Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Apps educativas para primaria y uso de rúbricas para la evaluación.

Blog Blog

APLICACIONES EN EL AULA

En primer lugar decir que aquí dejaré un pequeño resúmen de aquellas actuaciones didácticas que se han llevado a cabo en las aulas a raiz de la formación recibida.

E 1º y 2º se han aplicado diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, como lápices al centro, el folio rotatorio,... incluso se ha llegado a cambiar la distribución de los alumnos para favorecer el trabajo en grupos, como las tutoras de estos grupos también imparten áreas en tercer ciclo han aplicado algunas apps educativas para evaluar de forma diferente como el kahoot.

Las maestras de p.t. y de refuerzo han tenido más complicado aplicar de forma continuada las metodologías y apps aprendidas, pero las han adaptado a sus posibilidades, alumnado y horarios, habiendo llevado a la práctica gran cantidad de apps educativas y taqreas cooperativas.

En sexo curso he tenido mayor facilidad para aplicar algunas novedades y continuar con algunas prácticas ya iniciadas en cursos anteriores como el trabajo cooperativo, grupos con roles, evaluación usando apps educativas y exposiciones también con apps educativas, sin olvidar técnicas más tradicionales pero que pueden ser muy válidas e imaginativas, como maquetas, murales, dramatizaciones,...También he tenido la oportunidad de llevar a cabo una U.D.I. "Ruteando por Andalucía", que aunque en un principio iba aser tratada por todas las áreas del curso, finalmente me he quedado sólo en su desarrollo y aplicación. Su planificación a través de un canvas está pinchando aquí https://www.genial.ly/58502c12ba1aa6220c730561/ruteando-por-andalucia

Última Sesión

David ha comenzado la sesión tratando el complicado tema de la evaluación a través de rúbricas, y para hacerlo de una forma divertida, pero que nos facilitara esta forma de evaluar hemos realizado el análissis por rúbricas de nuestro propio aplauso. Después ha destacado la importancia de informar a padres/madres y alumnos/as de estas rúbricas, además de enunciarlas en un vocabulario cercano y comprensible para el alumnado.

Posteriormente hemos pasado a practicar la realización de rúbricas partiendo de la normaqtiva vigente, este ejercicio ha resultado útil por conectar la normativa con la programación y las rúbricas con los indicadores. Tras ello nos ha mostrado algunas técnicas de evaluación como la diana de evaluación en sus dos formatos.

Para terminar nos ha mostrado el funcionamiento de la apps educativa IDOCEO, solamente disponible para el ipad, ciertamente es muy útil para llevar control y recogida de información diversa acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitándo enormemente la evaluación, gracias a suscálculos y herramientas. 

Ha sido un gran colofón a una formación en centros que ha resultado muy enriquecedora, donde Pepe Arjona ha estado siempre atento a nuestras necesidades, David nos ha mostrado cuanto sabe y que es posible trabajar y enseñar de otra manera y con otras herramientas obteniendo un gran nivel académico en los alumnos, pero que también ha estado penalizado por la irregularidad y distancia en el tiempo de las sesiones de la formación, así como por la falta de compromiso de algunos integrantes de este grupo que ha provocado una asistencia muy por debajo de los deseado.

Espero que en citas venideras estos problemas no se repitan y que el camino iniciado sea sólo el comienzo de algunos cambios de calado en nuestro trabajo como docentes.

PENÚLTIMA SESIÓN

EL DÍA 03/05/2017 TUVIMOS LA PENÚLTIMA SESIÓN DE ESTA FORMACIÓN EN CENTROS. COMENZÓ CON UN RESUMEN, POR PARTE DE DAVID, DE TODO LO VISTO HASTA EL MOMENTO.

DESPUÉS REALIZAMOS UN SENCILLO EJERCICO PARA CONOCER NUESTROS AVANCES Y LO QUE QUEREMOS APRENDER( EJERCICO POR COLUMNAS).

TRAS TERMINARLO ENTRAMOS YA EN MATERIA SERIA EXPONIENDO DAVID COMO PLANIFICAR UNA U.D.I., TANTO UTILIZANDO SÉNECA COMO DE FORMA INDEPENDIENTE, APRENDIENDO NOSOTROS LAS VENTAJAS DE AMBOS PROCESOS, INSISTIENDO DAVID EN LA IMPORTANCIA DE QUE PADRES Y ALUMNOS CONOZCAN PERFECTAMENTE ESTA FORMA DE TRABAJO, SU COHERENCIA CON LA NORMATIVA, Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

A CONTINUACIÓN HEMOS EMPEZADO A CONOCER Y TRABAJAR CON NUEVAS APPS EDUCATIVAS TALES COMO PLICKERS Y SOCRATIVE PARA EVALUAR DE UNA MANERA MÁS MOTIVANTE Y DIVERTIDA. SPREAKER, PARA REALIZAR SENCILLOS Y COMPLEJOS PROGRAMAS Y GRABACIONES DE AUDIO. THINGLINK PARECIDO AL GENIAL.LY. POR ÚLTIMO NOS INDICÓ ALGUNAS APLICACIONES PARA EL PROFESOR( CUADERNOS DE PROFESOR DIGITALES), COMO EL IDOCEO . TERMINANDO CON ALGUNAS APLICACIONES PARA REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES: IMINDMAP Y MINDOMO. 

LA SESIÓN TERMINÓ CON ALGUNOS APUNTES SOBRE COMO REALIZAR APRENDIZAJE COOPERATIVO, TRANSMITIÉNDONOS EJEMPLOS PRÁCTICOS QUE ÉL MISMO LLEVA A CABO.

HA SIDO UNA SESIÓN MUY ENTRETENIDA Y CARGADA DE CONTENIDOS DE GRAN VALOR Y QUE RESPONDÍA A NUESTRAS DEMANDAS INICIALES. 

INQUIETUDES REFLEJADAS EN LA ENCUESTA

HE RECOPILADO LAS INQUIETIDES REFLEJADAS EN LA ENCUESTA QUE REALIZAMOS, LAS PASO A EXPONER Y DESPUÉS DEBERÉIS COMENTAR EN VUESTRAS ENTRADAS LAS PROPUESTAS DE MEJORA, GRACIAS.

  • MAYOR PERIODICIDAD EN LAS REUNIONES DE NUESTRO GRUPO DE FORMACIÓN, CUMPLIENDO LAS FECHAS PROPUESTAS.
  • MAYOR CONCRECIÓN EN LAS FUTURAS SESIONES Y ELIMINAR DUDAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS U.D.I.S.
  • CONOCER Y TRABAJAR CON ALGUNAS APPS EDUCATIVAS NUEVAS.
  • FORMAS DE CONCIENCIAR AL RESTO DE COMPAÑEROS SOBRE LAS BONANZAS DE3L TRABAJO CON U.D.I.S. Y TENER LOS MATERIALES NECESARIOS PARA APLICARLAS, AL IGUAL QUE CON LAS APPS EDUCATIVAS.

Seguimiento de la Formación

Estimados/as compañeros/as,

tal y como he hablado con nuestro coordinador, el tiempo apremia para hacer el seguimiento. De esta forma, vamos a reducir el proceso a una reflexión on-line de tres fases:

  1. Reflexión individual por parte de todos/as los/as participantes.
  2.  Recopilación por parte del coordinador de las aportaciones individuales que inquietan o necesitan los/as participantes
  3. Propuesta de posibles soluciones a las cuestiones que preocupan a los/as participantes.

De esta forma, comenzamos con la primera fase:

Considerando la temática sobre vuestro proyecto, escribe una respuesta utilizando estos fragmentos de frases:
 

ANTES PENSABA...

 

AHORA PIENSO...

 

¿QUÉ ME INQUIETA O QUÉ NECESITO EN ESTE MOMENTO? (cumplimiento de objetivos y plazos, formación de los/as participantes, reuniones periódicas, tiempo, creación de materiales, aplicabilidad, constancia en el trabajo, coordinación,...)



Debéis responder a esta entrada respondiendo a esos tres fragmentos. Cuando lo hayáis hecho todos/as, Juan Lucas recopilará las cosas que os inquietan y las publicará en Colabora, y responderéis haciendo propuestas de soluciones.

Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con Juan Lucas o con Pepe Arjona.

Hasta pronto.

 

Pincha aquí el resumen del proceso en una hoja de rutina de pensamiento

SEGUNDA SESIÓN

Esta sesión empezó de una forma muy divertida y práctica con la realización de un kahoot, que es una app. educativa muy dinámica y motivante. Todos estuvimos implicados en su realización y David nos comunicó las posibilidades y usos de la app.

Posteriormente se abrió un interesante debate sobre las ventajas de trabajar por proyectos o con los libros de texto y de cómo hacer una transición de libros a proyectos, paulatina y eficiente. Igualmente se compartieron experiencias acerca del trabajo por proyectos y David nos explicó las ventajas de esta forma de trabajo así como de usar una metodología cooperativa, incluyendo técnicas específicas, como asignar roles a los miembros del grupo, lápices al centro, folio giratorio,...

También hubo tiempo para preguntar y solucionar dudas sobre la aplicación de las U.D.I.S., sobre el cambio de enfoque que el equipo directivo ha decidido en la participación y puesta en práctica de U.D.I.S. en el colegio.

Terminamos con otra app. de gran utilidad en la realización de presentaciones de trabajos, llamada Aurasma que básicamente enlazaba y enmarcaba videos explicativos con fondos seleccionados.

En conclusión una sesión entretenida, dinámica y muy útil.

 

PROGRAMACIÓN DE U.D.I.S. 1ª SESIÓN

Durante esta primera sesión Pepe Arjona nos ha presentado al que va a ser nuestro ponente en las distintas temáticas de la formación en centro, David Pineda, nos ha dado unos apuntes de su currículum y hemos empezado a trabajar comenzando por una encuesta acerca de nuestras espectativas sobre la formación en centro para este curso. Y comenzamos a trabajar de forma práctica sobre la elaboración de una U.D.I.. Nos dividimos en dos grupos según el nivel de enseñanzas y tras exponer David algunos ejemplos de U.D.I.S. realizadas por él y sus alumnos/as, comenzamos a elaborar la nuestra, sobre la marcha nos explicó varias apps. educativas que nos serían útiles en la elaboración y aplicación de las U.D.I.S., como CANVAS, GENIAL.LY, CÓDIGOS QR,..., nos asesoró sobre la diferencia entre tareas y actividades, usar Séneca para escoger los indicadores de nuestra U.D.I. , nos solucionó cuantas dudas surgieron. Finalmente nos emplazó para que en la sesión de enero acudiéramos con los indicadores de las áreas implicadas en la U.D.I. ya seleccionados. Antes de acabar la sesión Pepe Arjona nos indicó que bajáramos la aplicación Telegram a nuestros móviles para formar un grupo o comunidad para que nuestro intercambio de ideas fuese más rico y continuado.

Personalmente me pareció una sesión muy amena y útil que soluciónó algunas de las dudas con las que acudíamos, David  realizó una gran labor didáctica y demostró su experiencia trabajando a través de distintos proyectos así como el gran conocimiento que de las apps educativas posee. Por parte de nosotros, los miembros de esta formación en centros, noté gran interés en todos los temas abordados en la sesión y un nivel de participación elevado.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Juan Lucas Herrera Mora

Juan Lucas Herrera Mora

Foto de Ana Luisa Aguilar Romero

Ana Luisa Aguilar Romero

Foto de Juana Mª Casasola Rueda

Juana Mª Casasola Rueda

Foto de Ana Elizabeth García Aguilar

Ana Elizabeth García Aguilar

Foto de Antonio Honorato Torres

Antonio Honorato Torres

Foto de Soledad Muñoz Gómez

Soledad Muñoz Gómez

Foto de Isidro Pérez Muriel

Isidro Pérez Muriel

Foto de Juan Francisco Rebollo Franco

Juan Francisco Rebollo Franco

Foto de Carmen María Rivera Morillo

Carmen María Rivera Morillo

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos