desventajas frente al método tradicional.

- Trabajar la numeración atendiendo a los principios de la metodología ABN.

- Conocer el trabajo de los distintos algoritmos a través del ABN.

- Realización y puesta en marcha de material y herramientas para trabajar actividades de numeración y cálculo a través del ABN.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa.

Varias actuaciónes van a determinar el funcionamiento de nuestro proceso de formación en esta metodología.

La búsqueda de información y el intercambio de la misma van a ser las primeras actuaciones para poder acercarnos al conocimiento del método propiamente dicho.

La elaboración de materiales se consensuará entre los participantes de cada ciclo/nivel ya que de esta manera podrán adaptarse convenientemente a los contenidos y a las caracteristicas del alumnado.

Realización de talleres para llevar a la práctica actividades relacionadas con la metodología ABN.

Un ejercicio activo de colaboración e intercambio de información y experiencias que permitan hacer avanzar nuestro proceso formativo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Investigar, conocer y formame en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y       actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Investigar, conocer y formarme en la metodología ABN. Diseñar actividades señalando objetivos y actuaciones adaptadas a mi nivel. Elaborar materiales que posibiliten la puesta en práctica.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar.

Durante todo el curso escolar

Inmaculada Moyano Ginés.

Francisca Cobos Guerrero.

Inmaculada Tortosa López.

Rosario Sáncez Estepa.

Eulalia cabello Gónzalez.

Maria de Mar Castro Eespejo.

Dolores Arjona Encina.

Rosario Alcobet lozano.

María Amelia Ariza Burgos.

Encarnación García Romera.

María del Carmen Llamas Morales.

Teresa López Alcobet.

Claudio Pinel Albadalejo.

Susana Sánchez Almansa.

Rosario Sánchez Collados.

Dolores Torralvo Porras.

Encarnación martínez Marín.

María del Carmen Mengíbar López.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente.

Bibliografías/Webs.

Material del C.E.P.

Imprescindible para la correcta formación del profesorado.

Necesidad de libros y lugares de referencia para las consultas.

Para el trabajo y puesta en marcha de actividades.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el trabajo individial, colectivo y la efectividad de la formación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1. Participación en la plataforma (documentos subidos, comentarios en las entradas de blog...).

2. Realización de tareas en equipo ( intercambio de información, experiencias, propuestas...).

3. Implicación en la formación (asistencia a las ponencias, cumplimiento de los compromisos individuales...).

4. Elaboración de materiales para la puesta en práctica (variedad, originalidad, nivel de motivación, adecuación...)

5. Realización de talleres (programados una vez a la semana con objetivos y actividades en relación).

6. Valoración de la influencia de esta  metodología en el desarrollo del alumnado en cuanto a las capacidades relacionadas con la lógico-matemática.

7. Valoración de las funciones de la coordinadora de la formación (cumplimiento de tareas, transmisión de la información...)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios