Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar avanzando en la línea de investigación abierta por el Proyecto LEEDUCA en el que están inmersos todos los maestros de Audición y Lenguaje (AL) de la provincia de Málaga (respaldado por la Delegación de Málaga y en colaboración con la UMA). Para ello se propone realizar mejoras sobre el proyecto, detección de dificultades, así como valoración, ajuste y adaptación de las actividades a la realidad del centro y su alumnado. Formar al profesorado que se incorpora al centro y continuar aprendiendo sobre la importancia de la conciencia metalingüística en edades tempranas y la implicación en la detección temprana de dificultades de aprendizaje. Igualmente, involucrar a las familias del alumnado en la práctica diaria y estimulación de los prerrequisitos lectoescritores.

Blog Blog

Atrás

Valoración de progreso

Buenas compañeras, llegado este punto es bueno hacer una reflexión sobre nuestro trabajo e implicación en el Proyecto LEEDUCA y sobre el trabajo en prerrequisitos de la lectoescritura que hacemos desde nuestras aulas, así como una reflexión sobre la participación en este Grupo de Trabajo en el que estamos inmersas.

Cada una de nosotras ha de realizar una entrada al blog consistente en una tarea reflexiva donde deje constancia de:

- Logros conseguidos hasta ahora.

- Dificultades encontradas.

- Incidencias: consecución de objetivos y/o posibles modificaciones en ellos.

Esta valoración debe estar realizada antes de finalizar el mes de marzo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ana María María Cruz Aguilar
Desde mi punto de vista:
- Logros conseguidos: son muchos los aprendizajes tanto en material práctico para trabajar y evaluar al alumnado como en teoría que justifica el uso de ese material. También en actualización normativa sobre la etapa de infantil. Llevando a la práctica un Grupo de Trabajo también se consiguen aprendizajes que tiene que ver con la coordinación y las relaciones personales entre compañeras.

- Difucultades: para mí la mayor dificultad es encontrar tiempo extra que me permita dedicar mayor tiempo a mi formación, a la búsqueda y análisis de documentación. También tiempo para conocer en profundidad todo el material del que ya disponemos y los múltiples usos que se le pueden dar.

- En cuanto a la consecución de objetivos, creo que estamos en el buen camino y que al finalizar el curso habremos conseguido los objetivos marcados en el Proyecto Inicial para este GT.
Publicado el día 15/03/17 13:31.
María Ángeles Mantas Navarro
- Logros conseguidos: para mí el poder contar en mi clase con el material que nos proporciona el proyecto, ya es un logro. Además de eso, con su uso he apreciado notables avances en mis alumnos, destacando entre ellos el de frases cada vez más largas y bien construidas, y como consecuencia el enriquecimiento lingüístico en su expresión y en la calidad de la obtención o imaginación de datos visibles o no a partir de una imagen.
- Dificultades encontradas: algunas actividades son difíciles para ellos, y veo que no me siguen, no entienden lo que les quiero pedir, como por ejemplo la omisión de la sílaba inicial o final de una palabra. Para hacerlo más fácil necesitaría de maucho más tiempo, elaborando material que puedan tocar y haciéndolo de forma manipulativa.
- Consecución de objetivos: Como dice mi compañera Ana. creo que vamos en buen camino, y que, ya en los logros se deja ver, que se están consiguiendo numerosos objetivos con la puesta en práctica de este proyecto.
Publicado el día 15/03/17 14:08 en respuesta a Ana María María Cruz Aguilar.
Lourdes García García
Logros conseguidos: con la ayuda del material se han conseguido grandes avances destacando en general, el enriquecimiento lingüístico.
Dificultades encontradas: algunas actividades presentan imágenes o vocabulario difíciles de entender para ell@s, como p.ej. loseta. También, al principio, coincido en la dificultad, expresada por mi compañera Ángeles, de la actividad de omisión de la sílaba inicial o final, pero a medida que la hemos realizado, ha sido increíble su progresión, además del disfrute al realizarla.
Consecución de objetivos: Creo que se están consiguiendo, si bien es cierto, siempre es adecuado irlos modificando.
Publicado el día 20/03/17 18:40 en respuesta a María Ángeles Mantas Navarro.
Vanessa Serrán Reguero
Logros conseguidos: a la hora de trabajar con mis alumnos este proyecto he apreciado que hay actividades de interés para ellos, como por ejemplo el contar sílabas, aunque también es cierto que son demasiado largas y ello puede causar el desinterés o aburrimiento en los niños. No obstante, les han gustado y he apreciado que son capaces de realizar actividades que yo creía que no eran capaces de realizarlas.
Dificultades: tal vez por su corta edad, ha habido ejercicios más complicados que han costado más trabajo. La confusión en algunos conceptos de vocabulario, bien sea por que no conocen esas palabras, y algunas actividades más largas han sido aspectos que podrían ser mejorados. Además, pienso que sería buena idea complementar estas actividades con otros ejercicios donde puedan vivenciar estos aspectos, como por ejemplo diferentes juegos donde ellos interioricen de forma lúdica.
Consecución de objetivos: creo que a pesar de que veo algunas actividades más dificultosas para mis alumnos, poco a poco se irán consiguiendo los objetivos propuestos y que al final del camino se verá la luz en todo el empeño que estamos poniendo en este proyecto.
Publicado el día 21/03/17 17:48 en respuesta a Ana María María Cruz Aguilar.
Remedios Moreno Zorrilla
A través del proyecto LEDUCA, los niñ@s han ampliado su vocabulario, hacen lecturas de palabras, construyen frases a través de pictogramas y mejoran en la compresión lectora, entre aspectos a destacar.


Algunas actividades no son adecuadas para ellos por la dificultad que entraña el no entender el significado de algunos pictogramas. Estoy de acuerdo con mis compañeras en la dificultad de la actividad, ¿la omisión de la sílaba inicial o final de una palabra¿.

Considero que todavía queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco se van logrando los objetivos.
Publicado el día 27/03/17 20:26 en respuesta a Ana María María Cruz Aguilar.
Montserrat García González
Logros conseguidos: He de comenzar por aclarar que soy tutora de una aula específica y estoy llevando a cabo este proyecto con uno de mis alumnos, al cual le adapto el material a sus necesidades y características. A la hora de trabajar con mi alumno este proyecto he apreciado que hay actividades de interés para él, como por ejemplo los videos con canciones, aunque también es cierto que hay actividades que no se pueden llevar a cabo. Disfruta mucho con los cuentos sobre Teo y he apreciado que es capaz de prestar atención a actividades que creía que no eran de su interés.
Dificultades: Debido a las características y necesidades que presenta mi alumno, he encontrado actividades complicadas de adaptar y/o modificar. En clase, intento complementar ciertas actividades con vocabulario que le es familiar.
Consecución de objetivos: A pesar de realizar adaptaciones y modificaciones al material (no al material en sí, si no a la metodología que utilizo para usarlo de manera eficaz y productiva) creo que al final del curso habré conseguido el objetivo que me marqué con mi alumno al comienzo de mi trabajo en este interesante proyecto.
Publicado el día 28/03/17 9:52.
Antonia Luque Carrasco
Logros: con el material proporcionado en este proyecto se aprecia, para mis alumn@s, que algunas actividades les resultan mas interesantes y van adquiriendo un vocabulario más amplio.
Dificultades: he observado que hay actividades que les resultan más complicadas y difíciles de entender, bien porque todavía no están en su vocabulario o porque no las comprenden y creo que se podrían mejorar haciéndolas de forma más lúdica. También encuentro dificultad en el tiempo de dedicación al proyecto.
Consecución de objetivos: pienso que, poco a poco, se irán consiguiendo los objetivos propuestos, adaptándonos a su adquisición de madurez.
Publicado el día 28/03/17 16:42 en respuesta a Ana María María Cruz Aguilar.
María Araceli Pavón Gálvez
Logros: El aprendizaje de los alumnos. Aprendizaje propio en cuanto a lo que a nuestros alumnos les cuesta más o menos o interesa más o menos. Motivación para los niños.
Dificultades: Ciertas actividades como segmentar fonemas. Algunos días, hacer hueco para las actividades.
Consecución de objetivos: Contribuir al desarrollo de los prerrequisitos para el aprendizaje de la lectoescritura.
Publicado el día 31/03/17 15:33.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.